¿Alguna vez te has puesto a pensar en los riesgos que corremos los jóvenes? Seguramente si; un riesgo es todo aquello que pone en peligro nuestra salud y éstos pueden abarcar varios ámbitos de nuestra vida, pero, ¿tu sabias que en nuestra sexualidad también corremos riesgos? así es, y uno de los principales riesgos son las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este tipo de infecciones se dan como su nombre lo específica por el contacto sexual con alguna persona infectada, ya sea oral, vaginal o anal sin protección; también se pueden transmitir vía sanguínea o de la madre infectada al hijo. Las ITS son mas frecuentes de lo que tú crees, y todos nos encontramos vulnerables a contraerlas, no distingue edad, sexo, ni cualquier otra condición. Una de las principales causas de contraerlas es creernos invulnerables, o no tener los suficientes comportamientos preventivos.
Pero ¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual? A continuación te indicamos algunos de los principales signos que están presentes en la mayoría de la ITS: Flujo vaginal anormal, ulceras genitales, verrugas o condilomas genitales, comezón y/o irritación en genitales y/o dolor al orinar o durante el acto sexual.
Si tú presentas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a revisión médica, evita automedicarte o seguir los consejos de algún amigo. Si una ITS te fue diagnosticada contacta a tu o tus parejas sexuales para informarles y también acudan a revisión. Si algunos síntomas llegan a desaparecer sin habernos tratado no significa que estemos curados pues la infección continúa presente y después puede tener mayores complicaciones. Si te detectan una ITS sigue el tratamiento al pie de la letra, hasta su fin no lo dejes incompleto, al concluirlo asiste nuevamente a revisión médica.
Pero no es necesario llegar a contraer una ITS si antes pensamos en cuidarnos de ellas, para ello hay varias medidas preventivas, la primera seria la abstinencia sexual, sin embargo es algo que no siempre es posible; así que si has decidido iniciar tu vida sexual, vívela con responsabilidad y no olvides el uso correcto de preservativo o condón, método anticonceptivo que también evita una infección de transmisión sexual, utilízalo en cualquier tipo de contacto sexual. Sobretodo recurre a revisiones medicas periódicas, preferentemente cada seis meses, así podrás tener la certeza de que te encuentras libre de infecciones de transmisión sexual.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs, además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus comentarios en este tu espacio!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios!!!