12 de marzo de 2015

¿QUÉ PASA CONMIGO?

¿Por qué cambia mi cuerpo? ¿Por qué es difícil hablar sobre los cambios que tiene mi cuerpo con mis padres? ¿Por qué los demás  no entienden lo que me pasa? ¿O será quizá que yo soy el que está mal?

Cuando estamos en la etapa “del estirón” no sabemos que estamos sintiendo o como nos vemos. Queremos preguntarles a las personas mayores a nosotros, pero nos da pena y no sabemos cómo explicarlo. Ya que los cambios por los cuales pasamos solamente los experimentamos nosotros y  cada uno de ellos es diferente. Es por eso que decidimos investigar sobre el tema y estar más informados.

Aunque se escuche un poco raro, encontramos dos grandes diferencias en este gran proceso por el cual pasamos. La pubertad y la adolescencia, resulta ser que son dos etapas  por la cual nuestro cuerpo cambia. Una de ellas marcada por los cambios físicos y otra por los cambios psicológicos. Pues bien comenzaremos por explicar lo que encontramos acerca de la Pubertad.

La pubertad es un cambio que se da en dos facetas los de caracteres sexuales primarios, que consisten en el incremento que tiene algunas partes de tu cuerpo por ejemplo,  en las niñas se pueden ver estos cambios en el aumento del tamaño de sus senos, el ensanchamiento de sus caderas, crecimiento y distribución del vello corporal en axilas y pubis formando un triángulo invertido en este último. La secreción de glándulas sebáceas  lo cual trae la presencia de granitos en el rostro, pecho y espalda, los cuales en algún momento nos hacen sentir incómodos.

En cuanto a los niños los cambios igualmente son muy notorios como lo son el desarrollo muscular, aumenta el espesor de la piel, crecimiento de vello corporal en axilas, rostro, tórax, piernas, brazos y genitales formando un rombo, al igual que las niñas aumento de la secreción de glándulas sebáceas  lo cual trae la presencia de granitos en el rostro, pecho y espalda, y el engrosamiento de la voz.

Cabe mencionar que un cambio importante en los hombres es la espermaquia (o primera eyaculación, proceso por el cual el semen y los espermatozoides salen a través del tracto urinario). Y en las mujeres ocurre la Menarca, que es la primera menstruación (no solo es un órgano sino un proceso resultado de la pérdida del endometrio que deja

ser necesario y sale por la vagina). En esta etapa se dice que el cuerpo ya está preparado para la reproducción es decir, nuestro cuerpo ya es maduro y pasamos de ser niños o niñas a ser hombres o mujeres. Pero si nos dicen que en este momento ya somos “maduros” ¿por qué nos sentimos tan confundidos?.

Esto se debe a otro proceso el cual mencionamos anteriormente, la Adolescencia incluye cambios psicológicos y emocionales donde entramos en conflicto con nuestros pensamientos e ideologías  y las de los demás, comenzamos a cuestionar los valores que nos han inculcado en casa, queriendo pasar más tiempo con nuestros amigos o estar haciendo cosas que nos llamen la atención evitando pasar tiempo con nuestros padres y lejos de casa.

Comenzamos a experimentar cosas nuevas, como establecer una relación de noviazgo “primer amor”, tenemos sentimientos de incomprensión y sentimos que todos están en nuestra contra pero cabe mencionar de que solo estamos confundidos,  y que durante este proceso viviremos emociones en altibajos a veces nos sentimos extremadamente felices y al otro día o un momento  después muy  tristes.

 Llegando a la conclusión que este es un proceso que todos pasamos en unos es más notorio ya sea en cambios físico y/o emocionales, pero siendo estos dos procesos los que ayudan a descubrir quiénes somos o quienes queremos ser. Estableciéndonos metas u objetivos que van siendo modificados a lo largo de vivencias. Es por ello que te invitamos a vivir  tu pubertad y adolescencia de manera saludable, digna, respetando tus ideales y buscando lo que es mejor para ti considerando ventajas y consecuencias de tus actos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!