3 de abril de 2019

¿QUIÉN ELIGE A QUIÉN?




Cuando comenzamos a convivir con otras personas se generan nuevos tipos de relaciones, puede ser que a lo largo de nuestra vida tuvimos un novio o había alguien que nos gustaba, sin embargo, en la adolescencia este tipo de relaciones genera una significación más profunda en nosotros. Algunos de los criterios que influyen en nuestra elección de pareja son los siguientes:

·          Igualdad de objeto. Es común buscar características de alguien importante en nuestra vida, puede ser alguien a quien nos sentimos profundamente atraídos o bien admiramos.

·          Afiliación. Tenemos una gran necesidad de pertenencia y vinculación con otros por medio de relaciones duraderas y cercanas, es por esto que a veces nos sentimos atraídos con alguien con quien convivimos frecuentemente

·          Apoyo. Sentir seguridad, buscar a alguien que te pueda entender, comprender, ayudar en cosas que no puedes controlar. Deben de tener cuidado en este tipo de relaciones ya que siempre se debe tener en claro que tú eres la única persona que podrá resolver los problemas.



·          Gentileza. Se tiende a buscar aquello que se considera ideal en las personas; amabilidad, atención, respeto y cariño

·          Semejanzas. Nuestras creencias, capacidades, actividades, gustos y personalidad, dictaran una menor o mayor atracción hacia alguien

·          Admiración. Sentirnos apreciados y amados por esa persona es uno de los elementos más importantes

·          Novedad. En ocasiones nos llama la atención las personas que son originales, fuera de lo común, que gustan del riesgo, las emociones fuertes, no caen en la rutina o resultan impredecibles.

Existen muchos factores que influyen en la elección de pareja, sin embargo, algunas veces elegimos estar con alguien por situaciones como la soledad o el no saber bien nuestros objetivos y necesidades, cuando estos elementos están presentes pueden llegar a desatarse situaciones de desigualdad, violencia y tensión en la relación.

Esto se ve reflejado en cómo se determina el rumbo de la relación; un claro ejemplo es cuando se decide iniciar una vida sexual activa, este proceso debería ser un mutuo acuerdo, pero no siempre lo es y cuando esto sucede de manera precipitada hacerlo puede desencadenar en otras situaciones más difíciles de resolver como lo es un embarazo no planeado.

Lo anterior, es una situación prevenible mediante el acceso a la educación sexual, la comunicación, guía, orientación y acompañamiento emocional de la familia, el uso correcto de métodos anticonceptivos, el conocimiento de tus derechos sexuales y reproductivos y el concientizar sobre el embarazo y cuidados de un bebé.

Es importante pensar en el plan de vida cuando elegimos una pareja, tener claro que deseamos de la relación y que se de en términos de igualdad y respeto, así como el entablar una serie de acuerdos que nos permitan una toma de decisiones más asertivas.  

Cuando se estén generando estas relaciones puede que las decisiones se vean sesgadas por la ilusión del ahora, el pensarnos o idealizarnos en esta nueva pareja, sin embargo la generación de acuerdos puede darte aprendizajes sobre lo que deseas o no en una pareja, la elección de una pareja es un mutuo acuerdo.

1 de abril de 2019

INTENSAMENTE



 Las emociones son un estado afectivo que experimentamos acompañado de cambios orgánicos (de origen innato o influidos por la experiencia, es decir, las emociones siempre van a repercutir en 3 aspectos fundamentales de nuestra realidad bio-psico-social. Muchas veces o mejor dicho la mayoría de las veces pueden llegar a pasar desapercibidas, inclusive seria fatigante el registrar todas las emociones que a lo largo del día llegamos a experimentar, aun así hay algunas que pueden llegar a afectar nuestra cotidianeidad. 

Por esta razón es importante saber y entender que pasa con las emociones, cuales son y sobre todo como llegar a un equilibrio entre emoción y acción, debemos entender que las emociones van a ser expresadas y entendidas de diferentes maneras por cada individuo.

Las emociones cumplen un papel muy importante, nos ayudan a dirigir nuestra conducta y a actuar rápidamente, son las que muchas veces nos alertan o las que generan sensaciones positivas, a continuación, te enlistamos las emociones básicas:

Sorpresa: La sorpresa se puede definir como una reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño. Es decir, cuando aparece un estímulo que el sujeto no contemplaba en sus previsiones o esquemas.

Asco: El asco es una de las emociones básicas que se conocen desde los trabajos de Charles Darwin acerca de la emoción animal. Esta se caracteriza por una sensación de repulsión o evitación ante la posibilidad, real o imaginaria, de ingerir una sustancia nociva, que tenga propiedades contaminantes.

Miedo: El miedo es la emoción más estudiada en los animales y en el ser humano. Es un estado emocional negativo o aversivo con una activación muy elevada que incita la evitación y el escape de situaciones peligrosas.

Alegría: La alegría es, de todas las emociones básicas, quizás la más positiva: está asociada de manera directa con el placer y la felicidad.

Tristeza: Dentro de las emociones básicas, la tristeza es la que encarna una mayor negatividad. Esta emoción se caracteriza por un decaimiento del estado de ánimo y una reducción significativa en su nivel de actividad cognitiva y conductual

Ira: La ira es el sentimiento que emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas.
Sean de valencia positiva, negativa o neutra, lo cierto es que las 6 emociones cumplen con funciones que favorecen nuestra supervivencia, relacionarnos socio afectivamente con otras personas, las decisiones que vamos tomando todos los días.
Aunque a partir de estas 6 emociones básicas o primordiales se derivan todas las demás (Secundarias) muchas veces nos ponen en un sentido de alerta constante, tal vez la única que no tiene esta peculiaridad sea la alegría, sin embargo, esta nos puede tener en un estado de vulnerabilidad. Con esto no significa que las emociones sean malas, lo que se debe entender es que las decisiones que se tomen todos los días, no deben estar ligadas a la emoción debiesen de estar ligadas a un análisis de consecuencias y responsabilidades.
Por esto es importante el manejo de estas.

El manejo de emociones es una forma de regular nuestras acciones a partir de la emoción que en este permeando en nuestra manera de comportarnos, ninguna emoción que prevalezca es buena inclusive la alegría, uno podría pensar que la alegría es el objetivo de la vida misma sin embargo, la felicidad solo es transitoria, y nos puede hacer tomar decisiones que tal vez no necesitábamos o no deseábamos pero en ese momento la alegría se encargó de tomar esa decisión por nosotros. Cuando sacamos 10 en un examen y no estudiamos para el siguiente y reprobamos, cuando nos llega dinero y lo consumimos en algo que no necesitábamos y/o queríamos, por esto es necesario regular nuestras emociones.

Identifica la situación. Si es posible que te des cuenta de cuándo una determinada situación o persona puede ser perjudicial para ti o puede generarte algún malestar emocional. ¡ALÉJATE!

Reconoce tus emociones a nivel corporal. Si conoces bien donde te duele donde tensas cuando se agita tu respiración, puedes con mayor felicidad identificar la emoción y tratar de controlarla.

Cambia la situación. Si no puedes alejarte entonces intenta cambiar la situación perjudicial, buscando evitarla.

Cambia tu mismo. Muchas veces no podemos cambiar lo exterior pero sí nuestra percepción de lo que sucede. Si aprendemos a ver muchos ángulos de una situación podremos escoger la forma más positiva de interpretarla sino, al menos trata de ver tu propia aptitud frente a ella en una luz más positiva.

Maneja tu respuesta. Muchas veces la respuesta de tu entorno frente a una situación compartida, depende de tu respuesta emocional, que puede empeorarla o mejorarla. Evita seguir tus impulsos sin pensar. Utiliza técnicas de relajación y de distracción.

El manejo de las emociones no es una tarea sencilla, si se quiere cambiar esto va a ser un contante tropezar con estas emociones sin embargo, por el bienestar, la autoestima y confianza es necesaria para llevar un estilo de vida sano.

DECISIONES!



Todo proyecto de vida es un proceso complejo de toma de decisiones con el fin de lograr determinadas metas y aspiraciones futuras, que son muy valiosas para cada persona.


En la adolescencia comienza la formulación de este proyecto compuesto por objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero no solo en el ámbito académico, sino en lo familiar, económico y social. Es la manera en que te apropias de tu destino con base en tus sueños y aspiraciones futuras.



Para esto es necesario reconocer quien has sido hasta este momento, para esto puedo utilizar una autobiografía o una memoria fotográfica que me permita ver como he crecido durante mi vida, que aprendizajes he obtenido y que errores no me gustaría cometer nuevamente.

Posteriormente, analizarme en la actualidad, identificar mis fortalezas y mis áreas de oportunidad, mis destrezas, habilidades, intereses y pasiones; mi personalidad que, aunque está en constante cambio tiene una constante en mi forma de afrontar la vida y las situaciones adversas o prometedoras. Y muy importante definir cuáles son aquellos valores imprescindibles para mi vida, aquellos sin los cuales tal vez no podría elegir una profesión o un estilo de vida.

Para así dar paso a esta definición de objetivos, esto con base en mis sueños y metas; debo considerar cuales son las esferas de mi vida que significan mayor importancia y establecer plazos en los cuales deseo lograr mis objetivos. A través de una técnica de análisis de la realidad ya que existen determinantes sociales que a veces salen de mis alcances personales.

Una vez que hemos definido nuestros objetivos pasaremos a establecer un plan de acción, una ruta a seguir para poder lograrlos, si nosotros tenemos la claridad de estos es más fácil que encaminemos nuestras acciones y no perdamos de vista que es lo que nos motiva a ir por ellos.

Finalmente, es momento de actuar, una vez que hemos trazado nuestro proyecto de vida es momento de comenzar a ponerle "play" al plan de acción y que a partir de este momento nuestras decisiones, vayan encaminadas en pro de esto y de obtener nuevos aprendizajes que lo fortalezcan.

Recuerda que muchas veces establecemos un proyecto y hay situaciones que nos hacen cambiarlo, esto no está mal, tu eres quien decide que deseas hacer con tu vida, cada decisión que tomes va a determinar un futuro que esta por venir.

LIBRE, AUTONÓMA Y RESPONSABLE!


Actualmente la vida sexual inicia aproximadamente a los 15 años, en algunos casos antes, desafortunadamente por el tabú y miedo a hablar del tema es común que este inicio se dé desde el desconocimiento de lo que significa el ejercicio de la sexualidad. 
Este debe ser libre, autónomo y responsable, estos tres elementos son de vital importancia ya que están interconectados, como los derechos en sí mismos.








La libertad más allá de la subjetividad, representa que es necesario que haya un antecedente, en este caso de información, no se puede ser libre desde la ignorancia, es aquí en donde radica la importancia de la educación sexual integral.

Por otro lado, la autonomía nos habla de nuestra toma de decisiones sin violencia ni coerción alguna, representa el poder que se tiene sobre el análisis de pros y contras entorno a una situación en específico.

Finalmente, la responsabilidad, es una transversalidad de ambos conceptos ya que involucra la toma de decisiones con libertad analizando las consecuencias.
La educación sexual integral, nos permite desde edades tempranas prevenir situaciones de riesgo, como lo es el abuso sexual infantil y en la etapa de la adolescencia un embarazo no planeado o deseado o bien una infección de transmisión sexual.

Y es que los métodos anticonceptivos, que en realidad son antifecundativos, son vistos como enemigos por las y los jóvenes, ya que develan el ejercicio de su sexualidad al ir a solicitarlos. Es por eso que en un intento por reivindicar su existencia los llamaremos Métodos del placer, dejando de lado está visión adultocentrista de que el ejercicio de la sexualidad se da por mera circunstancialidad, dejando de lado la capacidad de toma de decisiones que tienen las y los adolescentes.

A continuación, te presentamos las 3 alternativas, que, aunque no son las únicas, se ha comprobado su efectividad por los estilos de vida de las y los adolescentes.

IMPLANTE SUBDÉRMICO: Duración: 3,4 y 5 años Efectividad: 99%
Son cápsulas que se colocan debajo de la piel del brazo y liberan lentamente progestina. Su función es espesar el moco cervical para inhibir la ovulación y el crecimiento del endometrio.
Ventajas:
•Una sola visita al centro
•Regreso fertilidad inmediata
•No interfiere con las relaciones sexuales
•Efecto a las 48 hrs. de haberse colocado, en algunos casos se disminuye o desaparece el sangrado menstrual

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Duración: hasta 10 años Efectividad: 98%
Es un pequeño armazón de plástico flexible rodeado de anillos de cobre, con uno o dos hilos. Su función es inhibir la unión del óvulo con el espermatozoide al modificar el ambiente uterino. Efectos colaterales: cólicos, cambios en el sangrado menstrual (3-6 meses).

Ventajas:
•Puede usarlo cualquier mujer, incluso quienes están amamantando
•No se desplazan ni se mueven
•No hay incomodidad durante la relación sexual
•No provocan infecciones, infertilidad, ni causan cáncer
•Reducen el riesgo de embarazo ectópico
•Regreso fertilidad inmediata

SISTEMA INTRAUTERINO HORMONAL (SIU): Duración: 5 años Efectividad: 99%
Es un sistema intrauterino de plástico en forma de T que libera constantemente hormona en pequeñas cantidades todos los días. Su principal función es evitar la proliferación del revestimiento del útero.

Ventajas:
•Se puede retornar a la fertilidad sin demora.
•Disminuye sangrado menstrual
•Reduce los cólicos
•Ayuda a prevenir la anemia
Cómo te mencionamos anteriormente existen más métodos como lo son las inyecciones, pastillas y parches; sin embargo, al ser métodos que requieren ciertas atenciones algunas adolescentes suelen interrumpir sus tratamientos, por el contrario, las alternativas que te presentamos son de larga duración y casi no tienes nada que recordar.
Aunque estas son alternativas altamente efectivas, sabemos que un embarazo no planeado o deseado no es lo único que tememos al comenzar nuestra vida sexual así que te presentamos a quienes a partir de ahora se convertirán en tus mejores amigos: LOS CONDONES tanto el interno como el externo.

Son forros o fundas que se adaptan al pene erecto o a la vagina. Están hechos de plástico (latex o poliuretano) suave y transparente. Su principal función es ser una barrera para que no se lleve a cabo la unión del óvulo con espermatozoide y SON LOS ÚNICOS que te protegen contra una ITS.
Lo ideal es que encuentres el par que mejor se acomode a tu estilo de vida, sin dejar de lado ninguno de los dos aspectos fundamentales para ejercer tu vida sexual de manera libre, autónoma y responsable.

SEXUALIDAD MÁS ALLÁ DEL SEXO...

Cuando se escucha la palabra sexualidad en las aulas e clases es común ver miradas bajas, risas entre pares y secretos a voces, y es que la sexualidad por mucho tiempo se ha convertido en algo de lo que no se habla, sin embargo, en la actualidad este tema poco a poco se ha ido introduciendo con mayor apertura en la vida de las y los jóvenes, convirtiéndose en algunas ocasiones en un tema de charla cotidiana.






Pero ¿Qué es la sexualidad? En cuanto se enuncia esta palabra, generalmente viene una respuesta SEXO, y es que, aunque el sexo va incluido en la sexualidad, en el popular se ha limitado a entender el ejercicio de la misma como el acto de tener relaciones sexuales.
Aunque la sexualidad va mucho más allá pues no solo representa un acto sino, se traduce en toda una dimensión de nuestra identidad, como lo es nuestra personalidad, es como te vistes, quien eres, cómo te relacionas, tus gustos, etc..

Podemos decir entonces que según algunos autores la sexualidad se puede dividir en 5 holones:

SEXO: Es un conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, es una construcción natural.

GÉNERO: es una condición social, cultural y política que determina tu entorno y tus propias creencias, se refiere a los papeles sociales construidos para la mujer y el hombre asentados con base en su sexo.

VÍNCLULACIÓN AFECTIVA: la capacidad de sentir afectos intensos por otros, ante la disponibilidad o indisponibilidad de ese otro, así como las construcciones mentales alrededor de los mismos. El amor es la forma más reconocida de vinculación afectiva, pero este nombre suele aplicarse a formas de vinculación afectiva totalmente diferentes y hasta opuestas.

REPRODUCTIVIDAD: se entiende tanto la posibilidad humana de producir individuos, en los procesos de fecundación, implantación, embarazo y parto; como a las manifestaciones psicológicas y sociales, que descentralizan el pensamiento reproductivo y lo amplían a un plano de logros y trascendencia.

EROTISMO: puede vincularse con el placer de las experiencias corporales comprende la búsqueda o el gusto por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias. El placer entendido como todo aquello que entra por nuestros sentidos y nos genera bienestar.

Una vez entendido de este modo, se descentraliza la sexualidad del hecho coital y da paso al reconocimiento de la sexualidad en todos los ámbitos de nuestra vida, dejando de lado el tabú y secreto a voces que con anterioridad permeaba este tema. 



¿UNA BUENA ELECCIÓN?



Elegir consiente y responsablemente el futuro que deseamos tiene que venir a partir de decisiones muy pensadas donde se recurra menos al azar. Debes de ser transparente que quieres, que te gusta y que no, recuerda que la educación es importante genera otro tipo de pensamientos, sin embargo, hay más caminos que los que nos han dicho, como estudiar en el extranjero, emprender, inclusive insertarse, volverse experto en algo ya no es un camino meramente académico. 

Disciplinas físicas, artísticas y de desarrollo son parte de una toma de decisiones que muchas veces no incluyen los test vocacionales.

Sin embargo, elegir una carrera profesional es una decisión muy importante y conocerte mejor es un elemento clave para elegirla; este proceso no es una situación individual, muchas veces se convierte en un proceso familiar.

Con frecuencia escuchamos frases como: "¿qué vas a hacer en el futuro?", "¿de qué vas a vivir?", "estudia cualquier cosa, pero estudia". Es importante corregir estas creencias erróneas, pues, esta decisión definirá no solo tus actividades a realizar o a lo que te vas a dedicar, sino, aquello que te hará levantarte todos los días y lo que le contarás a tu familia al volver por las tardes.



La vocación es un camino que se construye con cada decisión que tomamos, es importante conocer las alternativas que se tienen, crear un proceso de reflexión para conocerte a ti mismo y busca forjar el camino que deseas seguir en esta vida.

El verdadero objetivo de la orientación vocacional radica en crear un plan de vida profesional que te lleve a un constante ejercicio pleno, a través de hacer lo que amas, algo en lo que seas bueno, que aporte algo para un bienestar global y finalmente que sea algo por lo que recibirás una remuneración.

Existen pruebas que te permiten identificar tus aptitudes, destrezas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y manuales, para orientarte de manera más precisa, a continuación, te enlistamos algunos ejemplos.

Test de Personalidad: Esta prueba te permite conocer el comportamiento y las reacciones personales de una persona, en un determinado lugar.

Test de Habilidad: Este tipo de pruebas sirven para distinguir las capacidades de desarrollo y habilidades a través del tiempo.

Test Vocacional: Esta prueba regularmente se aplica cuando se considera que una persona se encuentra apta para definir sus alternativas profesionales o de ocupación al que tendrá acceso o le interesen, considerando sus aptitudes con las que cuenta, los resultados de esta prueba servirán como guía y como proceso de reflexión sobre sus decisiones futuras.

Sin embargo, existen otras técnicas que te permitirán ir explorando tus alternativas para encontrar tu vocación:

1.     Toma iniciativa: si conoces algo que llame tu atención y creas que puedes ser bueno o lograr algo en eso, no tengas miedo e inténtalo

2.     Experimenta: no siempre la primera cosa que probamos es la indicada, es válido regresar y replantearte si en realidad es eso lo que deseas

3.     Dedica tiempo: organiza tu vida para dedicar gradualmente más tiempo a aquello que más te interesa y menos a lo que crees que deberías estar haciendo.

Las personas deberían aspirar a lograr cosas importantes en sus vidas, y con esto se refiere a ser únicos, destacarse en algún aspecto y lograr mantener el éxito a través de los años.

NO TE ALUCINES!


Conforme la vida avanza comenzamos a tener más ocupaciones, responsabilidades y tareas algunas de ellas peligrosas, difíciles o dolorosas; esto significa que con frecuencia nos encontraremos en una situación en la cual nos sintamos incapaces de manejar todas estas nuevas actividades generándonos estrés.


El estrés es una forma natural del cuerpo cuando se encuentra esté en peligro o con una gran carga de labores, no es necesariamente malo pero el que se genere estrés constantemente puede desarrollar problemas psicológicos desde episodios de ansiedad hasta una depresión.


Este estrés puede desarrollarse por diferentes situaciones entre las cuales destacan:

·          Las demandas y frustraciones de la escuela
·          Los pensamientos y sentimientos negativos
·          Los problemas con amigos o la pareja
·          El vivir en un ambiente poco seguro
·          Problemas familiares (económicos, desintegración, violencia, etc.)
·          El llevar a cabo demasiadas actividades o el tener expectativas demasiado altas



A continuación, te presentamos algunas señales de que estas viviendo estrés en tu cuerpo:
·          Aumento en la frecuencia cardíaca
·          Aceleración de la respiración
·          Sudoración
·          Ansiedad (comerse las uñas, morder lápices, mover pies o manos, desesperación)
·          Entre otras



Sin embargo, el estrés puede verse desde dos enfoques uno positivo y uno negativo, cuando el estrés tiene efectos positivos, las situaciones se resuelven con mayor facilidad y se obtienen aprendizajes para afrontar estas situaciones en un futuro.
Existen técnicas que nos permiten lidiar con el estrés de una manera más efectiva, por ejemplo:


Cuidado personal: Comer balanceado y regularmente. Beber menos cafeína. Dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente.

Hacer una lista de las cosas causan estrés: Cuando identificamos los detonantes podemos prevenirlos.

Gestionar los tiempos: generalmente a lo largo del dia queremos hacer muchas cosas, tantas que el día pasa y tenemos pendientes, es importante hacer una lista de prioridades y realizar las actividades con base en eso.

Tomarte un descanso: Recuerda que no podemos hacer felices a todos todo el tiempo. Y está bien cometer errores de vez en cuando. O algunas veces decir que no.

Encontrar a alguien con quien hablar: Hablar con amigos o familiares puede ayudar, da la oportunidad de expresar sus sentimientos. Si sientes que no puedes hablar con tu familia o un amigo, habla con alguien que esté fuera de la situación y te genere confianza.
Sobre todo, pedir ayuda. La misma construcción de la adolescencia y el dejar atrás la niñez representa una autonomía del todo (“Yo puedo solo”) este tipo de afirmaciones muchas veces nos llevan a estilos de vida poco saludables y conductas de riesgo, repercutiendo directamente en nuestro cuerpo y nuestra autoestima y confianza.


El estrés es algo que va a suceder, y muchas veces no podemos controlar las cosas que nos lo generan, pero si como reaccionamos. Recuerda que es una situación temporal y que se va a solucionar.


















HIGIENE EN ASCENSO


La adolescencia es esencialmente una época de cambios, desde nuestro cuerpo hasta los cuidados que tenemos hacia él; esto aunado a factores psicológicos que influyen en la construcción de nuestra identidad, cómo vestimos, actuamos y lo que reflejamos ante los demás.
La higiene en esta etapa de nuestra vida significa un pilar fundamental en el fortalecimiento de nuestra autoestima y la construcción de nuestro autoconcepto; es el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, para conservar la salud y prevenir enfermedades.


Por la genética del mexicano se recomienda un baño diario como mínimo, esto depende mucho de las actividades que se desarrollen diariamente, pues en algunas ocasiones es necesario más de un baño diario.

Y además es bueno prestar especial atención a estas partes del cuerpo:

Cabello: es recomendable que se lave el cabello con shampoo, se debe tener cuidado ya que algunos pueden dañar tu piel, si alguna vez sientes que pica o percibes que el cabello se cae más seguido, es recomendable usar otro.

Cara, cuello y orejas: Es bueno lavarlo con agua y jabón, además de mantenerlo limpio de esa manera podrán evitar espinillas o un exceso de acné, sin embargo en algunas personas el acné o las espinillas son genéticas o una cuestión dermatológica, si existe un lavado constante por el temor de la aparición de granos, puede resultar contraproducente ya que se debilita el poro favoreciendo el desarrollo de espinillas, si sientes que tu cara tiene exceso de “grasa” puedes pasar papel de baño sobre ella, sin la necesidad de aplicar ningún producto. no es recomendable utilizar hisopos o algún otro objeto que pueda generar daño. No todos los fluidos que segrega tu cuerpo son necesariamente malos recuerda que el cuerpo es un resultado de evolución, el cerumen ayuda a prevenir infecciones en los oídos, esta es una barrera natural que genera el cuerpo, puedes retirar el exceso de cerumen con una servilleta hasta donde alcance el dedo y limpiar alrededor hasta que tú te sientas limpio. 

Pies: Hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos muy bien, esto para evitar malos olores o inclusive hongos. Así como cambiar de calcetines al menos todos los días y limpiar los zapatos.

Boca: El uso del cepillo de dientes tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Además, no hay que olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista, también cuida tus labios en mantenerlos hidratados, si se llegan a resecar las bacterias se alojan más fácilmente ahí, puedes ayudarte con cremas de cacao.

Uñas: mantenerlas cortas y limpias es necesario para no guardar un exceso de bacterias en las manos.


Genitales: Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.

En esta etapa aparece la menstruación y es en esos días que hay que cuidar con mayor atención nuestra higiene y así también prevenir accidentes. En el caso de los varones deben se secar la orina después de cada visita al baño, ya que, al ser una parte con mucosa, es el ambiente propicio para generar hongos en el área genital. Las personas con prepucio deben de ser más cuidadosos al retraer la piel del glande y secarla después de bañarse y después de ir al sanitario, ya que el desarrollo de infecciones es más probable en los hombres con prepucio.

La masturbación también representa un nuevo momento en la vida de los adolescentes y es importante que después de masturbarse cuiden no dejar residuos seminales en el área genital ya que estos en la parte externa tapan los poros y pueden llegar a generar espinillas en el área muy dolorosas, también pueden desarrollar otros tipos de hongos hasta la candidiasis, además que el olor será fétido.

Aunque no solo el cuerpo es importante, también deben cambiarse de ropa y lavar esta con frecuencia además de mantener un ambiente limpio en sus habitaciones y en casa.


Finalmente, esta etapa de la vida es cuando comienza la sudoración y algunos olores nuevos en el cuerpo, es por esto que existen algunos productos que nos ayudaran a mantener una higiene adecuada.