19 de septiembre de 2011

¿LA MONA? ¡NI AUNQUE SE VISTA DE SEDA!

La mona va a las fiestas y sus amigos tienen entre 12 y 17. Pero ese sólo es su nickname, la realidad es que se llama Droga y se apellida inhalable.


La conocen también por… Activo, chemo o goma… otros de sus nicknames. Su verdadera personalidad es adictiva y hace daño: es una droga; son solventes o químicos que se inhalan y que se evaporan en el ambiente. Están en el thinner, pegamento, pintura de aceite, aerosoles, spray para el cabello, esmaltes para uñas y hasta en los plumones.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) dice que la mona esta en el top 3 de las sustancias que más consumen los chicos de entre 12 y 17 años. Se encuentra en muchos productos industriales y del hogar y no hay muchas restricciones para comprarlos –además de su bajo costo--, es por ello que son tan populares.

Sus efectos son los que enganchan a muchos se experimentan en segundos y duran poco menos de una hora; pasan más rápido, que los de otras drogas como el alcohol y la mariguana, por lo que los que monean repiten las dosis con mayor frecuencia, lo que da como resultado la adicción.
Estos son sus efectos:

1.- Afecta la parte del cerebro que se encarga de la conducta… provoca que todo te valga y te desinhibe. ¿Sabías que si monearas perderías 10 veces más fácil la pena que si te bebieras completita una botella de vodka? Después hay risas incontrolables, se quita el hambre y el frío y, en ocasiones, hay alucinaciones y conductas agresivas, de ahí que muchos de los que monean en las fiestas comiencen con discusiones leves que pueden terminar en peleas.

2.- Después de la euforia viene el bajón, lo que provoca sueño, mareos, pérdida del equilibrio y mucha confusión.

3.- La mona no sólo te puede llevar a tener cara de ¿Cómo me llamo y qué hago aquí?, si no tumbarte y dejarte inconsciente; a esto súmale náuseas, vómito, tos y lagrimeo. En casos graves, la mona mata porque el corazón falla.

RECUERDA QUE:
Un amigo de verdad no pone en peligro tu vida… dile no a la droga ¡es tu vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!