La frase: “quiero dejar de fumar”, se ha puesto de moda durante los últimos meses, a raíz de la nueva ley implementada en nuestro estado sobre la prohibición de fumar en lugares públicos como oficinas, escuelas, bares o antros, cafés, restaurantes, etc. La mayoría de las veces esta frase se quedé sólo en eso, en un sueño, en algo que planeamos o construimos, pero desgraciadamente no aterrizamos para lograrlo o llevarlo a cabo. En ocasiones porque no nos comprometemos realmente con nosotros mismos para lograr nuestro objetivo, porque creemos que es algo que podemos dejar en cualquier momento o simplemente porque lo vemos como una meta inalcanzable o demasiado complicada. Para lograr esta difícil tarea que únicamente puede ser entendida por fumadores, aquí damos unos pequeños tips, que pueden ser el inicio para lograrlo.
Lo primero que demos de hacer es informarnos acerca de los daños que causa el cigarro a nuestro cuerpo, ya que este puede ser causante de diversas enfermedades: enfisema pulmonar; bronquitis crónica; cáncer de laringe, faringe, esófago, pulmón, páncreas, riñón, vejiga y próstata; infartos, embolia cerebral, úlcera de estómago, colesterol elevado, coágulos en las arterias, presión alta, disfunción eréctil, entre otras. Y créanme que el investigar un poco más al respecto, ayuda bastante para tomar la decisión.
El siguiente paso es entender a la adicción como una enfermedad, aplicar esa información a nosotros mismos y decidir que, en efecto, tenemos esta enfermedad y que tiene consecuencias. Nuestro reconocimiento es incompleto, hasta que seamos capaces de defender nuestra creencia ante personas que traten de convencernos que no somos adictos. Es importante entender que este no es un proceso sencillo para la mayoría de las personas, y que con el tabaquismo, como con las demás adicciones, lo mas importante es aceptar que existe una adicción a la nicotina y que está adicción al igual que la adicción a las drogas o el alcohol, también puede causarnos serios problemas o incluso la muerte.
Una vez que ya estas decidido a dejar de fumar puedes recibir un poco de ayuda extra como parches, chicles o inhaladores de nicotina. O acudir a un lugar especializado, donde se realicen intervenciones breves (10 sesiones) para ayudar a las personas para dejar de fumar.
Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. O dejanos tus comentarios en este tu espacio!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios!!!