13 de mayo de 2009

S.O.S... Pastilla Anticonceptiva de Emergencia


>Qué sucede cuando con tu pareja han decidido y planeado tener relaciones sexuales, todo hasta el momento ha salido como se lo habían imaginado… buen lugar, un grato ambiente… la noche casi perfecta; hasta que chin!... el condón se rompió…<


Seguramente has escuchado a varios de tus amigos o conocidos que han pasado por casos como este, en el cual no saben que hacer o en el que recurren al uso desinformado de la pastilla anticonceptiva de emergencia; viven momentos de mucha preocupación por no saber que pasará si se consume; aquí te aclaramos tus dudas al respecto.

La pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) surgió desde la década de los 60´s; es un método que las mujeres pueden usar después de haber tenido relaciones sexuales en las que fallo su método anticonceptivo o en el cual no se tuvo protección, a fin de evitar un embarazo no planeado, las PAE no son un método abortivo. Esta pastilla contiene hormonas de progestina y estrógeno en cierta cantidad que alteran el endometrio e impiden que el ovulo se instale, evitando así el embarazo. Su funcionamiento depende del día en que se encuentre el ciclo menstrual de la mujer; pueden detener la liberación de óvulos, impedir la fecundación o interferir con la implantación en el útero.

Como su nombre lo dice son pastillas de “emergencia” que considera casos como: algún accidente con otro método anticonceptivo por ejemplo que se haya roto el condón; por el olvido, uso incorrecto o no uso de anticonceptivos, o si se tuvo relaciones de manera forzada (violación). Es importante considerar que para que la píldora funcione es necesario tomarla dentro de las primeras 72 horas (3 días) y entre mas pronto sea su ingesta es mayor su efectividad y no funciona en mujeres que están embarazadas.

Las dosis varían hay algunas que constan de dos pastillas y otras es solo una. Quienes las tomas pueden o no presentar los síntomas secundarios, depende de cada organismo, se pueden presentar: nauseas, vómito, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, cansancio, alteración del ciclo menstrual y más si se usan constantemente, y cambios repentinos de humor. En caso de vomito dentro de las 2 primeras horas se debe repetir la dosis.

En caso de que los síntomas sean intensos es necesario recurrir a revisión médica. Por ultimo recuerda que solo se usa como método para emergencias, estas píldoras no protegen de infecciones de trasmisión sexual y evita usarlas regularmente ya que puede traer alteraciones a tu salud. Si has decidido tener relaciones sexuales, recurre al uso correcto del condón.

Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hr., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus dudas, comentarios, experiencias en este tu espacio!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!