1 de abril de 2019

¿UNA BUENA ELECCIÓN?



Elegir consiente y responsablemente el futuro que deseamos tiene que venir a partir de decisiones muy pensadas donde se recurra menos al azar. Debes de ser transparente que quieres, que te gusta y que no, recuerda que la educación es importante genera otro tipo de pensamientos, sin embargo, hay más caminos que los que nos han dicho, como estudiar en el extranjero, emprender, inclusive insertarse, volverse experto en algo ya no es un camino meramente académico. 

Disciplinas físicas, artísticas y de desarrollo son parte de una toma de decisiones que muchas veces no incluyen los test vocacionales.

Sin embargo, elegir una carrera profesional es una decisión muy importante y conocerte mejor es un elemento clave para elegirla; este proceso no es una situación individual, muchas veces se convierte en un proceso familiar.

Con frecuencia escuchamos frases como: "¿qué vas a hacer en el futuro?", "¿de qué vas a vivir?", "estudia cualquier cosa, pero estudia". Es importante corregir estas creencias erróneas, pues, esta decisión definirá no solo tus actividades a realizar o a lo que te vas a dedicar, sino, aquello que te hará levantarte todos los días y lo que le contarás a tu familia al volver por las tardes.



La vocación es un camino que se construye con cada decisión que tomamos, es importante conocer las alternativas que se tienen, crear un proceso de reflexión para conocerte a ti mismo y busca forjar el camino que deseas seguir en esta vida.

El verdadero objetivo de la orientación vocacional radica en crear un plan de vida profesional que te lleve a un constante ejercicio pleno, a través de hacer lo que amas, algo en lo que seas bueno, que aporte algo para un bienestar global y finalmente que sea algo por lo que recibirás una remuneración.

Existen pruebas que te permiten identificar tus aptitudes, destrezas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y manuales, para orientarte de manera más precisa, a continuación, te enlistamos algunos ejemplos.

Test de Personalidad: Esta prueba te permite conocer el comportamiento y las reacciones personales de una persona, en un determinado lugar.

Test de Habilidad: Este tipo de pruebas sirven para distinguir las capacidades de desarrollo y habilidades a través del tiempo.

Test Vocacional: Esta prueba regularmente se aplica cuando se considera que una persona se encuentra apta para definir sus alternativas profesionales o de ocupación al que tendrá acceso o le interesen, considerando sus aptitudes con las que cuenta, los resultados de esta prueba servirán como guía y como proceso de reflexión sobre sus decisiones futuras.

Sin embargo, existen otras técnicas que te permitirán ir explorando tus alternativas para encontrar tu vocación:

1.     Toma iniciativa: si conoces algo que llame tu atención y creas que puedes ser bueno o lograr algo en eso, no tengas miedo e inténtalo

2.     Experimenta: no siempre la primera cosa que probamos es la indicada, es válido regresar y replantearte si en realidad es eso lo que deseas

3.     Dedica tiempo: organiza tu vida para dedicar gradualmente más tiempo a aquello que más te interesa y menos a lo que crees que deberías estar haciendo.

Las personas deberían aspirar a lograr cosas importantes en sus vidas, y con esto se refiere a ser únicos, destacarse en algún aspecto y lograr mantener el éxito a través de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!