1 de abril de 2019

DECISIONES!



Todo proyecto de vida es un proceso complejo de toma de decisiones con el fin de lograr determinadas metas y aspiraciones futuras, que son muy valiosas para cada persona.


En la adolescencia comienza la formulación de este proyecto compuesto por objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero no solo en el ámbito académico, sino en lo familiar, económico y social. Es la manera en que te apropias de tu destino con base en tus sueños y aspiraciones futuras.



Para esto es necesario reconocer quien has sido hasta este momento, para esto puedo utilizar una autobiografía o una memoria fotográfica que me permita ver como he crecido durante mi vida, que aprendizajes he obtenido y que errores no me gustaría cometer nuevamente.

Posteriormente, analizarme en la actualidad, identificar mis fortalezas y mis áreas de oportunidad, mis destrezas, habilidades, intereses y pasiones; mi personalidad que, aunque está en constante cambio tiene una constante en mi forma de afrontar la vida y las situaciones adversas o prometedoras. Y muy importante definir cuáles son aquellos valores imprescindibles para mi vida, aquellos sin los cuales tal vez no podría elegir una profesión o un estilo de vida.

Para así dar paso a esta definición de objetivos, esto con base en mis sueños y metas; debo considerar cuales son las esferas de mi vida que significan mayor importancia y establecer plazos en los cuales deseo lograr mis objetivos. A través de una técnica de análisis de la realidad ya que existen determinantes sociales que a veces salen de mis alcances personales.

Una vez que hemos definido nuestros objetivos pasaremos a establecer un plan de acción, una ruta a seguir para poder lograrlos, si nosotros tenemos la claridad de estos es más fácil que encaminemos nuestras acciones y no perdamos de vista que es lo que nos motiva a ir por ellos.

Finalmente, es momento de actuar, una vez que hemos trazado nuestro proyecto de vida es momento de comenzar a ponerle "play" al plan de acción y que a partir de este momento nuestras decisiones, vayan encaminadas en pro de esto y de obtener nuevos aprendizajes que lo fortalezcan.

Recuerda que muchas veces establecemos un proyecto y hay situaciones que nos hacen cambiarlo, esto no está mal, tu eres quien decide que deseas hacer con tu vida, cada decisión que tomes va a determinar un futuro que esta por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!