9 de diciembre de 2009
De amigos con derechos, free y algo más...
20 de noviembre de 2009
NI CONTIGO, NI SIN TI
11 de noviembre de 2009
INTELIGENCIA EMOCIONAL… SI LA TIENES USALA Y SI NO APRENDE A USARLA!!
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Es muy importante conocernos a nosotros mismos, y a veces no lo hacemos como deberíamos ya que la mayoría del tiempo estamos muy ocupados, haciendo muchas cosas como la tarea, pensando en el novio (a), en los problemas que tenemos, etc.; pero casi nunca nos detenemos a pensar ¿Quienes somos?, ni mucho menos el tipo de sentimientos que nos determinan. Y pues si nosotros no podemos identificar que sentimientos nos influyen, mucho menos podremos conocer los sentimientos de las personas con las que nos relacionamos a diario.
Algunas de las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
La inteligencia emocional también influye en nuestro nivel de aprendizaje dentro de toda nuestra vida, debido a que hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. Los estados como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje. Por ejemplo en un examen, si tenemos un nivel de ansiedad elevado, al momento de contestarlo nos quedaremos bloqueados y no podremos resolverlo, en cambio si estamos relajados, podremos obtener un mejor resultado.
Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en este tu espacio.
21 de octubre de 2009
CUÁNDO ES MOMENTO DE TERMINAR LA RELACIÓN
Hace días platicando con un amigo me comentaba la situación con su pareja, me decía que ya no se sentía contento, que sentía que algo pasaba en su relación; su pareja lo confundía, pues en ocasiones estaban muy bien en la relación y de repente cambiaba todo y surgían reclamos de la nada, indiferencia, amenazas de separación, esto ya se estaba haciendo cotidiano, no le agradaba y no sabia que hacer, pero a pesar de todo él la amaba y deseaba estar con ella. Realmente será ¿A PESAR DE TODO?
La relación de pareja es una experiencia muy padre y maravillosa, donde podemos aprender a relacionarnos, aprender del otro y de uno mismo, sin embargo también es difícil. En la relación no es suficiente el tener sentimientos lindos hacia la pareja, hace falta también otras cosas como lo son la madurez, respeto, compromiso, estabilidad emocional, comunicación, comprensión, acuerdos, proyectos de vida a fines, en fin muchos otros más, que sin ellos la relación seria prácticamente imposible; el no tener conciencia de todos estos elementos lleva a no tener noviazgos saludables que apoyen al desarrollo personal; toma en cuenta que el noviazgo es esa etapa de darse cuenta si la relación puede funcionar, para llevar una relación sana y tal vez posteriormente establecerse en matrimonio.
Es importante estar atentos a las señales que indican que pueden surgir problemas graves en la relación, como lo son: violencia física, emocional o verbal, celos, sentirse controlado (a) por la pareja o deseos de controlarla, necesidad de estar con el otro para sentirme bien, cuando alguien de la pareja tiene alguna adicción, hay falta de comunicación, falta de confianza para platicar y compartir sus vidas, hay mentiras y se oculta información importante para la relación, no pueden llegar a acuerdos, hay egoísmo, se juzgan o critican, hay problemas psicológicos serios (depresión, agresividad, obsesiones, inmadurez, inseguridad, etc.).
Si identificaste alguno de estos signos de alarma, es conveniente que comentes con tu pareja lo que estas sintiendo y lo que no te agrada en la relación, esto puede ayudarte a: mejorar, valorar que tan sana es tu relación y buscar soluciones, o en dado caso terminar tu relación.
7 de octubre de 2009
El dolor de una pérdida
Todos hemos pasado por pérdidas a lo largo de nuestra vida: como cuando niños falleció nuestra mascota, la pérdida de la niñez al llegar la adolescencia, cuando extraviamos aquel objeto tan significativo para nosotros, la pérdida de la salud, cuando nos separamos de algún mejor amigo, la ruptura en un noviazgo, hasta la muerte de algún familiar.
Todos estos eventos fueron seguidos de un sentimiento llamado duelo (dolus=dolor) que no es más que todos aquellos pensamientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrización de esta herida emocional. Ante todo esto es común que el doliente se sienta confundido e incomprendido, sin embargo es un proceso netamente “normal” que se vive ante la pérdida y este consta de cinco etapas las cuales son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante este proceso puede haber pensamientos como: “¿Por qué a mi?”, “a mi no me puede estar pasando”, “ya nada vale la pena”, “¿qué puedo hacer para que todo vuelva a estar como antes”. También es frecuente que la persona presente trastornos del sueño, bajo estado de ánimo, nauseas, fatiga, ideas suicidas, aumento o disminución del apetito, distraimiento, aislamiento, soñar con la persona fallecida, entre otras características.
Hay diferentes tipos de duelo y cada quien lo vive de manera muy particular, sin embargo las cinco etapas siempre están presentes, este proceso busca reconocer y aceptar la pérdida, manifestar el dolor, reconocer la nueva realidad y retomar el camino. No es un proceso sencillo y para algunos puede requerir tratamiento especializado.
Si tu estas en un proceso de duelo o conoces a alguien que lo este viviendo algunas alternativas son permitir la expresión de sentimientos, emociones o pensamientos de manera abierta ya sea a través del dialogo, escribir y/o dibujar; participar en los rituales que se realizan ante la muerte, participar en grupos de apoyo, buscar el apoyo de los recursos sociales como: familiares, amigos, compañeros; hacer uso de servicios de escucha y orientación telefónica. Recuerda que hay opciones para afrontar las pérdidas.
23 de septiembre de 2009
El riesgo de la vanidad: Vigorexia
¿Habías escuchado el término Vigorexia? Se trata de un desorden mental en el que la persona adquiere una auto-imagen distorsionada, donde su aspecto físico se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, provocando un sentimiento de debilidad, lo cual conduce al individuo a realizar ejercicio físico y pesas de manera obsesiva compulsiva cada día de manera continuada, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.
Este trastorno ha afectado principalmente a hombres, provocando un problema mayor al incluir un consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de musculatura. Obteniendo como consecuencia, un aumento de riesgo de padecer enfermedades, lesiones hepáticas, cardiacas, dolores de cabeza, mareos, convulsiones, cáncer de próstata, disfunción eréctil, problemas de fertilidad y cáncer de próstata, entre otras.
¿Cómo identificar a una persona con vigorexia? Estas personas poseen ciertas características, tales como: Distorsión de la imagen corporal, baja autoestima, adicción a la báscula, tendencia a la automedicación, entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural. Existe un aislamiento social y laboral, alteración nutricional, metabólica y deformación corporal.
La anorexia, bulimia y vigorexia son trastornos de alimentación que están todos íntimamente relacionados entre sí: La obsesión por una aceptación del entorno social y por una imagen corporal perfecta.
Esta patología como otras muchas debe tratarse a nivel multidisciplinario centrándose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal y la superación del miedo al fracaso. Además de una participación de un nutriólogo, un medico y sobre todo el apoyo de familiares y amigos.
Así, que no exageres, cada persona tiene un cuerpo y una forma de ser especial y en eso radica su belleza. Has ejercicio porque eso favorece mucho a tu salud, pero si no logras desarrollar exageradamente tus músculos, no te preocupes, porque tu salud es más importante que la "belleza" de tu cuerpo y si la conservas siempre te vas a ver súper bien.
9 de septiembre de 2009
“El arte de dejar de fumar”
Lo primero que demos de hacer es informarnos acerca de los daños que causa el cigarro a nuestro cuerpo, ya que este puede ser causante de diversas enfermedades: enfisema pulmonar; bronquitis crónica; cáncer de laringe, faringe, esófago, pulmón, páncreas, riñón, vejiga y próstata; infartos, embolia cerebral, úlcera de estómago, colesterol elevado, coágulos en las arterias, presión alta, disfunción eréctil, entre otras. Y créanme que el investigar un poco más al respecto, ayuda bastante para tomar la decisión.
El siguiente paso es entender a la adicción como una enfermedad, aplicar esa información a nosotros mismos y decidir que, en efecto, tenemos esta enfermedad y que tiene consecuencias. Nuestro reconocimiento es incompleto, hasta que seamos capaces de defender nuestra creencia ante personas que traten de convencernos que no somos adictos. Es importante entender que este no es un proceso sencillo para la mayoría de las personas, y que con el tabaquismo, como con las demás adicciones, lo mas importante es aceptar que existe una adicción a la nicotina y que está adicción al igual que la adicción a las drogas o el alcohol, también puede causarnos serios problemas o incluso la muerte.
Una vez que ya estas decidido a dejar de fumar puedes recibir un poco de ayuda extra como parches, chicles o inhaladores de nicotina. O acudir a un lugar especializado, donde se realicen intervenciones breves (10 sesiones) para ayudar a las personas para dejar de fumar.
2 de septiembre de 2009
VIVIR SIN ESTRÉS… ¿ES POSIBLE?
Los episodios breves de estrés trastornan el funcionamiento del organismo; sin embargo los síntomas desaparecen cuando el episodio cede. Esto ocurre con mayor facilidad si la persona posee tácticas efectivas para enfrentar el estrés y si expresa sus sentimientos normalmente.
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (una nueva relación, un viaje, o entrar a la universidad) como negativas (reprobar el semestre, terminar una relación, la muerte de algún familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una fila o en el tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, indigestión, sarpullidos, disfunción sexual, nerviosismo, palpitaciones rápidas, diarrea o estreñimiento.
Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de empleo o un divorcio, enfrenta la situación de manera efectiva. Comparte tus sentimientos con los amigos. No te impongas más responsabilidades hasta acostumbrarte a la nueva situación. En conclusión, no es posible eliminar el estrés de nuestras vidas, pero si podemos controlarlo.
· Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer ejercicio o tener algún pasatiempo como pintura, cocina, leer, etc.
· Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo.
· Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga o meditación.
· Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.
17 de agosto de 2009
METODOS ANTICONCEPTIVOS Y EMBARAZO EN LA ADOLECENCIA
Es por eso que la primera relación coital es una experiencia que requiere una serie de condiciones previas que pocos adolescentes contemplan, mantener relaciones sexogenitales saludables implica el uso responsable de un método anticonceptivo desde la primera vez, porque desde ese momento existen posibilidades de embarazo no planeado, pero este dato los jóvenes lo pasan por alto ya que tienen la falsa idea de que en la primera relación no se puede quedar embarazada.
Si se ha iniciado una vida sexual activa es esencial recurrir a la anticoncepción, por la cual se puede evitar el embarazo mediante el uso correcto de métodos o productos que interfieren en la fecundación y en algunos casos la transmisión de infecciones venéreas, conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: es decir el 8O % en un año.
No existe una edad adecuada para comenzar a tener una vida sexual activa, todo depende de las circunstancias personales de cada uno. En cambio, sí puede determinarse claramente cuando uno está preparado para tener su primera relación sexual, esto debe de incluir un alto grado de responsabilidad personal, con la pareja y tener un buen conocimiento sobre el uso correcto del los métodos anticonceptivos, la elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales y la comunicación que se tenga con la pareja.
Es importante concientizar sobre la anticoncepción, ya que si no se usan los métodos o se usan inadecuadamente pueden generar problemas de salud, ya que hay exposición a contraer infecciones y diversidad de problemas de índole física y psicológica si llegado el momento hay que enfrentarse a un cambio drástico en la forma de vida por la pronta llegada de un hijo. No hay que fiarse de la información dada por amigos y compañeros de la misma edad, sino acudir a los centros de planificación e información sexual dedicados a esa tarea.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona las 24 horas del día y todo el año, además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus comentarios en este tu espacio!!
10 de agosto de 2009
Manipúlame!!... Pero no me dejes!: Chantaje emocional
Al leer el titulo habrán pensado que me equivoque, que debía de decir “pégame, pero no me dejes”, sin embargo no, no me equivoque; en este caso se trata de un tema que actualmente se esta viviendo en todo tipo de relaciones interpersonales, pero que por ser tan sutil puede pasar desapercibido, estoy hablando del chantaje emocional.
- Exigencia: la persona realiza una petición pero no expresa con claridad lo que quiere o necesita y espera que sea la otra persona quien adivine.
- Resistencia: cuando la persona que sufre del chantaje se resiste a las peticiones o de respuestas negativas para el otro.
- Presión: cuando el chantajista nota que la respuesta o reacción no es la que el quiere, presiona para que se cambie de idea y no hace esfuerzo para entender al otro.
- Amenazas: si su deseo no es cumplido el chantajista hace saber al otro que sufrirá consecuencias negativas por no ceder.
- Obediencia: la victima frente a la presión y temor de perder al otro, cede a las peticiones, aun no estando de acuerdo.
- Reiteración: el chantajista consigue lo que quiere, deja de existir presión y la relación se estabiliza; hay un alivio por parte de la victima pues ya no siente temor ni presión.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8 a 20hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus comentarios en este tu espacio!!!
4 de agosto de 2009
Tengamos el sexo en paz...
El decidir tener un hijo implica numerosos cambios en la vida de los futuros padres desde el aspecto biológico, psicológico y social-adquiriendo nuevos roles y dejando atrás otros. Sin duda alguna, la reproducción forma parte de nuestra sexualidad y desarrollo como individuos, por ello resulta importante definir los tiempos y formas en los cuales una decisión resultaría la más adecuada en cierta etapa de nuestra vida.
23 de julio de 2009
Virus del Papiloma Humano... Más común de lo que piensas
- Evita tener contacto sexogenital con personas infectadas,
- Tú y tu pareja asegúrense de no ser portadores del virus realizándose las pruebas,
- Si eres mujer no olvides realizarte el papanicolaou una vez al año
- Usa el condón en todas tus relaciones anal, vaginal u oral
- Actualmente podemos recurrir a la vacuna en prevención de V.P.H.
- Recuerda tomar tus precauciones en todas tus relaciones sexuales.
La vacuna en prevencion del V.P.H. consta de tres dosis, la primera el dia que tu vas a vacunarte, la segunda dos meses despues y la tercera seis meses despues de la primera dosis. Previene los tipos 16 y 18 que causan el 70% de todos los cánceres cervicales y los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales y tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra estos. Se recomienda para hombres de entre los 9 y 17 años de edad, y para mujeres de entre 9 y 26 años y es preferible vacunarse antes de iniciada la vida sexual.
Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial.
O dejanos tus comentarios y dudas en este tu espacio: Da click en comentarios, escribe tu duda, clasificate como anónimo o si cuentas con correo electronico gmail registrate y publica tu nota... es fácil y rápido
15 de julio de 2009
SOLO PARA ELLAS... CONDON FEMENINO
El preservativo femenino no es tan antiguo en la historia como el condón masculino, su historia de vida comienza en los años 80´s creado por el médico danés Lasse Hesse y apareció en el mercado en 1992. Este condón es una funda de poliuretano que mide aproximadamente 16cm y consta de 2 aros flexibles, uno es fijo y un aro movible.
Este anticonceptivo permite a la mujer y a la pareja tener un control sobre prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS). Una más de sus ventajas es que se puede colocar hasta 8 horas antes del contacto coital y esto a su vez permite que puedas tomarte tu tiempo para colocarlo, y con la práctica te será mas fácil y hasta tu pareja puede apoyarte en la colocación, no causa ninguna incomodidad en la mujer si se coloca varias horas antes.
Dentro de sus desventajas encontramos su poca comercialización y su costo ya que varía entre los 40 y los 60 pesos.
Para usarlo es importante:
- Checar previamente la fecha de caducidad
- Revisar si el empaque cuenta con la burbuja de aire, y que no presente ninguna rasgadura.
- Es importante abrirlo solo con la yema de los dedos;
- Para su colocación la mujer debe colocarse ya sea recostada con las piernas abiertas o de pie y colocar una pierna en una superficie alta para facilitar su inserción,
- El aro movible se coloca al fondo de la funda, se sostiene con la yema de los dedos formando un 8 y poco a poco se inserta en la vagina, se empuja hasta que quede aproximadamente el aro fijo a 2cm. de la entrada de la vagina para que esta parte quede cubriendo labios mayores, labios menores, clítoris y meato urinario previniendo así ITS.
- Durante el contacto sexual sostén el aro fijo para su uso adecuado y
- Al finalizar su uso, con la ayuda de papel higiénico rodea el condón, dale un par de vuelta a manera de evitar escurrimientos y jálalo para retirarlo, envuélvelo en el papel y tíralo a la basura.
- Recuerda usar uno nuevo en cada relación coital y no combines condón femenino y masculino al mismo tiempo pues se pueden romper con la fricción.
Este método anticonceptivo es una opción más para tener una vida sexual responsable y protegida.
Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. O dejanos tus comentarios y dudas en este tu espacio!!!
6 de julio de 2009
SEÑOR CONDON
El condón, preservativo, gorrito, funda, globito o como lo has llegado a conocer es un método anticonceptivo clasificado como de barrera, ya que impide que los espermatozoides entren en la vagina y se de la fecundación, y a diferencia de los otros anticonceptivos este no solo previene embarazos sino también infecciones de transmisión sexual.
Su historia se calcula comienza hace unos 1000 años antes de Cristo!! Imagínate aun ni siquiera habíamos nacido; fueron los egipcios quienes iniciaron su uso y se colocaban en el pene una tripa de animal anudada en un extremo y así evitaban ocurriera el embarazo mmm pero ¿me cuestiono si serian efectivas para prevenir infecciones?... A través de la historia el preservativo fue hecho de lino, caucho, hasta llegar a ser en los años 30 de látex y en la actualidad ya podemos encontrar hechos de poliuretano. El nombre de condón se le dio mucho después y se atribuye al latín >condus<>
Hoy en día puedes encontrar diferentes presentaciones que se han hecho a fin de incrementar su uso y todos vienen con lubricante, se informa que tiene un 98% de eficacia, y el resto corresponde al buen uso que le demos, poner un condón también tiene su chiste.
Algunos puntos a tomar en cuenta:
- Almacénalos a manera de evitar su maltrato o exposición a altas temperaturas,
- Checa la fecha de caducidad recuerda restarle 3 años,
- En tus encuentros sexuales procura llevar varios preservativos,
- Usa un condón nuevo en cada tipo de contacto sexual (oral, anal, vaginal),
- Colócalo antes de la penetración ojo: no hasta que se vaya a presentar la eyaculación.
- Revisa que cuente con aire en el empaque antes de abrirlo
- Abrelo con la yema de los dedos,
- Al colocarlo presiona el receptáculo (la punta del condón), para evitar que quede almacenado aire y se rompa el condón; si checas que quedó aire o que lo pusiste mal, retíralo y coloca un condón nuevo.
- Desliza el condon hasta la base del pene
- Despues del contacto coital sosten el condon al retirar el pene de la vagina
- Para retirar el condón has uso de papel higienico (suficiente), rodea con el la base del pene, hasta donde llega el condon y retiralo
- Envuelve el condon en el papel y depositalo en el bote de basura
Recuerda hacer del preservativo tu compañero al inicio y en el transcurso de tu vida sexual activa.
22 de junio de 2009
Anorexia y bulimia
Se conoce como anorexia al trastorno alimenticio caracterizado por la reducción o supresión en el consumo de alimentos, hay una reducción en el peso corporal por la decisión voluntaria de adelgazar; por otro lado con la bulimia hay un control en la ingesta de alimentos, en donde hay periodos de restricción alimentaria y después hay una consumo excesivo de alimento seguido por el remordimiento recurriendo así al uso de laxantes o al vómito.
En la actualidad el conocer de casos de personas con estos trastornos alimenticios es mas común, una de las principales causas son los medios de comunicación quienes hoy en día, difunden estereotipos de mujeres y varones delgados, promueven el consumo de alimentos dietéticos o light, tallas mas chicas para estar a la moda o ser populares; asociadas a las causas esta la presión social, alto nivel de exigencia hacia nosotros mismos, tener baja autoestima, depresión, ansiedad y/o presentar alteraciones nerviosas.
Quienes presentan bulimia o anorexia tienen una percepción distorsionada de su cuerpo, es por ello que creen estar obesos, aunque los demás observemos que bajan de peso repentinamente. Otros signos que nos indican que una persona puede tener alguno de estos trastornos son: iniciar constantes dietas, uso de laxantes o diuréticos, obsesión por la comida o el cuerpo, juzga lo que los demás comen, cambios bruscos en el estado de animo, insomnio, depresión, horarios estrictos para hacer ejercicio o comer, procura comer a solas, mascan demasiado chicle; quienes presentan bulimia además de lo anterior también se observa que esconden la comida, comen demasiado rápido y en bocados grandes.
Los cambios físicos también son indicadores importantes como lo son la caída de cabello, crecimiento de vello delgado y suave, constipación, calambres, piel y uñas resecas, acidez e inflamación, debilidad, estreñimiento, en las mujeres ausencia o retraso de menstruación; la bulimia también genera ojos llorosos, mal aliento y yagas o cayos en los dedos por rasparlos con los dientes a la hora d provocar el vómito. Si no se atiende a tiempo puede causar hasta la muerte.
Si conoces a alguien que presente alguno de estos trastornos en la alimentación, es importante la comprensión, informar sobre la enfermedad y sobretodo buscar apoyo profesional médico, psicológico y nutricional.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8 a 20hrs, además de que es gratuita, anónimo y confidencial; o dejanos tus comentarios, dudas, experiencias en este tu espacio!!
9 de junio de 2009
Autoagresion
Este es un relato de una joven que como muchos de los y las jóvenes en la actualidad recurren a la autoagresión como forma para enfrentar sus problemas, se le llama así a los elementos que usamos para hacernos daño o lastimarnos de manera física o psicológica y puede ser de manera consciente o inconsciente.
Las causas de la autoagresión son desde el tener una baja autoestima, desconfiar de uno mismo o pérdida de la esperanza, la depresión, trastornos de personalidad o hasta psicosis. El tener ideas autodevaluatorias y de sentimientos de vergüenza, culpa o pena también son recurrentes en este problema; estas ideas inician desde la infancia cuando nos privan de afecto o se vive abandono, esto lleva a que la persona considere que no vale nada y recurra a lastimarse a si mismo.
La autoagresión también implica aquellos pensamientos en los cuales se cree que no se tiene la capacidad para lograr el éxito, sentir desprecio por uno mismo, se refleja en falta de cuidado en la salud, en el arreglo e higiene personal. Se es mas evidente la agresión a uno mismo cuando ya existen conductas como golpes, cortarse, rascarse hasta que exista sangrado o cualquier otro tipo de daño. Esto se puede hacer un hábito después de vivir una situación que nos provoque enojo, culpa, angustia y se ve como un alivio ante estas emociones. También pueden ser desencadenantes de otras conductas de riesgo como el uso de drogas, bulimia, anorexia o al contrario descuidarse y tener sobrepeso, realizar actividades peligrosas o hasta el suicidio.
Las consecuencias de la autoagresión es daño personal tanto físico, como psicológico, disminución en la calidad de vida, pérdida de la salud o incluso la muerte. El fortalecer la autoestima es la mejor arma para atacar este problema mediante el amor y el respeto por uno mismo, identificar cualidades, hacer un plan de vida, tener un control de las emociones, sobretodo buscar apoyo en las redes sociales y personal profesional.
1 de junio de 2009
El por qué de las adicciones
Iniciemos por definir que la palabra adicción se refiere a un estado de dependencia hacia algún objeto, situación o persona; todos estamos propensos a caer en ellas y también a salir de ellas, sin embargo hay características que definen quienes podrían desarrollar problemas serios y quienes no, los mas propensos son quienes cuentan con algunas de las siguientes características: una historia familiar de abuso de alguna sustancia, quienes pasan por estados de depresión, quien tiene baja autoestima, quienes se encuentran desubicados o no sienten pertenencia a algún grupo. Generalmente se inicia la adicción para buscar ese sentirse >bien<, reducir el estrés, para sentir que pertenecen a algún grupo, por presión social, para sentirse adultos o por simple curiosidad. El proceso para convertirse en adicción inicia en alguna de las causas antes mencionadas y posteriormente pasa a hacerse una costumbre, después una obsesión o una necesidad, para después ser una compulsión difícil de controlar y que poco a poco se convierte en enfermedad, hasta así llegar a ser una adicción la cual generalmente lleva a la destrucción del mismo individuo y/o hasta la muerte.
Se recurre a las adicciones para fugarse de la realidad y de aquello que se esta viviendo y que se cree que la solución esta fuera del alcance, lo cual genera frustración que se manifiesta como culpa, dolor, enojo o miedo y el individuo evita afrontarlo, recurriendo así a las adicciones, que en lugar de brindar esa solución buscada, el problema se complica más.
Algunas de las señales que indican que se vive un estado de dependencia son: fatiga, quejas continuas, cambios en la personalidad y en el humor, irritabilidad, baja autoestima, depresión, falta de interés en las cosas cotidianas, irresponsabilidad, poca comunicación, justifica sus actos, ausentismo, actitud negativa, amigos nuevos, se aleja de las personas con quienes convivía anteriormente, problemas económicos, entre otros.
Estos son signos de alerta de que se esta viviendo una adicción, el siguiente paso es que la persona acepte su situación para así buscar ayuda profesional. Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. O dejanos tu comentario en este… tú espacio!!
21 de mayo de 2009
La homosexualidad no es una enfermedad… la homofobia si
Diecinueve años después, muchos podríamos pensar que la homosexualidad en la actualidad es más libre, ya que se encuentra visible en las calles y en los medios de comunicación como telenovelas, películas o series de televisión. Pera a decir verdad, esto no es del todo cierto. Ya que aunque cada vez son más los que saben que son libres de decidir cómo, cuándo y con quién practicar su sexualidad, y ya se ha dado una gran apertura a estos temas, aun existen muchos tabúes e ignorancia al respecto. Ya que siguen habiendo personas que consideran la homosexualidad como una perversión ocasionando que las personas con esta preferencia sigan siendo blanco de discriminación. Y esto sucede por la poca información o tolerancia (en algunas ocasiones) que tenemos sobre la “diversidad sexual”.
Normalmente el término “diversidad sexual” se usa para referirse a la variedad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual. Sin embargo, existen diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey sobre su Escala sobre comportamiento hetero y homosexual, que señala que existen siete comportamientos sexuales que son: completamente heterosexual, homosexual incidental, homosexual más que incidental, hetero y homosexual equitativo, heterosexual más que incidental, heterosexual incidental y, completamente homosexual. Este tipo de teorías nos sirven para tomar conciencia de que debemos aceptar cualquier forma de ser con iguales derechos libertades y oportunidades sin importar la preferencia sexual que tengamos. Porque son eso únicamente… preferencias sexuales. En lo que realmente radica si una relación entre dos personas es ética o sana no es en que esta sea hombre-mujer, sino en que sea de mutuo acuerdo y que los involucrados sean responsables al tomar decisiones sobre su vida sexual.
El respetar la diversidad sexual o las preferencias sexuales distintas a la nuestra es fomentar el respeto hacia la humanidad.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o déjanos tu comentario en este tu espacio!!
13 de mayo de 2009
S.O.S... Pastilla Anticonceptiva de Emergencia
La pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) surgió desde la década de los 60´s; es un método que las mujeres pueden usar después de haber tenido relaciones sexuales en las que fallo su método anticonceptivo o en el cual no se tuvo protección, a fin de evitar un embarazo no planeado, las PAE no son un método abortivo. Esta pastilla contiene hormonas de progestina y estrógeno en cierta cantidad que alteran el endometrio e impiden que el ovulo se instale, evitando así el embarazo. Su funcionamiento depende del día en que se encuentre el ciclo menstrual de la mujer; pueden detener la liberación de óvulos, impedir la fecundación o interferir con la implantación en el útero.
Como su nombre lo dice son pastillas de “emergencia” que considera casos como: algún accidente con otro método anticonceptivo por ejemplo que se haya roto el condón; por el olvido, uso incorrecto o no uso de anticonceptivos, o si se tuvo relaciones de manera forzada (violación). Es importante considerar que para que la píldora funcione es necesario tomarla dentro de las primeras 72 horas (3 días) y entre mas pronto sea su ingesta es mayor su efectividad y no funciona en mujeres que están embarazadas.
Las dosis varían hay algunas que constan de dos pastillas y otras es solo una. Quienes las tomas pueden o no presentar los síntomas secundarios, depende de cada organismo, se pueden presentar: nauseas, vómito, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, cansancio, alteración del ciclo menstrual y más si se usan constantemente, y cambios repentinos de humor. En caso de vomito dentro de las 2 primeras horas se debe repetir la dosis.
En caso de que los síntomas sean intensos es necesario recurrir a revisión médica. Por ultimo recuerda que solo se usa como método para emergencias, estas píldoras no protegen de infecciones de trasmisión sexual y evita usarlas regularmente ya que puede traer alteraciones a tu salud. Si has decidido tener relaciones sexuales, recurre al uso correcto del condón.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hr., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus dudas, comentarios, experiencias en este tu espacio!!
7 de mayo de 2009
¿Como se forma nuestra personalidad?
Personalidad, es una palabra latina que se refiere a “mascara”, la cual era utilizada por los actores en las obras de teatro, el actor cambiaba de mascara para que el público supiera que había cambiado de rol. Actualmente se utiliza esta palabra para definir al conjunto de características y cualidades físicas, mentales y morales del ser humano.
Estas características las puedes analizar observando a tus papás, en su forma de ser, el como reaccionan ante un problema, ante una situación preocupante, en fin ante cualquier situación y seguramente notaras que muchas de las maneras en como reaccionan son similares a las que tu presentas, esto se debe a que estas conductas pueden ser “heredadas “ o introyectadas de ellos hacia ti; y es así como se integra tu personalidad; también el carácter y el temperamento son parte integral. El primero se refiere a la manera de ser y el segundo a la forma de reaccionar, pero no te preocupes si no estas a gusto con alguno de los dos, existe la posibilidad de cambio.
Otros elementos importantes en la formación de la personalidad son el medio ambiente en el cual crecemos, la historia personal, características de nuestro ambiente familiar, valores, prejuicios, actitudes, habilidades intelectuales y habilidades emocionales, y cada uno de ellos determina lo que será cada persona. Todo lo anterior se puede resumir en un estilo de pensar, de comportarse, de relacionarse, de sentir y de afrontar, en cada una de nuestras áreas (biológico, psicológico, social y espiritual).
Si quieres conocer un poco mas de tu personalidad y como se ha ido formando te invito a hacer una revisión de vida, repasar cada una de las experiencias por las que has pasado, que tareas han quedado inconclusas, y como todo lo que has vivido ha contribuido a lo que eres hoy, e irlo haciendo consciente. Esta es una oportunidad de analizar y tener una oportunidad de cambio. Así como también aprender a respetar a cada uno por lo que “es”, pues no sabemos que contribuyo a que esta persona sea y reaccione de la manera en que lo hace.
28 de abril de 2009
El valor lo das tú… Autoestima
Cuantas veces han pasado por tu mente los pensamientos de: “no valgo nada”, “a nadie le importo”, “nadie me quiere”… y un sinfín de expresiones de menosprecio.
Todo esto producto de un faltante: Autoestima, de lo cual seguramente has escuchado y que hasta se te hace un tema muy aburrido, sin embargo es un elemento muy esencial en cada persona. Se define por autoestima el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Este sentir trae consecuencias en la forma de actuar, en lo que podamos conseguir en la vida, en cómo afrontamos los problemas y cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean.
La autoestima se va formando desde que somos concebidos, la familia tiene una gran influencia en su formación; en como somos tratados, el cariño y afecto que se nos da; es así como poco a poco vamos aprendiendo a querernos y valorarnos a nosotros mismos. Es cierto que el medio ambiente juega un papel muy importante, sin embargo tú y solo tú puede ir fortaleciendo el quererte a ti mismo, toma en cuenta que muchas veces no puedes elegir las situaciones bajo las que vives, pero si puedes elegir como vivirlas.
Para ir mejorando tu autoestima es ideal ir conociéndote, formarte un concepto positivo de ti, autoevaluarte para así llegar a una aceptación propia y sobretodo respetarte, recuerda que nadie es perfecto todos tenemos cualidades y defectos. Dedicar tiempo para ti es una opción que te beneficiará, aprende a desarrollar el sentido del humor y no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás.
Sobretodo vive el presente; presente es sinónimo de regalo y la vida misma es un regalo, toma la decisión de vivir y la responsabilidad de como vivir, no olvides que “El hecho de querernos más y mejor esta en nuestras manos, no en las de los demás”.
21 de abril de 2009
¡Por favor no te arriesgues… usa condón!
Cuando mi amigo me contó su historia, lo primero que le pregunté fue: ¿y te cuidaste? Él respondió que no, que las cosas se habían dado sin planearlas, así que no iba preparado para tener relaciones sexuales. Me dijo que no me preocupara, que a pesar de que no había usado condón no había eyaculado dentro de ella, así que según él no había riesgo de embarazo, y que ni siquiera pensara en que pudo haberle contagiado una enfermedad porque la chava era muy linda, buena onda y se veía “niña bien”.
Yo no podía creer lo que estaba escuchando ¿desde cuando las infecciones de transmisión sexual se convirtieron en algo que respeta posición social, aspecto físico o buenos sentimientos?
¡No! El tener relaciones sexuales sin usar protección con una persona que acabamos de conocer es algo que debemos evitar.
Cualquiera de nosotros puede tener un embarazo no planeado o contagiarse de alguna enfermedad.
Y la mejor manera de evitar esto es usando condón, este puede ser tanto masculino o femenino. Se debe usar uno a la vez, no es recomendable ni necesario usarlos al mismo tiempo, ya que esto únicamente ocasionará que se rompan. Ambos son altamente eficaces para prevenir embarazos no planeados y son los únicos métodos anticonceptivos que nos protegen de contraer infecciones de transmisión sexual. Lo primero que se debe hacer antes de usarlos es verificar la fecha de caducidad, y checar que el empaque esté en buen estado, posteriormente hay que seguir las instrucciones de uso, ya que es necesario colocarse adecuadamente para que este no se rompa y pueda funcionar correctamente.
Afortunadamente mi amigo no contrajo ninguna infección. Pero tu… ¡por favor no te arriesgues! Recuerda que el preservativo es la única manera de protegernos de ello. Así que quiérete, cuídate y usa condón.
14 de abril de 2009
¡Alto!... Zona de riesgo... ITS
Este tipo de infecciones se dan como su nombre lo específica por el contacto sexual con alguna persona infectada, ya sea oral, vaginal o anal sin protección; también se pueden transmitir vía sanguínea o de la madre infectada al hijo. Las ITS son mas frecuentes de lo que tú crees, y todos nos encontramos vulnerables a contraerlas, no distingue edad, sexo, ni cualquier otra condición. Una de las principales causas de contraerlas es creernos invulnerables, o no tener los suficientes comportamientos preventivos.
Pero ¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual? A continuación te indicamos algunos de los principales signos que están presentes en la mayoría de la ITS: Flujo vaginal anormal, ulceras genitales, verrugas o condilomas genitales, comezón y/o irritación en genitales y/o dolor al orinar o durante el acto sexual.
Si tú presentas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a revisión médica, evita automedicarte o seguir los consejos de algún amigo. Si una ITS te fue diagnosticada contacta a tu o tus parejas sexuales para informarles y también acudan a revisión. Si algunos síntomas llegan a desaparecer sin habernos tratado no significa que estemos curados pues la infección continúa presente y después puede tener mayores complicaciones. Si te detectan una ITS sigue el tratamiento al pie de la letra, hasta su fin no lo dejes incompleto, al concluirlo asiste nuevamente a revisión médica.
Pero no es necesario llegar a contraer una ITS si antes pensamos en cuidarnos de ellas, para ello hay varias medidas preventivas, la primera seria la abstinencia sexual, sin embargo es algo que no siempre es posible; así que si has decidido iniciar tu vida sexual, vívela con responsabilidad y no olvides el uso correcto de preservativo o condón, método anticonceptivo que también evita una infección de transmisión sexual, utilízalo en cualquier tipo de contacto sexual. Sobretodo recurre a revisiones medicas periódicas, preferentemente cada seis meses, así podrás tener la certeza de que te encuentras libre de infecciones de transmisión sexual.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs, además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus comentarios en este tu espacio!!