El amor es “algo” que se encuentra implícito en la vida de cada uno de nosotros, una palabra común, que mencionamos continuamente, pero que si nos preguntan qué es, son distintas la respuestas que podemos otorgar, o muchas veces, simplemente no logramos definirlo. Muchos son los filósofos que han hablado sobre el amor, además de poetas novelistas, dramaturgos, etc. Muchos son los que han intentado definirlo, y encontramos que es ambivalente, una vivencia que puede llevarte a la agonía o al éxtasis, a la desesperación o a la alegría, puede provocar en ti una felicidad inmensa o un gran dolor. Si intentamos encontrar qué tienen en común las distintas definiciones, la respuesta será que el amor es un sentimiento, sólo eso.
Esta vez, para hablar sobre el amor, nos vamos a basar en la teoría triangular de Sternberg. Esta caracteriza al amor como una relación interpersonal formada por tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.
Intimidad se refiere al sentimiento de proximidad, comunicación y vinculación, existente en una relación. Es decir, ese lazo que tenemos con nuestra pareja, el saber que podemos confiar en esa persona y la disposición para que confíe en nosotros., el compartir, el respetarse, comprenderse mutuamente, la capacidad de recibir apoyo emocional de esa persona, y la facultad para entregarlo, así como valorar positivamente a la otra persona.
Pasión es la fuerza motriz, física y emocional por nuestra pareja. Esas ganas que tengo de estar junto a esa persona, besarla, abrasarla, tocarla. Se caracteriza por pasión sexual, autoestima, entrega y pertenencia. Conlleva una carga energética que le da vigor, sentido y rumbo al vínculo de pareja.
Compromiso es la decisión que tomamos de amar a alguien y el esfuerzo que hacemos por mantener dicho amor. Estoy con esa persona porque quiero estar con ella y no con alguna otra, porque yo así lo decido, me responsabilizo, y me comprometo a ello.
Sternberg considera este triángulo como algo elemental en una relación de pareja satisfactoria y duradera, ya que la ausencia de estos tres elementos, llevará a la relación a convertirse en algo monótono, aburrido o temporal. Para esto explica diferentes combinaciones. Intimidad y pasión, nos da un amor romántico, una relación que nos hará sentir plenos y satisfechos, pero sólo momentáneamente; compromiso y pasión: amor fatuo, es decir, noviazgos relámpagos o bodas antes de que se desarrolle la intimidad lo cual conlleva al fracaso, ya que se dice que los que se enamoran muy de prisa suelen aborrecerse muy despacio; intimidad y compromiso: amor sociable, cuando elegimos a esa persona con la cabeza sin tomar en cuenta nuestros sentimientos o las emociones que nos provoca la relación; pasión: encaprichamiento, desear estar con esa persona a cómo de lugar, generalmente hay una fuerte atracción física o idealización de la persona o la relación; compromiso: amor vacío, estoy con esa persona porque me siento obligado(a) a ello; intimidad: cariño, me agrada su compañía, hay confianza mutua y, nada más. Y por último… intimidad, pasión y compromiso: amor consumado, representa la relación ideal, difícil de alcanzar y aún más difícil de mantener.
En conclusión: ¿qué es el amor?... cada uno formará su propia definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios!!!