El miedo, un depredador cruel y voraz que vive dentro de nosotros. Nunca permite que lo olvidemos. Continuamente nos paraliza y nos tortura. No cesa de exigir alimento, siempre debemos saciar su hambre. Nosotros mismos cuidamos de que coma sólo lo mejor. Sus platos favoritos se componen de : chismes siniestros, malas noticias, pensamientos aterradores e imágenes de pesadilla. (Rryszard Kapuscinski)
¿Qué es el miedo? El diccionario, lo define como aquella respuesta emocional, y psicológica producida por un factor en específico. Para Darwin es una emoción necesaria para la supervivencia. Y creo que este punto de partida es importante, si no tenemos miedo no sobrevivimos.
Pero a todo esto quisiera saber ¿para qué me sirve y en qué manera podría afectarme? Gracias al miedo el ser humano ha aprendido a anticipar algunas acciones , ahorró, tomó precauciones, aprendió a diseñar y construir herramientas, etc, Cuando estamos con miedo nuestros sentidos se agudizan, somos capaces de escuchar sonidos, olfatear, y tener una mayor sensibilidad hacia lo que nos rodea
Sin embargo también tiene reacciones negativas. Por ejemplo, cuando nos encontramos frente a nuestros temores, podemos paralizamos completamente, dado que no reaccionan nuestros músculos y empieza a fallarnos la razón. A tal grado que este temor nos domina y perdemos el control de la situación.
Para manejar de una manera adecuada nuestro miedo, primero debemos entender que no es el dueño de nuestra vida. Algunas técnicas para manejarlo consistirían: en hacer una respiración profunda para calmar nuestra mente y el cuerpo, seguida de un pensamiento positivo de que todo saldrá bien, y de esta manera podremos tener una percepción diferente sobre aquello que nos atemoriza y aprenderemos a dominarlo, cuando nos encontramos frente a una situación similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios!!!