1 de abril de 2019

LIBRE, AUTONÓMA Y RESPONSABLE!


Actualmente la vida sexual inicia aproximadamente a los 15 años, en algunos casos antes, desafortunadamente por el tabú y miedo a hablar del tema es común que este inicio se dé desde el desconocimiento de lo que significa el ejercicio de la sexualidad. 
Este debe ser libre, autónomo y responsable, estos tres elementos son de vital importancia ya que están interconectados, como los derechos en sí mismos.








La libertad más allá de la subjetividad, representa que es necesario que haya un antecedente, en este caso de información, no se puede ser libre desde la ignorancia, es aquí en donde radica la importancia de la educación sexual integral.

Por otro lado, la autonomía nos habla de nuestra toma de decisiones sin violencia ni coerción alguna, representa el poder que se tiene sobre el análisis de pros y contras entorno a una situación en específico.

Finalmente, la responsabilidad, es una transversalidad de ambos conceptos ya que involucra la toma de decisiones con libertad analizando las consecuencias.
La educación sexual integral, nos permite desde edades tempranas prevenir situaciones de riesgo, como lo es el abuso sexual infantil y en la etapa de la adolescencia un embarazo no planeado o deseado o bien una infección de transmisión sexual.

Y es que los métodos anticonceptivos, que en realidad son antifecundativos, son vistos como enemigos por las y los jóvenes, ya que develan el ejercicio de su sexualidad al ir a solicitarlos. Es por eso que en un intento por reivindicar su existencia los llamaremos Métodos del placer, dejando de lado está visión adultocentrista de que el ejercicio de la sexualidad se da por mera circunstancialidad, dejando de lado la capacidad de toma de decisiones que tienen las y los adolescentes.

A continuación, te presentamos las 3 alternativas, que, aunque no son las únicas, se ha comprobado su efectividad por los estilos de vida de las y los adolescentes.

IMPLANTE SUBDÉRMICO: Duración: 3,4 y 5 años Efectividad: 99%
Son cápsulas que se colocan debajo de la piel del brazo y liberan lentamente progestina. Su función es espesar el moco cervical para inhibir la ovulación y el crecimiento del endometrio.
Ventajas:
•Una sola visita al centro
•Regreso fertilidad inmediata
•No interfiere con las relaciones sexuales
•Efecto a las 48 hrs. de haberse colocado, en algunos casos se disminuye o desaparece el sangrado menstrual

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Duración: hasta 10 años Efectividad: 98%
Es un pequeño armazón de plástico flexible rodeado de anillos de cobre, con uno o dos hilos. Su función es inhibir la unión del óvulo con el espermatozoide al modificar el ambiente uterino. Efectos colaterales: cólicos, cambios en el sangrado menstrual (3-6 meses).

Ventajas:
•Puede usarlo cualquier mujer, incluso quienes están amamantando
•No se desplazan ni se mueven
•No hay incomodidad durante la relación sexual
•No provocan infecciones, infertilidad, ni causan cáncer
•Reducen el riesgo de embarazo ectópico
•Regreso fertilidad inmediata

SISTEMA INTRAUTERINO HORMONAL (SIU): Duración: 5 años Efectividad: 99%
Es un sistema intrauterino de plástico en forma de T que libera constantemente hormona en pequeñas cantidades todos los días. Su principal función es evitar la proliferación del revestimiento del útero.

Ventajas:
•Se puede retornar a la fertilidad sin demora.
•Disminuye sangrado menstrual
•Reduce los cólicos
•Ayuda a prevenir la anemia
Cómo te mencionamos anteriormente existen más métodos como lo son las inyecciones, pastillas y parches; sin embargo, al ser métodos que requieren ciertas atenciones algunas adolescentes suelen interrumpir sus tratamientos, por el contrario, las alternativas que te presentamos son de larga duración y casi no tienes nada que recordar.
Aunque estas son alternativas altamente efectivas, sabemos que un embarazo no planeado o deseado no es lo único que tememos al comenzar nuestra vida sexual así que te presentamos a quienes a partir de ahora se convertirán en tus mejores amigos: LOS CONDONES tanto el interno como el externo.

Son forros o fundas que se adaptan al pene erecto o a la vagina. Están hechos de plástico (latex o poliuretano) suave y transparente. Su principal función es ser una barrera para que no se lleve a cabo la unión del óvulo con espermatozoide y SON LOS ÚNICOS que te protegen contra una ITS.
Lo ideal es que encuentres el par que mejor se acomode a tu estilo de vida, sin dejar de lado ninguno de los dos aspectos fundamentales para ejercer tu vida sexual de manera libre, autónoma y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!