30 de abril de 2013

Adicción a los vídeo juegos


La adicción a los videojuegos (consolas, móviles, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
En la actualidad es muy común ver que la forma de diversión para muchos niños y adolescente  es estar frente a un televisor jugando con su consola de videojuegos  dejando las relaciones interpersonales como sería salir con tus amigos, pareja o hasta con la familia.
Es muy común ver en estas personas que son adictas a los videojuegos sin darse cuenta se va convirtiendo en una persona aislada ya que los amigos por las actitudes de poco interés a la interacción dejan de buscarlo y por lo tanto ya para ellos deja de tener una valor como persona.
Como cualquier adicción que conocemos tiene muchas consecuencias no solo sociales si no también físicas ya que es unos de las principales causas de  la obesidad en los niños y adolecentes ya que te vuelves un ser sedentario, donde no realizar ningún ejercicio físico, aun podemos recordar la forma de diversión de hace mas 10 años era muy distinta, ya que para poder jugar tenias que recurrir a más niños o personas donde ibas aprendiendo a establecer relaciones sociales y promovía una esfuerzo físico como lo era correr, patear una pelota, tener una coordinación viso motora adecuada. En la actualidad con el aguje que tomaron los videojuegos todas estas maneras de diversión fueron desapareciendo y con ello llegaron niños más inseguros para las relaciones fuera de su entorno familiar, niños que no buscas salir de un estado de confort y comodidad.
Los creadores de los videojuegos ya son consientes del daño que están provocando a los usuarios y en un intento por resolver este problema de sedentarismo salió al mercado el kinect para la consola del Xbox donde pretende que el usuario tenga una manera más activa en los juegos, donde ya no solo juegues sentado si no te muevas y promover la activación física pero cabe mencionar que no sustituye un sano desarrollo.
Como todo en esta vida los excesos pueden perjudicarnos y en el caso de los videojuegos es una manera sana de divertirse, lo que ya no es sano es el tiempo mayor que se pasa jugando ya no como diversión si no como obsesión. 




17 de abril de 2013

Somos Seres Biopsicosociales


 
El concepto biopsicosocial  se define  como un  estado de completo bienestar físico, mental y social.

Debemos tener en cuenta  que Bio se refiere a  un organismo vivo, psico a aspectos mentales como  emocionales, y social abarca aspectos relativos a una compañía y a vivir en sociedad.

Aunque algunas personas no lo sepan, existe una relación estrecha  entre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Debe existir un equilibrio entre los tres aspectos mencionados anteriormente, si falla uno estarán fallando ya sea directa o indirectamente los demás y nuestra salud se verá afectada.

La salud mental implica la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otros individuos  y para participar en modificaciones de su ambiente, tanto   físico  como  social y a su vez poder  contribuir con ello de modo constructivo socialmente.

En el aspecto psicológico es importante que el individuo logre  alcanzar un orden en cuanto a sus pensamientos y emociones, ya que esto va a influir en el comportamiento y toma de decisiones, esto nos permite interactuar con el entorno y relacionarnos en todos los ámbitos sociales.

Si el individuo no llega a alcanzar ese orden, se verá afectado  y tendrá conflictos no solo a nivel emocional, sino también físico y social; como por ejemplo depresión, ansiedad, estrés y esto a su vez puede traer malestares físicos como dolores de cabeza, gastritis, cansancio, somnolencia, etc y tomando en cuenta los signos anteriores, estos pueden ocasionar problemas sociales en casa, en la escuela o en el trabajo.

“Recuerda que salud no sólo implica bienestar físico”

11 de abril de 2013

“Mens sana in corpore sano”

La higiene es el conjunto de hábitos conductuales que la persona incorpora a su comportamiento habitual para aumentar su bienestar y su calidad de vida.

¿Cómo cuidas tu higiene mental?, cuando nos referimos a higiene física, todos nos podemos hacer una idea de lo que conlleva: cuidar nuestro cuerpo y mantener limpio y ordenado nuestro entorno próximo; pues en el caso de la higiene mental se trata exactamente de lo mismo; todo ello para prevenir problemas de salud, mejorar nuestra convivencia con los demás, entre otros.

Vamos a explicarlo de una manera más clara: Tan importante es ducharnos a diario, cepillarnos los dientes y toda esa serie de hábitos que asociamos con el cuidado del cuerpo y la prevención de problemas de salud física, como adquirir y mantener hábitos de higiene mental.

Tan responsables somos de cuidar y mantener el cuerpo como la mente, porque no se pueden separar; lo que hagamos de bueno o malo a nuestro cuerpo, tendrá repercusión en nuestra mente y viceversa.

Hay diversos hábitos saludables de higiene mental, ahora mencionaremos solo algunos de los más importantes:

• La satisfacción de nuestras necesidades naturales, como lo son comer, dormir, tener relaciones sexuales, etc, el no realizar estas actividades puede causar un daño a nuestra salud mental, es por eso que hay que disfrutar de cada uno de estos placeres y satisfacer estas necesidades.

• La valoración positiva de nosotros mismos, antes de salir de casa siempre nos percatamos de salir arreglados y bien vestidos, pues esto mismo pasa con nuestra “imagen mental”. La mejora de nuestra auto-imagen y el refuerzo de la autoestima son tareas de las que diario nos debemos de ocupar, hemos de ser los primeros en percibir y valorar lo bueno que hay en cada uno de nosotros y sentirnos orgullosos de lo que somos.
• La valoración positiva de los demás, percibir los comportamientos y aspectos positivos de las personas que nos rodean, esto nos ayudara a mejorar nuestras relaciones y aumentar el grado de bienestar que experimentamos.

• Hacer un balance de nuestro día, que hicimos de provecho y que fue lo que aprendimos.

Debemos de ocuparnos diariamente de crear un entorno agradable, para así poder sentirnos bien nosotros y las personas que nos rodean.

Por: Cynthia Guadalupe Flores Contreras

3 de abril de 2013

La igualdad de las diferencias



"Tolerancia significa disculpar
los defectos de los demás;
tacto, no reparar en ellos."
(Schnitzler, Arthur)

 
 
¿Te imaginas como te sentirías si las personas que te rodean no te aceptan tal cual eres, te critican y/o rechazan?
 
Todos los días conocemos y convivimos con personas diferentes, tanto físicamente como mentalmente y a pesar de ello muchos de nosotros no estamos acostumbrados a respetar esas diferencias; nos olvidamos que todos somos iguales, porque al mismo tiempo todos somos diferentes.
 
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido, esta situación tiene diversas manifestaciones en la vida cotidiana y es importante conocerlas para evitarlas, ya que los pequeños actos de discriminación son la clave para reducir esta situación, algunos ejemplos de estas manifestaciones son:
 
  • Comentarios negativos acerca de alguna característica física, por ejemplo por el color de la piel, la estatura o la forma de caminar
  • Excluir de ciertas actividades por la preferencia sexual
  • Juzgar por el lugar de origen o la etnia a la que se pertenece
  • Catalogar a alguien como bueno o malo por ciertos gustos o ideas
  • Criticar por la manera en cómo se viste o como se expresa
 
Es importante señalar que cada uno de nosotros tiene ideas distintas de lo bueno y lo malo y a lo largo de nuestra vida se forman prejuicios que limitan la inclusión de personas que sean diferentes a nosotros, sin embargo es necesario recordar que no tenemos que aceptar todo lo que existe a nuestro alrededor… simplemente respetarlo.