6 de agosto de 2010

¿Soy propenso a la farmacodependencia?


Cuantas veces decimos o escuchamos decir “a mí no me va a pasar”, “yo lo dejo cuando quiera”, “solo es de vez en cuando”, “es para aliviar las penas”… y un sinfín de dichos más cuando vemos que alguien consume alguna droga o alcohol.

La farmacodependencia es lo que comúnmente llamamos como drogadicción, la OMS la define como: >estado psíquico y a veces también físico resultante de la interacción entre un organismo vivo y un fármaco caracterizado por modificaciones del comportamiento y la compulsión a tomar la droga de un modo continuo o periódico para obtener ciertos efectos psíquicos<. Es decir podemos llegar al consumo por mera curiosidad pero al interactuar con factores de riesgo nos pueden llevar a hacerlo de manera periódica y con su uso continuo a no poder interrumpirlo y crear una dependencia.

Podemos creer que lo controlaremos, sin embargo hay situaciones que nos ponen en mayor riesgo de caer en este problema. Hay factores de riesgo personales, familiares, culturales, sociales, escolares o laborales, dicho en otras palabras es todo aquello que pasa en nuestro interior o exterior que nos pueden conducir al consumo de cierta sustancia. En la familia podemos nombrar algunos como son un ambiente desintegrado, violento, que familiarmente haya antecedentes de consumo, falta de amor o falta de límites. En la escuela la deserción, las agresiones que se viven, la falta de oportunidades se pueden conjugar con los factores sociales en el cual el grupo de pares puede comenzar a presionar, a invitar; y si a estos factores le sumamos que personalmente hay una falta de autoestima, no hay una resolución de problemas adecuada, preocupación, estrés, depresión, entre otros factores nos pueden conducir a caer fácilmente en el consumo.

Actualmente la sociedad y en la cultura es muy permisible y aceptado el consumo, lo vemos en medios de comunicación, observamos un fácil acceso a las sustancias; sin embargo hay que poner especial atención en cómo es mi relación con el tema, qué hago para prevenirlo pues es vital desarrollar factores protectores que nos impidan caer en la farmacodependencia.

Si identificaste que estas en riesgo, toma cartas en el asunto; hay actividades que puedes realizar tú mismo como el deporte, fortalecer tu autoestima, practicar ejercicios de comunicación y relajación, o bien puedes acudir a instancias que te favorezcan la prevención o tratamiento de consumo de sustancias.

Recuerda si tienes alguna duda o comentario no dudes en llamar a De Joven a Joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y deja tus comentarios en este tu espacio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!