28 de abril de 2009

El valor lo das tú… Autoestima

Cuantas veces han pasado por tu mente los pensamientos de: “no valgo nada”, “a nadie le importo”, “nadie me quiere”… y un sinfín de expresiones de menosprecio.

Todo esto producto de un faltante: Autoestima, de lo cual seguramente has escuchado y que hasta se te hace un tema muy aburrido, sin embargo es un elemento muy esencial en cada persona. Se define por autoestima el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Este sentir trae consecuencias en la forma de actuar, en lo que podamos conseguir en la vida, en cómo afrontamos los problemas y cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean.

La autoestima se va formando desde que somos concebidos, la familia tiene una gran influencia en su formación; en como somos tratados, el cariño y afecto que se nos da; es así como poco a poco vamos aprendiendo a querernos y valorarnos a nosotros mismos. Es cierto que el medio ambiente juega un papel muy importante, sin embargo tú y solo tú puede ir fortaleciendo el quererte a ti mismo, toma en cuenta que muchas veces no puedes elegir las situaciones bajo las que vives, pero si puedes elegir como vivirlas.

Para ir mejorando tu autoestima es ideal ir conociéndote, formarte un concepto positivo de ti, autoevaluarte para así llegar a una aceptación propia y sobretodo respetarte, recuerda que nadie es perfecto todos tenemos cualidades y defectos. Dedicar tiempo para ti es una opción que te beneficiará,  aprende a desarrollar el sentido del humor y no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás.

Sobretodo vive el presente; presente es sinónimo de regalo y la vida misma es un regalo, toma la decisión de vivir y la responsabilidad de como vivir, no olvides que “El hecho de querernos más y mejor esta en nuestras manos, no en las de los demás”.

Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. O dejanos tus comentarios en este tu espacio!!

21 de abril de 2009

¡Por favor no te arriesgues… usa condón!



Hace unos días platicando con un amigo sobre sus vacaciones en la playa. Me comentó que había tenido relaciones sexuales con una chica que había conocido en el antro. Me platicaba entusiasmado que no podía creer el haber estado con una mujer así, con una chica tan atractiva. Aún emocionado me contaba que a su parecer era la chava mas guapa del lugar, y que rechazó a varios que la invitaban a bailar, pero que cuando el se acercó a ella accedió de inmediato a bailar con él, y darle su número telefónico. Al día siguiente, se levantó muy temprano a pesar de haberse desvelado demasiado la noche anterior, y esto, debido a la gran emoción que sentía por la experiencia vivida. Desayunó, estuvo un rato en la playa, se bañó, y en cuanto se dio cuenta de que ya era una hora más o menos prudente y que no iba a despertarla, decidió llamarle por teléfono para invitarla a comer. Siguieron saliendo mientras estuvieron de vacaciones, y un día antes de que él regresara a la ciudad, se vieron por última vez, organizaron una lunada en la playa y nuevamente volvieron a pasarla muy bien. Esa noche comenzaron a besarse, abrazarse, acariciarse, y terminaron por tener relaciones sexuales.

Cuando mi amigo me contó su historia, lo primero que le pregunté fue: ¿y te cuidaste? Él respondió que no, que las cosas se habían dado sin planearlas, así que no iba preparado para tener relaciones sexuales. Me dijo que no me preocupara, que a pesar de que no había usado condón no había eyaculado dentro de ella, así que según él no había riesgo de embarazo, y que ni siquiera pensara en que pudo haberle contagiado una enfermedad porque la chava era muy linda, buena onda y se veía “niña bien”.

Yo no podía creer lo que estaba escuchando ¿desde cuando las infecciones de transmisión sexual se convirtieron en algo que respeta posición social, aspecto físico o buenos sentimientos?

¡No! El tener relaciones sexuales sin usar protección con una persona que acabamos de conocer es algo que debemos evitar.

Cualquiera de nosotros puede tener un embarazo no planeado o contagiarse de alguna enfermedad.

Y la mejor manera de evitar esto es usando condón, este puede ser tanto masculino o femenino. Se debe usar uno a la vez, no es recomendable ni necesario usarlos al mismo tiempo, ya que esto únicamente ocasionará que se rompan. Ambos son altamente eficaces para prevenir embarazos no planeados y son los únicos métodos anticonceptivos que nos protegen de contraer infecciones de transmisión sexual. Lo primero que se debe hacer antes de usarlos es verificar la fecha de caducidad, y checar que el empaque esté en buen estado, posteriormente hay que seguir las instrucciones de uso, ya que es necesario colocarse adecuadamente para que este no se rompa y pueda funcionar correctamente.

Afortunadamente mi amigo no contrajo ninguna infección. Pero tu… ¡por favor no te arriesgues! Recuerda que el preservativo es la única manera de protegernos de ello. Así que quiérete, cuídate y usa condón.

14 de abril de 2009

¡Alto!... Zona de riesgo... ITS


¿Alguna vez te has puesto a pensar en los riesgos que corremos los jóvenes? Seguramente si; un riesgo es todo aquello que pone en peligro nuestra salud y éstos pueden abarcar varios ámbitos de nuestra vida, pero, ¿tu sabias que en nuestra sexualidad también corremos riesgos? así es, y uno de los principales riesgos son las infecciones de transmisión sexual (ITS).


Este tipo de infecciones se dan como su nombre lo específica por el contacto sexual con alguna persona infectada, ya sea oral, vaginal o anal sin protección; también se pueden transmitir vía sanguínea o de la madre infectada al hijo. Las ITS son mas frecuentes de lo que tú crees, y todos nos encontramos vulnerables a contraerlas, no distingue edad, sexo, ni cualquier otra condición. Una de las principales causas de contraerlas es creernos invulnerables, o no tener los suficientes comportamientos preventivos.


Pero ¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual? A continuación te indicamos algunos de los principales signos que están presentes en la mayoría de la ITS: Flujo vaginal anormal, ulceras genitales, verrugas o condilomas genitales, comezón y/o irritación en genitales y/o dolor al orinar o durante el acto sexual.


Si tú presentas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a revisión médica, evita automedicarte o seguir los consejos de algún amigo. Si una ITS te fue diagnosticada contacta a tu o tus parejas sexuales para informarles y también acudan a revisión. Si algunos síntomas llegan a desaparecer sin habernos tratado no significa que estemos curados pues la infección continúa presente y después puede tener mayores complicaciones. Si te detectan una ITS sigue el tratamiento al pie de la letra, hasta su fin no lo dejes incompleto, al concluirlo asiste nuevamente a revisión médica.


Pero no es necesario llegar a contraer una ITS si antes pensamos en cuidarnos de ellas, para ello hay varias medidas preventivas, la primera seria la abstinencia sexual, sin embargo es algo que no siempre es posible; así que si has decidido iniciar tu vida sexual, vívela con responsabilidad y no olvides el uso correcto de preservativo o condón, método anticonceptivo que también evita una infección de transmisión sexual, utilízalo en cualquier tipo de contacto sexual. Sobretodo recurre a revisiones medicas periódicas, preferentemente cada seis meses, así podrás tener la certeza de que te encuentras libre de infecciones de transmisión sexual.


Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs, además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus comentarios en este tu espacio!!

8 de abril de 2009

Pensando que es amor...Violencia en el noviazgo


Podría especularse que en una relación de noviazgo habría: madurez, salud emocional, respeto, solidaridad, generosidad, comunicación, proyectos de vida comunes, flexibilidad para vivenciarla de una forma saludable, ya que este mismo es una etapa anterior para darse cuenta de si dos personas que se aman pueden o no, al cabo del tiempo, formar un matrimonio feliz.

Sin embargo, la violencia durante el noviazgo es tan grave más de lo que pudiera imaginarse, en un 95% de las relaciones abusivas, los hombres violentan a las mujeres. En nuestro país, las mujeres son las que mas sufren de violencia durante esta etapa, no obstante en la actualidad este tipo de situaciones se esta dando en varones. El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera cita o transcurridos varios meses o años de relación. Existen diversos tipos que van desde el abuso físico, emocional-psicológica o sexual con la finalidad última de dominar y mantener el control sobre la otra persona; desgraciadamente, el estar enamorados no nos permite darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de ésta. Puede manifestarse de varias formas mediante: insultos, gritos, amenazas, empujones, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas, aumentando también su intensidad.

Existen varios aspectos que podrían indicarnos si nuestra pareja es violenta: provenir de una familia violenta o que abiertamente minimiza a las mujeres, que el hombre se considere superior a las mujeres, además de la amenaza de abandono si no se accede a los deseos. Otras señales a considerar son los celos que originan estrés y violencia extrema y no una demostración de amor, las conductas posesivas, la infidelidad justificada y las restricciones en la forma de vestir, hablar, caminar y arreglarse, amenazas y control, mismas que encubren una baja autoestima, inseguridad, desconfianza que tienen que ver con la historia del sujeto y no con lo que haga o deje de hacer la otra persona; así también el que la pareja que es víctima manifiesta características de pasividad, sentimientos de minusvalía, baja autoestima.

Se cree erróneamente que los perpetradores cambiarán su conducta en un tiempo posterior, y aunque de momento se arrepienta y pida perdón, lo más seguro es que pronto el cuadro se repita y lo que es peor aún, con mayor agresividad que el anterior. Es fundamental recordar que un alto índice verbal pronostica actos de violencia física a corto o mediano plazo.

Lo mas importante es que en el noviazgo si se empiezan a notar signos de violencia corten con esa relación y busquen ayuda profesional. Recuerda que la violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad de las personas, requiere de un trabajo orientado a modificar esta conducta.