14 de diciembre de 2017

Las redes sociales son un medio de comunicación ahora muy utilizado por muchas personas en general por los jóvenes encontrando un motivo más para utilizar la internet, este es un factor en el que los jóvenes encuentran más llamativo el conocer personas que no han visto en su vida buscando tal vez beneficios ,también influye en su identidad personal y en el aprendizaje escolar, casi siempre de alguna u otra manera esto termina convirtiéndose en un vicio del cual empezaran a depender solo para hablar con personas y socializar, se quiere encontrar el fin del porque es tan interesante tener cuenta en una red social si acaso es por eso que algunas personas no encuentran satisfactorio encontrar amigos de una manera más antigua como conocerlos en persona sin estar ligados al internet .
Se  recomienda que, antes de crear perfiles en la red, te asegures de que
·         Un perfil configurado como privado, es mucho más seguro, ya que sólo las personas que elijan podrán ver sus publicaciones.
  • Subir información personal, así como ubicación, fotos familiares y ocupación facilita la tarea de los delincuentes.
  • Los defraudadores suelen utilizar fotografías de otros perfiles, incluso de personas cercanas o familiares para ganar la confianza de los jóvenes.
  • Antes de agregar a un nuevo amigo, debe asegurarse de que sí lo conoce.
  • En la misma red social se puede denunciar a alguien que abuse de él o que utilice inadecuadamente la información.
  • Antes de publicar algo, que piense que será visto por cientos de personas y esté alerta de los sitios que le pidan datos personales.
  • Investigue el perfil, correo, fotos y amigos en común de quien le mande una solicitud de amistad.
  • Revisar con detenimiento las opciones de privacidad que proporciona la red y elija la que más seguridad le brinde.








6 de noviembre de 2017

Tips para lograr tus metas de fin de año

Sé que no puedo ser la única que cada año se plantea la meta de bajar de peso, mejorar calificaciones, tomar clases de música... típicas metas a las que también podríamos añadir dejar de beber tanto, poner más atención en la escuela, mejorar la relación con la familia, sin embargo, solo tratamos de cumplirlas hasta el primer mes del nuevo año, algunos solo llegan a las primeras dos semanas.

Pero entonces.. ¿Cómo es que hay personas que si logran cumplirlas? Fácil. Lo único que nos diferencia de esas personas es que ellos tienen la decisión, y la disciplina porque saben, desean poder cambiar su vida y convertirse en esa mejor versión de si mismos.
Y para que no dejes que el año entrante te agarre en curva aquí hay unos tips para que lo hagas.

1. No te propongas cosas irreales como... de aquí a un año seré millonario, piensa en cosas que estén a tu alcance en el tiempo estimado.

2. Deben ser especificas y claras.

3.No des excusas al momento de llevar a cabo tus metas. Cosas cómo ya mañana iré a buscar un gym cerca de aquí... No hazlo al momento porque ambos sabemos que ese mañana no llegara

4.Deja tus miedos atrás.

5.Cuando los demás ven que alguien intenta hacer algo por mejorar su vida hay quienes se ríen y hay quienes alientan, desafortunadamente son muchos más los que se ríen así que no los escuches, recuerda que haces esto por ti.

6. No te des por vencido, tampoco esperes resultados después de la primera vez, es un proceso que lleva tiempo pero que no es imposible.

7.Motivate. Tu debes ser tu fan #1, motivate a ti mismo, exige un poco más cada vez


8. Celebra todos tus éxitos. Así solo hayas subido una décima en ese parcial es un logro del que debes estar orgulloso.

9. Disfruta. Recuerda que esto lo haces por ti y para ti, así que disfruta de todo el camino

consejos para alcanzar tus metas


18 de octubre de 2017

Hablemos de amor

¿ Para ti que es el amor? 

De acuerdo con Castro (2008) cita a Morales (s.f.), nos habla como el amor puede trascender a diferentes concepciones:

Escuchamos la palabra amor y pensamos, invariablemente, en una pareja o en el amor romántico; todos parecemos estar familiarizados con este concepto, sin embargo, es más complicado definir el amor como idea o incluso como sentimiento. El amor no ha sido siempre el mismo: las costumbres, la cultura, el tiempo, lo han matizado y han hecho que varíe de rostro.
Me gustaría dejar claro que no hay una “naturaleza del amor” que deba ser respetada, nada hay que no esté condicionado por la relatividad, lo que llamamos “amor” está atravesado por las contingencias del lenguaje y sus símbolos. A partir de esto podemos desprender algunos corolarios, por ejemplo que el amor posee su fabulación histórica, y que dicha fabulación vive en nuestra piel nostálgica por una otredad que suele adornarse, cristalizarse, con mil y un virtudes. Es la mano del imaginario colectivamente aceptado la que nos encamina en la búsqueda del grial amoroso, y no hablo del patético “príncipe azul”, o de supuesto “amor de mi vida”, sino de algo más elemental, de la pretensión de inmutabilidad de los afectos, de imperturbabilidad de la alegría. Me parece que debemos desdibujar nuestros prejuicios respecto al amor, no sólo por llana salud mental, sino para conducir de mejor forma nuestras experiencias amorosas en el campo magnético de los símbolos.


Biblografía: Brenda Libia Castro R. (2008).El amor como concepto filosófico y práctica de vida, entrevista con Edgar Morales. [PDF]. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art92/art92.pdf

11 de septiembre de 2017

¿ Conoces los holones que conforman tu sexualidad?

Una de las teorías más reconocidas por su capacidad de integración, es el Modelo Holónico de la Sexualidad del doctor Eusebio Rubio, que plantea que la sexualidad humana tiene al menos cuatro esferas o subsistemas, visualizadas en círculos que se intersectan:



Holón de la reproductividad:
Se refiere, y parte de, la capacidad biológica que tenemos mujeres y hombres para la fecundación y así reproducir la especie humana. Incluye dos aspectos psicosociales: nuestra capacidad de tomar decisiones de forma autónoma y voluntaria sobre cuándo, con quién y cómo queremos tener hijos, así como la reproductividad en términos de trascendencia personal, es decir nuestra capacidad de crear o de cuidar de otros que no sean exclusivamente las/os hijas/os.



Holón de género:

La identidad de género es el principal integrante de este grupo, incluye todo lo relacionado a los roles y estereotipos de género, a las expectativas que se generan a partir del sexo de cada persona, y a toda la carga social que esto implica.



Holón del erotismo:
Se refiere a la potencialidad de sentir placer sexual y que involucra a todos nuestros sentidos. El erotismo incluye la respuesta placentera genital y corporal que tenemos con nosotras/os mismas/os y con otras personas



Holón de la afectividad:
Se refiere a los sentimientos y relaciones afectivas que establecemos con otras personas en cualquier tipo de relación. Las relaciones pueden estar tejidas con sentimientos de amor, amistad y cariño, pero también de rabia, resentimiento y dolor. Por lo tanto, los sentimientos son un factor muy importante para generar un vínculo, mantenerlo o evitarlo.





Resultado de imagen para diagramas de los holones de la sexualidad




Equidad de género ciudadanía, familia y trabajo, A.C. (s.f). Sexualidad, teoría de los holones. {WEB}. Recuperado de http://www.equidad.org.mx/capacitacion/index.php/teoria-de-los-holones.

1 de septiembre de 2017

Y yo... ¿Qué quiero ser?

¿Alguna vez has tenido un problema de identidad? Esas veces en que te encuentras en la escuela con tus amigos y los escuchas a todos hablar de lo que quieren ser a futuro y tú no sabes ni para dónde vas, o quizá ya estás en la carrera profesional y al 3er semestre te das cuenta que no era lo que querías. No son las calificaciones, ni los profesores, incluso las materias, es simplemente que eso que estas estudiando no es lo que quieres. Y entonces comienzas a pensar “Pero si toda mi vida quise ser…” "¿Qué debería escoger?" “¿Qué voy a hacer ahora?” “Quizá esto no es para mí”

Tranquilo no pasa nada, este tipo de crisis son muy comunes en las personas, sobre todo en las que tienen que tomar una decisión tan importante como lo es a que profesión se dedicaran en el futuro, así que aquí les hablaremos sobre algunos tips:

1.     Conócete. Sonara trillado pero muchas personas eligen una carrera sin saber bien quienes son o lo que les gusta.

2.     No lo hagas solo porque esa profesión te volverá rico o porque es la más exitosa. Siempre que sea algo que te gusta serás exitoso.

3.     No te dejes influenciar por los demás. Quizá tu grupo de amigos quieren entrar a la facultad de medicina y ser doctores pero tú no te ves así, sin embargo solo por quedar bien decides que también quieres ser doctor aunque no sea lo tuyo.

4.     Tus papás ya vivieron, ahora te toca vivir a ti. No por cumplirle el sueño a tu papá de ser aeronauta tú te convertirás en ello cuando quizá lo que quieres es la música. Es tu camino y tú tienes que seguirlo.

5.     Explora. Quizá estas en una encrucijada entre dos carreras que te encantan pero no sabes cual elegir. Date el tiempo de explorar y preguntar con personas que están estudiando eso o que ya terminaron la carrera, así sabrás un poco más y te ayudara a decidirte.

6.     Test de aptitud. Muchas veces estos test nos dan información sobre nosotros o nos hacen ver las cosas desde otro punto de vista y nos ayudan a decidirnos.

7.     No te desanimes. Es 100% seguro que encontraras algo que te gustara, solo hay que buscar bien.

8.     Échale muchas ganas. Quizá ya te encuentras en tu carrera soñada pero tus calificaciones no son las mejores o te cuesta trabajo aprender las cosas, calma, esto es normal, nos pasa a todos, incluso a los mejores. Así que solo respira, desestrésate y recuerda que si es lo que quieres entonces nada puede detenerte para obtenerlo.


Recuerda:
Ningún camino es malo. Ningún tiempo es muy largo. La meta va a esperar por ti.

8 de agosto de 2017




¿Nos creemos mejores de lo que realmente somos?

En la actualidad y con el auge de las redes sociales, se ve un incremento en la autopercepción de las propias habilidades de cada individuo, por ejemplo, nunca faltara aquel amigo que afirme que es el mejor conduciendo, o que es el mejor en clase o haciendo las tareas escolares.                                 
De hecho, que responderías amigo lector si te preguntara que ¿Qué tal crees que se te da conducir?
Probablemente tu respuesta sea que eres muy bueno manejando o por lo menos que haces eso mejor que los demás. Un estudio reciente ha demostrado que el 98% de las personas piensan que son mejores que el 50% de la gente. Y esta aseveración aplica con cualquier cosa que se pregunte.

Jhonatham freeman, profesor de psicología en Goldsmiths, en la universidad de Londres, Realizo un estudio en el cual encontró que el 98% de las personas encuestadas se consideraban más agradables que los demás, considerando agradable como más empático, mas asertivo o carismático. Esto se debe a que el auto concepto está sesgado en la propia persona, tendemos a considerarnos mejor de lo que somos realmente y esto se da tanto en hombres como en mujeres.
Sin embargo este ego inflado, se ve ajustado por un mecanismo muy natural y necesario en toda persona, la socialización. Pues el contacto con los demás hacia que la propia valía que se da cada quien se vea regulada por los demás, y esto se logra compartiendo opiniones acerca de las otras personas de una manera constructiva. Por ende, si una persona se considera un buen estudiante, el mismo grupo y su dinámica se encargara de ejercer un mecanismo regulador para que la propia persona se dé cuenta de la realidad y así pueda mejorar en aquello que pensaba que estaba haciendo bien. En este mimo estudio se encontró que este efecto era más fuerte en las mujeres que en los hombres, se descubrió que las mujeres  se alinean mucho más rápido con su ego o auto concepto con la realidad en base a la retroalimentación que reciben de su grupo. Los hombres en cambio tienden a ajustarse un poco más tarde y lento ya que estos tienden a racionalizar o justificar, que es casi lo mismo. Lo cual hace que se adapten de una manera más lenta.

Así que ahora te pregunto a ti amigo lector, ¿qué tan bueno crees que eres en las cosas que haces diariamente?                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

24 de julio de 2017

Deja vú.

En numerosas ocasiones, hemos experimentado una sensación de que hemos estado en algún lugar o tal vez la impresión de haber tenido una experiencia previa referente a una situación…

Este evento es coloquialmente conocido como deja vú, que fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques ("El futuro de las ciencias psíquicas"), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.

Por lo cual, a partir de un enfoque psicológico con sustento desde las neurociencias, el factor más importante es entender si este fenómeno tiene una vinculación con un proceso de origen neurológico  complejo que lo detalle y lo explique o solo una fantasía del inconsciente como lo abordaban las teorías psicoanalíticas.


Explicación desde un enfoque científico.

Una publicación en "Current Directions in Psychological Science", en la Universidad de Colorado (EE.UU.), muestra las muchas similitudes que existen entre el "déjà vu" y la comprensión de la memoria del reconocimiento.
La memoria del reconocimiento es la que nos permite comprender que aquello que estamos experimentando en un momento determinado ya lo hemos experimentado en una ocasión anterior, como cuando reconocemos a un amigo por la calle o escuchamos nuestra canción favorita por la radio. El cerebro fluctúa entre dos tipos de reconocimiento de la memoria: la recuperación y la familiaridad.


El "déjà vu" podría ser, por tanto, una muestra de este tipo de reconocimiento basado en la familiaridad: durante el fenómeno, estamos convencidos de que reconocemos la situación, pero no estamos seguros del motivo.En este sentido el lóbulo temporal juega un papel fundamental que permite que este proceso se lleve a cabo.


26 de mayo de 2017

LA SERIE DEL MOMENTO “13 REASONS WHY”



Puedo asegurar que esta serie a más de uno le recordó su propia infancia y el impacto emocional que genera es grande, esta historia puede sensibilizar a cualquiera pues son situaciones que las personas vivimos en alguna etapa de nuestras vidas  en especial en la etapa adolescente.
Una serie que muestra la vida de una chica y como ciertos hechos se van entrelazando para que ella llegue a tomar la decisión de suicidarse. Todo comienza con una foto, una simple y patética foto, las personas pueden pensar ¿qué tontería, no? pues si lo vemos desde otra perspectiva podemos dejar en claro que no es así, una sola palabra puede ser una bomba para una persona que se siente sola, no comprendida por la sociedad.
Vamos a adentrarnos al tema paso a paso, primero me gustaría hablarles sobre la relación que tienen los padres con los protagonistas y como esto influye para que cada uno presente ciertas conductas, los padres de Hannah pasan por una difícil situación económica del negocio familiar y por ello no prestan demasiada atención a los problemas de la joven, ella por no ser un “estorbo” no se expresa con ellos correctamente, encerrándose en si misma cada vez más, por la situación que pasaban no fueron el apoyo que ella necesitaba. Todos los problemas deberían ser escuchado por muy pequeños que parezcan recuerden que el aleteo de una mariposa puede desencadenar el mayor de los tornados.
Bryce el malo de la serie, el típico chico popular, capitán del equipo tiene unos padres ausentes que nuca están en casa, lo cual le permite realizar fiestas, al manejo de drogas, sexo sin consentimiento entre muchas cosas más. 
Justin al principio muestra un perfil muy parecido a Bryce siendo el capital del equipo de baloncesto y afortunado con las chicas, sin embargo es un caso muy diferente, pues sufre el maltrato de los novios de su madre y aparte tiene que lidiar con los problemas de drogas de su madre lo que le hace buscar a alguien que le de refugio y seguridad que en su casa le es negado, su refugio es Bryce. También en la serie vemos a padres sobre protectores con los son los de Courthey, que tiene miedo a defraudar a sus padres, Zach tiene una madre estricta y quiere arreglar las cosas por el  o incluso Clay que sus padres no permiten ni siquiera que  tenga privacidad en su cuarto.
Continuemos hablando sobre el acoso escolar (bullying) lo vemos claramente en el personaje de Hannah que después de una foto que se viraliza en las redes  la llaman de muchas maneras ofensivas, Tyler también sufre de acoso al principio él es el acosador, tomándole fotos a Hannah y Courtney. Después de que los chicos reciben las cintas empiezan a acosarlo arrojando piedras a su ventana y una foto sobre el desnudo se vuelve un escándalo.
Acoso sexual que sufren Jessica y Hannah por si fuera poco por la misma persona. Jessica en su propia habitación y bajos le efectos del alcohol y Hannah en la piscina. Bryce, es el que ejerce el acoso sin ningún tipo de remordimiento. Justin sabe lo que paso esa noche pero es cohibido por su estrecha relación con Bryce y Hannah quien no fue capaz de manejar sus emociones respecto a lo que presencio. El acoso hay que denunciarlo, cada uno de los que recibieron la cinta  debió hacerlo, aunque los hechos ya hubieran pasado pero ninguno de ellos actuó correctamente hasta que la presión ya no pudo con ellos. Un tema también importante que me gustaría retomar es sobre la orientación sexual que se ve en la serie, dos de los protagonistas son gays. Pero ninguno de ellos lo muestra de manera abierta Tony se lo cuenta a Clay hasta el final, Courtney es una joven asiática de padres gays que quiere ocultar a toda costa su condición homosexual, pues piensa que esto perjudicaría sus relaciones sociales y defraudaría a sus padres.

Si hablamos de que Hannah Baker tenía falta de inteligencia emocional es decir era incapaz de comunicar correctamente sus sentimientos podemos darnos cuenta que eso la llevo a situaciones conflictivas, como no hablar con sus padres sobre lo que les pasaba, no decirle a Clay lo que realmente sentía por él y por ultimo esperar que el señor Porter descubierta lo que le realmente le pasaba.

19 de mayo de 2017

10 trucos para mantener tu cerebro en forma


Conforme envejecemos, nuestra agilidad física se ve resentida pero no tiene por qué pesarla eso a nuestra mente. Unos consejos para mantener nuestra destreza mental.

1. Haz ejercicio

Cada vez hay más evidencias que apoyan la tesis de que el ejercicio aeróbico frecuente puede ser el mejor remedio para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo. Aparte de ser beneficioso para nuestro corazón y nuestros pulmones, cada paso que damos también ayuda al ingeniero de nuestro cuerpo. Así, para mejorar nuestra aptitud mental, al menos 30 minutos de actividad física cada dos días.

2.Come de forma saludable

Quedarnos cortos o excedernos en nuestra alimentación también tiene su eco en la delicada maquinaria del cerebro. Una dieta baja en glucosa, alta en fibra, con cantidades moderadas de grasa y proteína, se descompone más lentamente en el cuerpo que los alimentos con un alto índice glucémico, como los dulces, los macarrones o los cereales azucarados. Y es que, no olvidemos que un ritmo constante de la digestión en el intestino proporciona un flujo más confiable de energía al cerebro, lo que probablemente optimiza la salud y el rendimiento a largo plazo de nuestro órgano pensante.

3.Vigila la dieta

Darnos demasiados caprichos puede provocar que nuestro cerebro se ralentice y, a largo plazo, conducir a un detrimento de su funcionamiento. También es cierto que ingerir muy pocas calorías también puede afectar a la función cerebral. Una dieta demasiado extrema puede ocasionar -aparte de inclinarnos hacia la anorexia- distracción, confusión y deterioro de la memoria.

4.Cuida tu cuerpo

Enfermedades que podemos evitar, como la diabetes tipo II, la obesidad y la hipertensión, también afectan a nuestro cerebro, pues estas patologías han sido relacionadas con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y deterioro de la memoria. Mantener nuestro sistema circulatorio en buen estado evitando los cigarrillos y las grasas saturadas, disminuye el daño en el cerebro asociado a la edad.

5.Duerme bien

Cuando descansamos y soñamos, los recuerdos son 'tamizados': algunos son descartados y otros consolidados y almacenados. Cuando no dormimos las horas adecuadas, las proteínas se acumulan en las sinapsis (comunicación entre las neuronas), provocando que nos sea más complicado pensar y aprender cosas nuevas. Además, dormir mal de forma crónica (que no dormir poco) está vinculado al deterioro cognitivo en la vejez, aunque la relación puede no ser causal.

6.Disfruta del café/té

Evidencias recientes sugieren que tomar habitualmente cafeína puede proteger el cerebro. De acuerdo con grandes estudios longitudinales, tomar de 2 a 4 dos a cuatro tazas de café o té al día pueden evitar el deterioro cognitivo normal y disminuir la incidencia de alzhéimer de un 30 a un 60%. No está claro si los beneficios provienen de la cafeína o los antioxidantes que se encuentran en el café y el té, pero lo cierto es que puede mejorar la cognición en la vejez.

7.Come pescado  

Los ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, son fundamentales para la función cerebral, así como para el tratamiento de enfermedades como la depresión. Los estudios sobre la eficacia de los suplementos de Omega 3, sin embargo, han tenido resultados mixtos, por lo que los expertos recomiendan obtener las dosis de Omega3 directamente de los alimentos como las semillas de lino, el pescado graso (como el salmón o la caballa), las espinacas o el cordero.

8. Relájate 

La tensión es nefasta para el cerebro, afectando al hipocampo y otras áreas del cerebro implicadas en la memoria. Algunos científicos sospechan que vivir un estilo de vida equilibrado y llevar a cabo actividades relajantes como el yoga y socializar, puede retrasar el deterioro de la memoria mediante la reducción del estrés.

9. Evita los complementos alimenticios 

De un tiempo a esta parte, los complementos alimenticios orientados a una mejora de la función cognitiva están recibiendo malas valoraciones. Pastillas con la bandera de 'natural' como el ginkgo y la melatonina no están libres de efectos secundarios potenciales, como tensión arterial alta, problemas digestivos, problemas de fertilidad y depresión. Así que, opta por los productos realmente naturales y olvídate de los 'suplementos'.

10. Haz trabajar a tu cerebro


A pesar de que no tengamos confirmación de que los crucigramas, los sudokus u otros enigmas mantengan nuestro cerebro en forma, sí que conocemos que la falta de educación y de entrenamiento de nuestro cerebro conforman un fuerte predictor del deterioro cognitivo. Cuanto más aprendamos, mejor se encontrará nuestro cerebro cuando seamos mayores. Eso sí, la clave está en aprender cosas nuevas: el reto de lo desconocido aporta más beneficios que hacer el mismo 'rompecabezas' una y otra vez.

2 de mayo de 2017

Las cosas que más energía nos quitan


Una serie de hábitos y comportamientos que adoptamos se convierten en agentes que menoscaban nuestra salud y nuestro equilibrio.

El peso de las quejas

Muchas personas han convertido en hábito el hecho de quejarse por... prácticamente de todo. Cualquier razón o pretexto es suficiente para proferir la queja o el grado de insatisfacción ante algo o alguien. El desenlace de esta cadena de quejas es que acabamos, inconscientemente, centrando una gran parte de nuestra energía en localizar nuestro siguiente motivo de queja, algo que nos reporta pocas satisfacciones, lógicamente.

La desorganización

Así es. El desorden continuo obstaculiza tu equilibrio, ya que el caos de tu hogar te obligará, por una parte, a invertir un precioso tiempo buscando aquello que deseas localizar y, por otro, tu cerebro permanecerá en un estado de incertidumbre todo el tiempo. Esta desorganización implicará un cansancio extra cuando llegue el final del día. Otra pizca de energía que se nos va sin darnos cuenta. De ahí que sea recomendable que nuestro hogar esté limpio y ordenado para que todo fluya con facilidad.

Preocuparse sin motivo

Adelantarse a los acontecimientos y añadir todo el abanico de posibilidades o consecuencias que nos puede dar una situación solo añade estrés y ansiedad completamente innecesarios. Cuando algo no ha sucedido todavía no tenemos por qué gastar tanta energía en preocuparnos, puesto que es probable que  esos efectos negativos finalmente no ocurran o no salgan como nosotros pensamos. Lo mejor, es centrarse en lo que sucede en el momento y enfrentarse a esas consecuencias cuando lleguen -si es que finalmente llegan-.

No dejes para mañana...

 Lo que puedas hacer hoy. El refrán popular viene como anillo al dedo para asociar otro de los agentes que más energía nos roban cada día. Así, aplazar tareas pendientes y acordarnos de que tenemos esos quehaceres en cola, es casi más extenuante para nuestro organismo que decidirse y ponerse manos a la obra. Menos tensiones.


Tener el valor de decir 'no'

Hay muchas personas que, ya sea por hacer sentir bien a los demás, por pena o por miedo al rechazo, acaban con una torre infinita de tareas que les acarrea un gran cansancio, tanto físico como mental; pero, tu tiempo, es igual de valioso que el de los demás, por lo que deberías asegurarte de tener tiempo para ti, tus aficiones y tu familia. Igual de importante es descansar. A pesar del ritmo de nuestra sociedad actual hay que hacer también del descanso un hábito saludable.

Guardar rencor


Los sentimientos de rencor y odio consumen nuestra energía lenta pero incansablemente. De hecho, si no nos libramos de ellos con los años pueden acabar desencadenando enfermedades, pues no olvidemos lo importante que es la salud mental. Con ello, hay que ser resueltos, pasar página y tomar las decisiones pertinentes. Si nos equivocamos, debemos recordar siempre que nuestros errores forman parte del aprendizaje y cimentan la persona en la que nos convertimos.

19 de abril de 2017

Filematología la ciencia del beso


Besar es todo un arte, pero también tiene su propia ciencia. Se llama filematología, y las últimas investigaciones en esta disciplina revelan que intercambiar saliva nos ayuda a escoger la pareja más adecuada.


Según explicaba la neurocientífica Wendy Hill durante una reciente reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), las sustancias químicas que contiene la saliva nos ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea. Además, besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada. 

Helen Fisher, profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta mundial en la biología del amor, también ha analizado el papel del beso, y asegura que "besar es un poderoso mecanismo de adaptación" presente en más del 90% de las sociedades humanas. Sin olvidar, añade, que "los chimpancés y los bonobos se besan, los zorros se lamen sus hocicos entre sí, las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas". 

En los humanos, el beso es fundamentalmente una cuestión química, según Fisher. La saliva masculina tiene testosterona y los hombres prefieren los besos húmedos porque inconscientemente intentan transferir testosterona para provocar el apetito sexual en las mujeres, según la experta. Además, este tipo de besos podría ayudarles a "medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad". En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber "cuánto se cuida". 

Por otra parte, la antropóloga sostiene que existen tres sistemas cerebrales diferentes que evolucionaron en el Homo sapiens para permitir el emparejamiento y la reproducción. El primero es el deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural. El tercero, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos, está ligado a un nivel mayor de oxitócina. El beso, probablemente, permite que se estimulen esos tres sistemas, concluye Fisher.

12 de abril de 2017

¿Nos creemos mejores de lo que realmente somos


En la actualidad y con el auge de las redes sociales, se ve un incremento en la autopercepción de las propias habilidades de cada individuo, por ejemplo, nunca faltara aquel amigo que afirme que es el mejor conduciendo, o que es el mejor en clase o haciendo las tareas escolares. De hecho, que responderías amigo lector si te preguntara que ¿Qué tal crees que se te da conducir? Probablemente tu respuesta sea que eres muy bueno manejando o por lo menos que haces eso mejor que los demás. Un estudio reciente ha demostrado que el 98% de las personas piensan que son mejores que el 50% de la gente. Y esta aseveración aplica con cualquier cosa que se pregunte.


Jhonatham freeman, profesor de piscología en Goldsmiths, en la universidad de Londres, Realizo un estudio en el cual encontró que el 98% de las personas encuestadas se consideraban más agradables que los demás, considerando agradable como más empático, mas asertivo o carismático. Esto se debe a que el auto concepto está sesgado en la propia persona, tendemos a considerarnos mejor de lo que somos realmente y esto se da tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo este ego inflado, se ve ajustado por un mecanismo muy natural y necesario en toda persona, la socialización. Pues el contacto con los demás hacia que la propia valía que se da cada quien se vea regulada por los demás, y esto se logra compartiendo opiniones acerca de las otras personas de una manera constructiva. Por ende, si una persona se considera un buen estudiante, el mismo grupo y su dinámica se encargara de ejercer un mecanismo regulador para que la propia persona se dé cuenta de la realidad y así pueda mejo0rar en aquello que pensaba que estaba haciendo bien. En este mimo estudio se encontró que la este efecto era más fuerte en la mujeres que en los hombres, se descubrió que las mujeres pueden se alinean mucho más rápido con su ego o auto concepto con la realidad en base a la retroalimentación que reciben de su grupo. Los hombres en cambio tienden a ajustarse un poco más tarde y lento ya que estos tienden a racionalizar o justificar, que es casi lo mismo. Lo cual hace que se adapten de una manera más lenta.


Así que ahora te pregunto a ti amigo lector, ¿qué tan bueno crees que eres en las cosas que haces diariamente?

6 de abril de 2017

Los mensajes positivos no te hacen feliz, Las amistades con las personas sí.



En las redes sociales es frecuente encontrar imágenes en las que el humor es una constante, e incluso en el muro de nuestros contactos es común encontrarse con frases motivadoras o de superación personal, que en mayor o menor medida se usa con el fin de motivarse a sí mismo y transmitir un mensaje positivo a todos sus contactos. Pero, ¿realmente funcionan? queda claro que son llamativos y optimistas este tipo de imágenes, pero su efectividad tanto para la propia persona que lo publica en Facebook, por mencionar una red social, o para la persona que lo lee no está comprobada y de hecho no se tiene ningún beneficio real al hacerlo. ¿Qué es lo que realmente hace feliz a las personas? es un hecho que estas imágenes o frases motivacionales no.

 Lo que hace realmente feliz a una persona a través de los años de manera inmediata y a largo plazo son las interacciones sociales, tan solo entablar una conversación casual con alguien que te encuentras en la calle o en el supermercado es más estimulante para un individuo que recibir motivación de alguna otra forma, si una simple charla con algún desconocido tienen esos efectos, ahora imaginemos lo que hacen las charlas con las amistades que uno tiene en el transcurso de la vida, y es esto lo que realmente hace feliz a una persona.

Un estudio publicado por la psicóloga Susan David de la Escuela de Medicina de Harvard, ha descrito que decidir pensar en positivo a toda costa y en todas las situaciones (también llamado Tiranía de positividad) para ignorar las emociones negativas no tiene ningún efecto benéfico para las personas y al contrario, esto hace que la persona se sienta más infeliz. Se ha necesitado 75 años para llegar a esta conclusiones ya que un estudio pregunto a varias personas en un momento dado, cuáles eran sus metas más importantes en la vida para poder ser feliz, unos contestaron que tener dinero, otros afirmaron que ser famosos les haría feliz, y unos cuantos contestaron que ser feliz y conseguir serlo era su meta principal, esto se tomó en cuenta para observar a través del tiempo si con estas metas fijas se podía cumplir el objetivo final, la felicidad, ninguna de estas metas era la correcta ya que ninguna por si misma lograba que la persona se sienta feliz. Y en una curiosa observación las personas que se establecían como meta principal ser felices en la vida, curiosamente no lo hacían, es como si la meta misma causaba el efecto contrario.
La clave para llegar a este resultado tan ambicioso para las personas es simplemente mantener una buena calidad en las relaciones interpersonales, nos referimos no solo a los amigos si no a los compañeros de trabajo, a la familia y por supuesto a la pareja, estas buenas relaciones tienen un  efecto en el individuo, como los bajos niveles de obesidad, la hipertensión y la salud física en general.
Así que si quieres ser feliz ya sabes lo que tienes que hacer. Lo primero es no fijarte la meta de ser feliz, por irónico que resulte, lo segundo es mantener unas buenas relaciones sociales, y por ultimo saber expresar tu sentir de una manera adecuada y acorde al contexto, también llamada asertividad.

Psic. Ricardo