>”Tuve un mal día, no me sentí bien y creo que a nadie le importo… llegue a casa, me encerré en mi cuarto, tome el cúter y me comencé a cortar, fue hasta ese momento que sentí un gran alivio”<
Este es un relato de una joven que como muchos de los y las jóvenes en la actualidad recurren a la autoagresión como forma para enfrentar sus problemas, se le llama así a los elementos que usamos para hacernos daño o lastimarnos de manera física o psicológica y puede ser de manera consciente o inconsciente.
Las causas de la autoagresión son desde el tener una baja autoestima, desconfiar de uno mismo o pérdida de la esperanza, la depresión, trastornos de personalidad o hasta psicosis. El tener ideas autodevaluatorias y de sentimientos de vergüenza, culpa o pena también son recurrentes en este problema; estas ideas inician desde la infancia cuando nos privan de afecto o se vive abandono, esto lleva a que la persona considere que no vale nada y recurra a lastimarse a si mismo.
La autoagresión también implica aquellos pensamientos en los cuales se cree que no se tiene la capacidad para lograr el éxito, sentir desprecio por uno mismo, se refleja en falta de cuidado en la salud, en el arreglo e higiene personal. Se es mas evidente la agresión a uno mismo cuando ya existen conductas como golpes, cortarse, rascarse hasta que exista sangrado o cualquier otro tipo de daño. Esto se puede hacer un hábito después de vivir una situación que nos provoque enojo, culpa, angustia y se ve como un alivio ante estas emociones. También pueden ser desencadenantes de otras conductas de riesgo como el uso de drogas, bulimia, anorexia o al contrario descuidarse y tener sobrepeso, realizar actividades peligrosas o hasta el suicidio.
Las consecuencias de la autoagresión es daño personal tanto físico, como psicológico, disminución en la calidad de vida, pérdida de la salud o incluso la muerte. El fortalecer la autoestima es la mejor arma para atacar este problema mediante el amor y el respeto por uno mismo, identificar cualidades, hacer un plan de vida, tener un control de las emociones, sobretodo buscar apoyo en las redes sociales y personal profesional.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o déjanos tu comentario en este tu espacio!!!
hola pues yo tengo este problema kual kier kosa k me psa voy y le kito la navaja al sacapuntas y me empiezo a kortar igual siento un gran alivio x k siento dolor pero esk tengo depreion x un ex novio
ResponderEliminarami me pasa eso.. sufro de ira agresiba, a la mínima cosa qeu me pasa necesito desahogarme, y por no hacerle danño a la gente me lo agoa mi, me doy cabezaaos hostis, aruñazos pellizcos, intento no dejarme marcas para qeu mis padre no me lo vean, pero alavez hacerme el maximo daño posible para deahogarme, pues todo eso se deve a problemas familiares, amorosos de amigos.. estoi carga de rabia rencor odio hasco todo ese tipo de entiemiento
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEl enojo y la trsiteza, son emociones por las que todos pasamos. El problema está cuando no las manejamos adecuadamente y buscamos desahogarnos haciéndonos daño a nosotros mismos o a los demás. Lo que te recomendamos es que busques alternativas más positivas para manejarlas, algunos ejemplos puede ser realizar actividades que disfrutes (bailar, cantar, salir, pintar, escuchar música, etc), unirte a un equipo para hacer deporte, escribir lo que sientes, o buscar asesoría psicológica.
Si gustas, puedes decirnos de que ciudad eres, y nosotros trataremos de apoyarte para encontar algún psicólogo que pueda escucharte y orientarte de manera personalizada.
Gracias por tu comentario y esperamos tu respuesta.