14 de noviembre de 2013

Los videojuegos ¿Buenos o malos?

Hoy intentaremos abordar este tema con la mayor honestidad del mundo dando datos significativos,  y los problemas que puede generar en los jóvenes.

Se ha condenado este tema, sobre si los videojuegos promueven la violencia sin sentido o bien promueven actitudes de riesgo al alabar conductas altamente antisociales, si bien es posible que los videojuegos desaten esa conducta hay mas factores que influyen, primero el desconocimiento de los padres de si sus hijos juegan algo adecuado para su edad, que los padres no hablen acerca de las temáticas de los videojuegos ayudando a separar lo permitido en la realidad y la ficción sin limites, también es de admitir que ningún chico solo por un video juego se vuelve violento, no hay que olvidar que el adolescente vive  rodeado de un mundo, puede haber violencia en la familia, la escuela, en algún entorno importante, es de admitir que solo el 7% al 10% de los jóvenes videojugadores presentan problemas que afecten su vida, ya sea familiar, escolar o social.



Entre esos problemas puede haber desordenes del sueño, mentir sobre el tiempo que destina para jugar, se aburre en actividades que no involucren el uso de la tecnología, se recluye para jugar y baja su interacción social esto se puede prevenir, esencialmente con reglas sobre las horas que destina a jugar y los momentos, siempre cuando termine sus actividades escolares y nunca durante altas horas de la noche.

Destacar que si se encuentra el punto medio promueve habilidades positivas motrices y de memoria, usados para desestresar después de un día largo, promueven la perseverancia, la concentración y la capacidad de poder esperar recompensas.


¿Pero cual es el punto medio?, ser usado como un pasatiempo, no como un distractor, tener suficiente autoconocimiento para notar que los videojuegos están provocando cambios en algún aspecto de la vida, notar que como seres sociales no podemos recluirnos en realidades virtuales, pues el mundo es lo que sucede afuera. El punto medio entre la diversión y la responsabilidad, se podría definir en la palabra madurez, ser pleno y sensato disfrutando de nosotros mismo y desarrollando nuestras capacidades en su totalidad.

Por ende los videojuegos no son buenos ni malos, todo depende el uso que se les de por parte del jugador.

22 de octubre de 2013

¿Que es a bipolaridad?

Un termino usado muy en diario los jóvenes es la bipolaridad, ¿pero estas seguro que sabes que significa y lo que es realmente?, bueno es un diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Pero eso es muy técnico lo explicaremos mas ameno, lo primero ¿que es un diagnostico psiquiátrico?, es el dictamen de un profesional de la salud, dicho diagnostico es muy difícil y la

bipolaridad es lo ultimo en la lista a considerar pues es un trastorno muy delicado de tratar.

Segundo no puedes decir que por cambios abruptos de tu animo ya eres bipolar pues es algo mas complicado que eso, en el bipolar dichos estados se clasifican como maníacos y depresivos, es decir estados aun mas fuertes y extremos que la alegría o el dolor que se llegan a experimentar normalmente.

Es decir para controlar estos estados se necesitan atención medica y psiquiátrica especializada, no es un juego y mucho menos un termino que pueda ser usado a la ligera es una enfermedad complicada, que lleva a momentos muy difíciles en personas que la padecen y por respeto a ellos debería eliminarse como una expresión popular.


Los jóvenes debemos estar informados de por que decimos ciertas cosas, ser conscientes de todo esto nos llevara no solo a ser mejores, también a ser mas útiles en nuestra sociedad, 

1 de octubre de 2013

La literatura y la juventud

Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.

La literatura ha sido compañero de generaciones de jóvenes a través del tiempo, aunque esto lamentablemente se esta perdiendo, ¿Pero por que es lamentable?, la literatura es algo donde se puede encontrar valores, valores que han cambiado, han mutado, ninguno conservando lo que era originalmente.

Sobre todo encuentro estos valores en los escritos de Herman Hesse, que promueve el autodescubrimiento el crecer buscando la identidad que nos forma, creo que es una lectura amena e interesante, los jóvenes aprender por medio del misticismo de sus escritos que el mundo es un lugar para encontrar el significado de la propia existencia.

Otro escritor recomendable es Gibran Jalil Gibran el habla de ser uno mismo, en el sentido que el da, quitarse las mascaras, vivir con compromiso con la propia vida, siendo responsable de tu accionar, así mismo se pueden encontrar consejos prácticos para la vida, el joven tiene algo poder encontrar su papel, su función social, pero al encontrarse a uno mismo sirve ver que es posible y en los escritores siendo sensibles es posible ver la vida desde ángulos distintos.
 
Eso es algo particular de la literatura nos permite acceder a puntos de vista que no vemos desde la vida común, desarrollando con esto nuestro intelecto, encontrando valores, plagando la vida con maravillas,


Hacerte de compañeros como los libros conecta algo positivo en tu vida, amplia los horizontes, aprender lecciones, llevándolas a la vida cotidiana, ser lo mejor que puedas ser, la literatura y la juventud deberían estar ligadas de nuevo, creciendo en conjunto.

21 de agosto de 2013

Juventud y Vejez

En este mes conmemoramos de agosto dos fechas muy importantes:

  •  12 de agosto "Día Internacional de la Juventud"

  •  28 de agosto "Día del adulto Mayor"

Por lo que nuestro gran interés en abarcar dos grandes temas del ciclo vital de la vida:

Juventud y Vejez.


 
 








No puede haber cosa más alegre y feliz que la vejez
pertrechada con los estudios y experiencias de la juventud.
Cicerón
 

Por definición podemos notar que la vejez y la juventud parecen tan contrarias, ¿Qué pasaría si intentamos relacionar ambas?

La juventud y la vejez espacios en el tiempo de la vida, lugares distintos en una sola línea a seguir, todos envejecemos, sin embargo,  para algunas personas puede representar una elección llegar de forma prematura, al  final es algo que no podemos evitar.


Lo primero de la juventud es el cambio de ser adulto a tener un pensamiento independiente, el autodescubrimiento, sólo si ese proceso se llevo de forma adecuada, entonces lo que sembramos con tanto esmero es lo que cosechamos, aquí la primera relación, el adulto mayor, ha disfrutado de su individualidad, es decir, si intentamos ser felices en la juventud y desarrollar todas nuestras ideas, pensamientos, potencialidades, todo ello se multiplica más adelante en la vida, no por arte de magia por supuesto, con esfuerzo dedicación, paciencia para aguardar,  pero sobre todo, saber tomar la vida como un viaje al centro de uno mismo.

 El joven se independiza e inicia relaciones profundas con otras personas, fuera de su circulo familiar, se levanta y anda más lejos, el adulto mayor observa el pasado, ve esas relaciones, se sorprende de todo lo que ha logrado, con todo su ser forjo una vida, fue más lejos de lo que muchas veces imaginaba ir, pero también ve a las nuevas generaciones disfrutar después de que el mismo disfruto y sigue disfrutando.

En el comportamiento ambas etapas convergen: surgen rasgos de desafiar y hacer lo que se desea cuando se desea, intentan descubrir que tan libres son, uno por su nuevo mundo lleno de matices, formas y color, el otro para reafirmar lo ya descubierto, demostrando que aún es dueño de su existencia.

En los jóvenes se espera que aumenten su rendimiento, cosa que muchas veces no llega a suceder, en ese punto nuevamente estas dos etapas, aunque claro los dos pasa por razones del todo distintas, en el joven es por la sensación de tiempo ilimitado, pero también como negativismo, mientras en el adulto mayor surge porque su cuerpo contiene una energía que se agota al realizar tareas físicas, paradójicamente: uno tiene fuerzas que no quiere usar y el otro no tiene fuerzas para usar.
 

Lo importante al hacer notar estas similitudes, es aportar la idea de que los adultos mayores merecen respeto por parte de los jóvenes y viceversa.
Debemos cambiar nuestra actitud, ser receptores de la experiencia y co participes de mejores lazos con la familia y sociedad.

Los jóvenes debemos considerar el mundo y a las personas sin importar edad, como un conocimiento constante de nuevas ideas. Aprender a crecer, aprender a apreciar a otros.

24 de julio de 2013

"NO te metas en mi VIDA"

SALUD DEL ADOLESCENTE

En general se considera que los adolescentes (jóvenes de 10 a 19 años) son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables. Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o discapacidades. Además, muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida.

Aquí están algunas ideas que pueden ser útiles:

  

        Averigüe lo que sus hijos están haciendo. Pregúnteles sobre lo que les gusta hacer. Trate de entender su cultura. Escuche su música y vea televisión con ellos o vaya a un concierto que ellos elijan. Esto no es para revivir su propia juventud con sus hijos, sino para estar al tanto de las cosas que les interesan a sus hijos.
·         Pase tiempo con su hijo/hija adolescente. Póngalo en su agenda. Haga algo que a ellos les guste hacer. Déjelos que inviten a un amigo o amiga y salgan a pasear en familia.
·         Motive y apoye a su hijo/hija adolescente. Dígales que usted cree en ellos y apóyelos en las decisiones que toman.
·         Deje que ellos tomen sus propias decisiones. Tenga fe en que los valores que usted les enseñó a sus hijos aún están ahí.
·         No tenga miedo de que cometan errores. Algunas veces se aprende más de los errores que de los triunfos.
·         Involúcrese en las actividades de la escuela. Acuda a verlos jugar fútbol o tenis. Acuda a las juntas de padres. Demuestre su interés.
·         No tenga miedo de contestar sus preguntas. Platique sobre temas difíciles como el sexo o las drogas.
·         No se deje convencer. No deje que su adolescente lo convenza de no hacer cosas juntos.
·         No ridiculice a su hijo/hija en frente de sus amigos.
·         Dígale a su hijo/hija que usted lo quiere.


Abuso de substancias en los adolescentes

Factores de riesgo y factores protectores

Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de “riesgo” y los factores que favorecen un menor uso de drogas el uso de drogas se llaman factores “protectores”. Algunos factores de riesgo para el uso de drogas son:
·         Ambientes caóticos en el hogar, particularmente en los que los padres abusan de substancias o sufren de enfermedad mental.
·         Padres inefectivos que no pueden convivir con sus propios niños o adolescentes cuyos temperamentos son difíciles o tienen algún desorden de conducta.
·         Pérdida de amistades y falta de relaciones personales.
Otros factores de riesgo se relacionan a los niños que interactúan con otros agentes de socialización fuera de la familia, específicamente la escuela, los adolescentes de la misma edad y la comunidad. Algunos de estos factores son:
·         comportamiento inapropiado, tímido y agresivo en el salón de clases.
·         fallas en el comportamiento escolar.
·         habilidades sociales incorrectas.
·         percepción de aprobación de comportamientos que utilizan drogas en la escuela, por los grupos de amigos y por el ambiente de la comunidad.

Factores protectores

Se han identificado ciertos factores protectores. Estos factores no siempre son lo opuesto de los factores de riesgo. Su impacto también varía en el proceso de desarrollo. Los factores más sobresalientes incluyen:

·          Relaciones fuertes dentro de la familia.
·         Reglas de conducta claras dentro de la unidad de la familia con involucramiento de los padres en las vidas de sus hijos.
·         Éxito en la escuela.



·         Relaciones fuertes en las instituciones como familia, escuela y organizaciones religiosas.
·         Adopción de normas convencionales sobre el uso de drogas.

Otros factores -como el uso de drogas, patrones de uso y creencias del uso de drogas generalmente tolerado- también influyen fuertemente en el número de personas jóvenes que comienzan a usar drogas.

16 de mayo de 2013

DEPRESIÓN POSTPARTO


Dentro de los procesos de cambio y adaptación que pasan las mujeres que acaban de dar a luz es probable que lleguen  a padecer  depresión postparto ya que ocurren grandes cambios (hormonales, físicos, sociales o psicológicos) durante los primeros meses  del parto entre los que se encuentran:

  • Cambios hormonales y cambios físicos en cuanto al peso que se encuentran reajustando rápidamente.
  • Hay nuevas y numerosas tareas que atender.
  •  Puede haber dificultades con la pareja y con los otros hijos; con los propios padres y suegros.
  • Suele alterarse el ritmo laboral e incluso modificándose la relación con compañeros de trabajo y amigos.
  •  Esto sin contar la falta de sueño y el agotamiento que significa el atender a un recién nacido.

                                                
Por lo tanto estos sucesos conducen a fluctuaciones en el estado de ánimo y en mujeres vulnerables pueden desencadenar depresión que si no es tratada, incluso puede durar hasta años.

 
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

·         Ansiedad o pánico

·         desinterés, falta de motivación, pérdida de energía

·         dolores  

·         baja autoestima, descuido personal

·         fatiga

·         irritación

·         tristeza

·         llanto

·         desesperación

·         sentimientos de culpa

·         alteraciones en el  sueño (dormir en exceso o padecer insomnio)

·         Falta de interés por el bebé y/o miedo a estar a solas con el bebé

·         Pensamientos de muerte o suicidio.

 Por lo tanto es un problema grave de la salud mental de las mujeres y que sus consecuencias influyen de manera considerable en el bienestar  propio, familiar y del desarrollo del bebé.

 
 Por la misma razón se corre el riesgo que la madre no sea capaz de cuidar a su bebe de manera apropiada; por eso es importante buscar ayuda de manera inmediata; los tratamientos más comunes son: terapia psicológica y medicamentos. La empatía y comprensión, así como la ayuda para que la mujer entienda su situación, sin sentimientos de culpa, son indispensables. Es benéfico que las madres aprendan destrezas para manejar su estado de ánimo y enfrentar los problemas cotidianos.

 
 




Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar años y las complicaciones potenciales de largo plazo son las mismas que en la depresión grave.

Claudia Iveht Zamudio Romero

María Bárbara Martín Gómez

30 de abril de 2013

Adicción a los vídeo juegos


La adicción a los videojuegos (consolas, móviles, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
En la actualidad es muy común ver que la forma de diversión para muchos niños y adolescente  es estar frente a un televisor jugando con su consola de videojuegos  dejando las relaciones interpersonales como sería salir con tus amigos, pareja o hasta con la familia.
Es muy común ver en estas personas que son adictas a los videojuegos sin darse cuenta se va convirtiendo en una persona aislada ya que los amigos por las actitudes de poco interés a la interacción dejan de buscarlo y por lo tanto ya para ellos deja de tener una valor como persona.
Como cualquier adicción que conocemos tiene muchas consecuencias no solo sociales si no también físicas ya que es unos de las principales causas de  la obesidad en los niños y adolecentes ya que te vuelves un ser sedentario, donde no realizar ningún ejercicio físico, aun podemos recordar la forma de diversión de hace mas 10 años era muy distinta, ya que para poder jugar tenias que recurrir a más niños o personas donde ibas aprendiendo a establecer relaciones sociales y promovía una esfuerzo físico como lo era correr, patear una pelota, tener una coordinación viso motora adecuada. En la actualidad con el aguje que tomaron los videojuegos todas estas maneras de diversión fueron desapareciendo y con ello llegaron niños más inseguros para las relaciones fuera de su entorno familiar, niños que no buscas salir de un estado de confort y comodidad.
Los creadores de los videojuegos ya son consientes del daño que están provocando a los usuarios y en un intento por resolver este problema de sedentarismo salió al mercado el kinect para la consola del Xbox donde pretende que el usuario tenga una manera más activa en los juegos, donde ya no solo juegues sentado si no te muevas y promover la activación física pero cabe mencionar que no sustituye un sano desarrollo.
Como todo en esta vida los excesos pueden perjudicarnos y en el caso de los videojuegos es una manera sana de divertirse, lo que ya no es sano es el tiempo mayor que se pasa jugando ya no como diversión si no como obsesión. 




17 de abril de 2013

Somos Seres Biopsicosociales


 
El concepto biopsicosocial  se define  como un  estado de completo bienestar físico, mental y social.

Debemos tener en cuenta  que Bio se refiere a  un organismo vivo, psico a aspectos mentales como  emocionales, y social abarca aspectos relativos a una compañía y a vivir en sociedad.

Aunque algunas personas no lo sepan, existe una relación estrecha  entre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Debe existir un equilibrio entre los tres aspectos mencionados anteriormente, si falla uno estarán fallando ya sea directa o indirectamente los demás y nuestra salud se verá afectada.

La salud mental implica la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otros individuos  y para participar en modificaciones de su ambiente, tanto   físico  como  social y a su vez poder  contribuir con ello de modo constructivo socialmente.

En el aspecto psicológico es importante que el individuo logre  alcanzar un orden en cuanto a sus pensamientos y emociones, ya que esto va a influir en el comportamiento y toma de decisiones, esto nos permite interactuar con el entorno y relacionarnos en todos los ámbitos sociales.

Si el individuo no llega a alcanzar ese orden, se verá afectado  y tendrá conflictos no solo a nivel emocional, sino también físico y social; como por ejemplo depresión, ansiedad, estrés y esto a su vez puede traer malestares físicos como dolores de cabeza, gastritis, cansancio, somnolencia, etc y tomando en cuenta los signos anteriores, estos pueden ocasionar problemas sociales en casa, en la escuela o en el trabajo.

“Recuerda que salud no sólo implica bienestar físico”

11 de abril de 2013

“Mens sana in corpore sano”

La higiene es el conjunto de hábitos conductuales que la persona incorpora a su comportamiento habitual para aumentar su bienestar y su calidad de vida.

¿Cómo cuidas tu higiene mental?, cuando nos referimos a higiene física, todos nos podemos hacer una idea de lo que conlleva: cuidar nuestro cuerpo y mantener limpio y ordenado nuestro entorno próximo; pues en el caso de la higiene mental se trata exactamente de lo mismo; todo ello para prevenir problemas de salud, mejorar nuestra convivencia con los demás, entre otros.

Vamos a explicarlo de una manera más clara: Tan importante es ducharnos a diario, cepillarnos los dientes y toda esa serie de hábitos que asociamos con el cuidado del cuerpo y la prevención de problemas de salud física, como adquirir y mantener hábitos de higiene mental.

Tan responsables somos de cuidar y mantener el cuerpo como la mente, porque no se pueden separar; lo que hagamos de bueno o malo a nuestro cuerpo, tendrá repercusión en nuestra mente y viceversa.

Hay diversos hábitos saludables de higiene mental, ahora mencionaremos solo algunos de los más importantes:

• La satisfacción de nuestras necesidades naturales, como lo son comer, dormir, tener relaciones sexuales, etc, el no realizar estas actividades puede causar un daño a nuestra salud mental, es por eso que hay que disfrutar de cada uno de estos placeres y satisfacer estas necesidades.

• La valoración positiva de nosotros mismos, antes de salir de casa siempre nos percatamos de salir arreglados y bien vestidos, pues esto mismo pasa con nuestra “imagen mental”. La mejora de nuestra auto-imagen y el refuerzo de la autoestima son tareas de las que diario nos debemos de ocupar, hemos de ser los primeros en percibir y valorar lo bueno que hay en cada uno de nosotros y sentirnos orgullosos de lo que somos.
• La valoración positiva de los demás, percibir los comportamientos y aspectos positivos de las personas que nos rodean, esto nos ayudara a mejorar nuestras relaciones y aumentar el grado de bienestar que experimentamos.

• Hacer un balance de nuestro día, que hicimos de provecho y que fue lo que aprendimos.

Debemos de ocuparnos diariamente de crear un entorno agradable, para así poder sentirnos bien nosotros y las personas que nos rodean.

Por: Cynthia Guadalupe Flores Contreras

3 de abril de 2013

La igualdad de las diferencias



"Tolerancia significa disculpar
los defectos de los demás;
tacto, no reparar en ellos."
(Schnitzler, Arthur)

 
 
¿Te imaginas como te sentirías si las personas que te rodean no te aceptan tal cual eres, te critican y/o rechazan?
 
Todos los días conocemos y convivimos con personas diferentes, tanto físicamente como mentalmente y a pesar de ello muchos de nosotros no estamos acostumbrados a respetar esas diferencias; nos olvidamos que todos somos iguales, porque al mismo tiempo todos somos diferentes.
 
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido, esta situación tiene diversas manifestaciones en la vida cotidiana y es importante conocerlas para evitarlas, ya que los pequeños actos de discriminación son la clave para reducir esta situación, algunos ejemplos de estas manifestaciones son:
 
  • Comentarios negativos acerca de alguna característica física, por ejemplo por el color de la piel, la estatura o la forma de caminar
  • Excluir de ciertas actividades por la preferencia sexual
  • Juzgar por el lugar de origen o la etnia a la que se pertenece
  • Catalogar a alguien como bueno o malo por ciertos gustos o ideas
  • Criticar por la manera en cómo se viste o como se expresa
 
Es importante señalar que cada uno de nosotros tiene ideas distintas de lo bueno y lo malo y a lo largo de nuestra vida se forman prejuicios que limitan la inclusión de personas que sean diferentes a nosotros, sin embargo es necesario recordar que no tenemos que aceptar todo lo que existe a nuestro alrededor… simplemente respetarlo.


14 de marzo de 2013

Consumismo

Artículo: CONSUMISMO

Por: Verónica Gómez Arroyo

El consumismo hoy domina la economía mundial, ya que se consume más de lo que se necesita, y para poder satisfacer esta demanda, se utilizan más recursos en menos tiempo del que la naturaleza puede regenerarlos. Esto quiere decir que el consumo compulsivo de bienes es la principal causa de degradación ambiental.
Hoy en día, mundialmente existen 1.700 millones de consumidores y 2.800 millones de pobres.
En el mundo la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial: 242 millones viven en Estados Unidos (el 84% de su población), 349 millones en Europa Occidental (el 89% de la población), 120 millones en Japón (95%) y sólo 34 millones en el África subsahariana (el 5% de la población). En total en los países industrializados viven 816 millones de consumidores (el 80% de la población) y 912 millones en los países en desarrollo (sólo el 17% de la población del Tercer mundo).

El estadounidense medio consume cada año 331 kilos de papel, mientras que en India usan 4 kilos y en gran parte de África menos de 1 kilo. El 15% de la
población de los países industrializados consume el 61% del aluminio, el 60% del plomo, el 59% del cobre y el 49% del acero. Cifras similares podrían repetirse para todo tipo de bienes y servicios.
Estos números resultan alarmantes, si consideramos el tiempo en que la naturaleza tarda en regenerar dichos recursos. Ya que… nos estamos consumiendo todo lo que se interpone en nuestro camino, para usar bienes y servicios que no necesitamos.
Lo peor de este asunto es que el consumo no nos hace más felices. Ya que según los estudios realizados por la ONU en el 2002 revelan que 154 millones de personas en el mundo sufren de depresión, tan es así que hoy en día la depresión es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.
Esto quiere decir que el consumo desmedido no nos ha satisfecho a nivel emocional. Lo que podría deberse a que para consumir en exceso se debe trabajar en exceso y el poco ocio que se llega a tener, debe gastarse dentro de su automóvil o delante del televisor. Las personas cada vez se ven más atrapadas en una espiral de consumo, endeudamiento para consumir y trabajar para pagar un endeudamiento mayor. Lo que somete a la población en un constante estado de estrés, que puede terminar en depresión.
Y todo esto… ¿para qué? Si el consumismo acaba con nuestro planeta, y no nos brinda ni alegría ni felicidad, sino nos lleva a hipotecar nuestro futuro… ¿Por qué no optar por el consumo justo?
La decisión se encuentra en cada uno de nosotros, cuando elegimos no comprar un nuevo celular sólo porque acaba de salir al mercado, cuando nos damos cuenta que la cantidad de artículos en nuestro closet no nos hará ni mejores ni peores personas, cuando optamos por reutilizar lo que aún sirve, o simplemente cuando hacemos un balance entre nuestro consumo y nuestras necesidades reales.
 
Nos vemos en la próxima…