10 de agosto de 2009

Manipúlame!!... Pero no me dejes!: Chantaje emocional



>”Tu veras que haces, es tu vida y la respeto… pero si haces lo contrario a lo que te dije, no me vuelvas a hablar”<


Al leer el titulo habrán pensado que me equivoque, que debía de decir “pégame, pero no me dejes”, sin embargo no, no me equivoque; en este caso se trata de un tema que actualmente se esta viviendo en todo tipo de relaciones interpersonales, pero que por ser tan sutil puede pasar desapercibido, estoy hablando del chantaje emocional.

Al inicio pudiste leer una frase que ejemplifica esta problemática; el chantaje emocional es una forma de manipulación muy poderosa, en la cual personas cercanas y afectivas nos amenazan, directa o indirectamente con castigos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quieren. Se puede presentar en relaciones familiares, de pareja, de amigos, escuela o con colegas del trabajo, en relaciones que cuentan también con aspectos positivos y por ello resulta difícil identificar. Para que el comportamiento se califique como chantaje emocional debe cumplir algunas características.


Aquí te damos los síntomas para identificar si estamos inmersos en una relación con chantaje emocional:



  • Exigencia: la persona realiza una petición pero no expresa con claridad lo que quiere o necesita y espera que sea la otra persona quien adivine.



  • Resistencia: cuando la persona que sufre del chantaje se resiste a las peticiones o de respuestas negativas para el otro.



  • Presión: cuando el chantajista nota que la respuesta o reacción no es la que el quiere, presiona para que se cambie de idea y no hace esfuerzo para entender al otro.



  • Amenazas: si su deseo no es cumplido el chantajista hace saber al otro que sufrirá consecuencias negativas por no ceder.



  • Obediencia: la victima frente a la presión y temor de perder al otro, cede a las peticiones, aun no estando de acuerdo.



  • Reiteración: el chantajista consigue lo que quiere, deja de existir presión y la relación se estabiliza; hay un alivio por parte de la victima pues ya no siente temor ni presión.

Si identificaste que alguna de tus relaciones interpersonales cumplen con estos síntomas, es vital que sepas que este circulo de chantaje tiene un solución; es necesario aprender a responder y comunicarse de manera diferente, fijar limites y principalmente hacer un compromiso personal de respeto y para lograr un cambio.

Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8 a 20hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus comentarios en este tu espacio!!!

1 comentario:

  1. jaja creo que hay mucha razon en estas palabras principalmente el problema que puedo ocacionar el exceso de manipulacion que talvez se puede llagar a confundir con el aprecio o manipulacion de una relacion ya sea amistosa, amorosa o incluso laboral pero en fin tenemos el recurso de ayuda solo hace falta la voluntad de darnos cuenta del como solucionar este problema jaja :)
    gracias al blog

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios!!!