30 de noviembre de 2015


DICIEMBRE, MES DE LOS DERECHOS HUMANOS


La lucha por los derechos humanos ha sido fuerte y constante, pero fue hasta el 10 de diciembre de 1948 que todos los países del mundo contaron con una Declaración Universal que desde entonces ha servido para establecer leyes, promover la igualdad y la justicia, proteger a los niños, mujeres, trabajadores, prisioneros de guerra, ancianos y enfermos sin importar su raza, sexo, religión o condición física o económica. Es por eso que el 10 de diciembre se conmemora el   Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta Declaración, compuesta por 30 artículos, junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales conforman la "Carta Internacional de los Derechos Humanos".

Aunque no es obligatorio que los países cumplan con lo establecido en la Declaración, por su importancia muchos los han incorporado a sus constituciones para que de esa forma, las personas reciban protección legal y tengan la seguridad de que sus derechos se cumplirán.

El "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" entró en vigor el 3 de enero de 1976 y trata de promover:

·         El derecho al trabajo en condiciones justas y favorables.
·         El derecho a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar físico y mental.

 

·         El derecho a la educación y el disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico.

El "Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos" entró en vigor el 23 de marzo de 1976 y hace referencia a derechos tales como la libertad de circulación, la igualdad ante la ley, el derecho a un juicio imparcial y la presunción de inocencia, a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión y opinión, derecho de reunión pacífica, libertad de asociación y de participación en la vida pública, en las elecciones y la protección de los derechos de las minorías.

Este pacto prohíbe la privación arbitraria de la vida, las torturas y los tratos o penas crueles o degradantes, la esclavitud o el trabajo forzado, el arresto o detención arbitraria y la injerencia arbitraria en la vida privada, la propaganda bélica y la instigación al odio racial o religioso.



19 de noviembre de 2015

Abrazos Gratis

¿Has llegado a ver a alguien con  un letrero que tenga escrito 1 abrazo Gratis?

¿Te has percatado, que todos se quedan viendo raro a los chavos o chavas que van por la calle con esté cartel?

Incluso puede que tú mismo hayas hecho caso omiso de lo que pedían; ya que te parecieron muy raros, o fuera de lugar, ya que no es muy común ver a personas con carteles de este por las calles, lo inusual nos da miedo.

Seguramente has escuchado que al día necesitamos 4 u 8 abrazos. Pero realmente ¿cuantos damos al día? solo cuando saludamos a alguien que no hemos visto por algún tiempo, oh a tus amigos un lunes después de no verse todo el fin de semana.

¿Has notado el poder de los abrazos? ¿Cómo cambia tu día con recibir un abrazo? Esa sensación de bienestar y sentir a veces que hasta te reparan, que hacen que el día por más gris y feo que parecía se torna de repente diferente, un abrazo de esos que te puede dejar sin aire de esas personas especiales y valiosas para uno mismo; ya que es verdad que al recibir un abrazo de alguna otra persona, y apapachos como cuando es tu cumpleaños te sientes muy bien, y te deja una sonrisa en el rostro, pero puedes hacer tu mismo también por abrazar a personas que estimas, y si algún día llegas a encontrarte a alguien regalando abrazos no se lo niegues es ayuda mutua, ya que nos ayuda en liberación de serotonina para ser felices, al igual que baja los niveles de estrés y porque no alegrarte el día después de todas las labores cotidianas.

Lic. Miau
 

10 de agosto de 2015

La Resiliencia

En el artículo de esta semana quisiera hablar sobre el tema de la resiliencia, el cual se describirá brevemente acorde al (compilador) Michel Manciaux.


La Resiliencia


Una de las definiciones que están presentes en el libro “La resiliencia resistir y rehacerse” define a la capacidad de una persona para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Es decir, que esto pone de manifiesto que el ser humano reconoce que a pesar de las vicisitudes de la vida posee la capacidad de abordar las dificultades, crisis existenciales, situaciones potencialmente desestabilizadoras de una manera constructiva partiendo de una movilización de todos sus recursos, por lo tanto, la resiliencia es fruto de la interacción entre el individuo y su entorno.

Es importante considerar diversos elementos presentes como la etapa de la vida tanto a nivel individual como familiar.

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para favorecer la resiliencia?

* En el ámbito personal y/o individual los elementos presentes son: una autoestima alta, la capacidad para resolver conflictos, las competencias relacionales ( empatía y la capacidad para buscar ayuda), capacidad de planificación de un proyecto de vida

* En el contexto familiar encontramos que en la medida de las posibilidades que el ser humano vaya estableciendo en su núcleo familiar relaciones de confianza basadas en el respeto mutuo ya sea con los padres, hermanos propiciara una red de apoyo para el individuo.

* Por último y no menos importante, se encuentra el factor ambiental y de los sistemas con que el sujeto interacciona. Por ejemplo: la escuela, el trabajo, las instituciones religiosas, etc.


Para sintetizar lo anterior descrito, recordemos la siguiente frase:


“Por excelente que sea, una semilla sólo dará buen fruto en el terreno que le convenga, Pero además es evidente que para que sea posible el desarrollo de un sujeto se necesita por fuerza algunas condiciones biológicas, socioafectivas y socioculturales.

3 de agosto de 2015

GENTE TOXICA

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a vivir con personas problemáticas (jefes, amigos, familiares) personas que limitan y que pueden llegar a quebrantar nuestros intereses, nuestros deseos y anhelos. Hemos encontrado un jefe autoritario, un amigo envidioso que celaba todo lo que obtenía, o mejor aún un vecino chismoso que controlaba a qué
 Hora salía y entraba a su casa y con quién?



Muchas veces permitimos entrar a nuestro círculo más íntimo personas chismosas, envidiosas, gente autoritaria, a los orgullosos, mediocres en fin, GENTE TOXICA, esas personas que evalúan lo que decimos, lo que hacemos o lo que no decimos y no hacemos, estas personas potencian nuestras debilidades, nos llenan de cargas y frustraciones. El termino toxico fue utilizado en las relaciones humanas en la década de los 80S con referencia a las relaciones humanas. Se habla de COSTUMBRES TOXICAS, PERSONAS TOXICAS.

1.- LOS METECULPAS
La culpa uno de los sentimientos más negativos humanos y más utilizados para manipular al otro. Los psicólogos dicen que la culpa es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que debería hacer. Nos paraliza nos impide seguir desarrollando todo el potencial que tenemos nos mantiene estáticos y es el  enfado contra uno mismo. Uno de los principales anhelos del ser humano será en todo momento buscar la felicidad. Creados para gozar, crecer, desarrollarnos, satisfacer nuestras necesidades.
Si le damos permiso a la culpa para que crezca y ocupe cada vez más espacio dentro de nuestras emociones y será causante de nuestras tristezas. En algunas ocasiones depositamos en otros nuestras culpas y logramos ser seres errantes y carentes de valor, nos aferramos a dichos como:
·         me siento culpable por la separación de mis padres.
·         mis padre me repitieron toda la vida que por haberme tenido dejaron de estudiar.
Estas son maneras sutiles de trasmitir las culpas que nos detuvieron en el camino a la felicidad y bienestar que nos merecemos. Sabiendo que de cierta manera no existen culpabilidad en los otros mismos si no que solo miramos una opción donde existen miles que no imaginamos.

2.-EL ENVIDIOSO
La envidia es una emoción de anhelar lo que la otra persona tiene. El acto de envidiar te coloca en un plano de continua insatisfacción y queja permanente.
La excelencia y el triunfo serán motivo también de envidia, los logros, el reconocimiento, la casa, el dinero la familia, los amigos etc. Es un sentimiento destructivo de alguien que pretende quitarte lo que has logrado. Si eres un hombre de éxito siempre te perseguirán.
La envidia tratara de destruirte a través de la persecución abierta o de la descalificación, de la calumnia. Su objetivo será siempre el mismo: perseguirte. Cuando te digan: lo que yo te digo no es para criticarte, te lo digo pero no para destruirte, es porque te quieren eliminar. La afirmación de alguien en una conversación exige lo que esa persona tiene en mente (de lo contrario no necesitaría aclararlo). Si tus pensamientos son limitados, agotados, pesimistas, cuando llegues a la meta, por cierto, te enorgullecerás. Pero si tu mente y tus objetivos son ilimitados, nunca vas a sentirte omnipotente, porque siempre habrá más por conquistar, y claro siempre habrá más para soñar.
Hoy ocúpate de ti:
  •   valora el hecho de que te tienes a ti mismo.
  •   no esperes nada de nadie.  Rompe tus límites.
  •   Pelea por cosas y situaciones que solo valgan la pena o estés convencido de que así será.
  •      Tomate tiempo para descansar.
  •      Demuestra el amor y ternura a los seres que amas.


3.- EL MANIPULADOR
¿Te has sentido alguna obligado a dar información sobre un asunto privado a quien no tenías intensión de contarle nada? ¿te ha pasado por alto, te han atropellado o te han quitado algo propio de una forma tan sutil que sentiste temor de confrontar a quien lo hizo? ¿Sueles dejar tus deseos de lado para atender los anhelos de otras personas?
Estas son algunas de las vivencias de manipulación. Por lo  general este tipo de personas manipuladoras estudian a la persona en busca de su vulnerabilidad, de su debilidad. Buscan personas que privilegian la amabilidad a expensas de su propia dignidad, gente a la que le cuesta decir NO y que teme l la confrontación.
El acoso es un bombardeo psicológico, el manipulador trabajara adormeciendo a su víctima. Son vivencias de las personas toxicas que podemos encontrar que encontramos en el día a día, que nos limiten y nos llenan de frustraciones, nos inyectan su energía negativa y pocas veces podemos detectar intoxicaciones en nuestras relaciones humanas y nos arrebatan y truncan sueños, anhelos y proyectos.
El propósito de tu vida es tuyo y solo a ti te responsabiliza construirlo, trázate cada día mas metas fíjate más sueños y que nadie los aplaste y tú con que GENTE TOXICA VIVES???...


Psic. MR “T”.

28 de julio de 2015

¿ POR QUÉ ENFERMAMOS?



Últimamente las explicaciones de por qué  enfermamos se inclinan a describir las causas de las enfermedades en el aspecto psicológico del individuo. En la medicina tradicional  se afirma que todas las enfermedades son producto de desequilibrios energéticos, para gozar de buena salud es necesario un equilibrio entre la mente y el cuerpo y eso es algo que nadie discute en la actualidad.

Entonces podemos enfermarnos si descuidamos la salud física, pero también tenemos mayores posibilidades de enfermar si estamos atravesando por una etapa de estrés, ansiedad o algún problema de origen psicológico o emocional.

La somatización es la tendencia de algunos individuos a experimentar y manifestar el malestar psicológico en la forma de síntomas y buscar ayuda médica por ellos.

Hoy en día se está pensando en que todas las enfermedades serían psicosomáticas porque las explicaciones médicas no alcanzan para responder el por qué esa persona contrajo "esa" enfermedad en "ese" momento de su vida y no en otro.

Los síntomas somáticos son un tipo de defensa psicológica, que tiene como objetivo la reducción del dolor intrapsíquico. Este mecanismo busca restaurar el equilibrio psicológico redirigiendo la atención hacia los síntomas. Una vez presente un síntoma puede ser usado consciente o inconscientemente, con el fin de obtener beneficios interpersonales para quien lo padece.
No hay acuerdo en la explicación de por qué las personas recurren a defensas somáticas. Los factores que suelen asociarse incluyen edad mayor, clase social baja, historia personal o familiar de enfermedades físicas. El cómo o por qué una persona elige un signo o síntoma especifico, permanece sin aclarar.


Psic. R.

21 de julio de 2015

Respuestas adecuadas a momentos adecuados


¿No les ha sucedido que cuando piensan algo para contestar una pregunta, su respuesta sonaba mejor en su cabeza, que lo emitido por su boca?, es bastante curioso pero esto suele ocurrir muchas de las veces incluidas aquellas que sin saberlo o sentirlo, nuestra respuesta es adecuada pero la forma en que lo comunicamos a los demás no lo es.


·         Respondo sin pensar: Lo primero en mi cabeza es lo primero que emito y todo termina mal, pensar antes de decir evita complicaciones incluso te ayuda a formular mucho mejor, de forma mas precisa lo que quieres expresar, ordena tus pensamientos, hazlos tuyos.

·         Respondo con palabras adecuadas pero...con un tono de voz que no ayuda: Algunas otras ocasiones, siento que lo pensando ayudara a la situación actual, pero cuando lo hago mi voz en lugar de ser calma en lugar de transmitir bien mi mensaje, termino escuchandome como si gritara o parece que estoy enojado, a veces en efecto no quiero sonar así al contrario de mis deseos terminan escuchándome los demás de esa forma.

¿Como lo arreglo eso?, Conoce tu voz, conoce lo que puedes hacer con ella, todos tenemos distintos tonos de voz y usarlos esta en nosotros, una de las cosas que se podrían considerar únicas y realmente nuestras son eso: nuestra voz, sale de nuestro interior, no tengas miedo a usarla, aprende, modula, se tu mismo a través de ella.


·         No respondo nada: Lo típico siento que puede decir de todo pero…no lo hago, cuando no nos expresamos, nadie nos escucha, se que estoy diciendo una obviedad, solemos quejarnos que la gente no escucha nuestras opiniones o no nos toman en cuenta, más no hacemos nada para ser escuchado y eso también es un problema.

Tus pensamientos y opiniones son importantes, puede que creas que los demás no quieren escucharlo, pero debes plantearte si realmente todo lo que esta en tu cabeza, queda descartado como opinión y veras que no es así hay mucho contenido bueno, comparte con otros lo que tu eres podrás ver que cuando lo hagas el mundo será mas fácil.

Algunos últimos consejos prácticos:

  • Aumenta tu vocabulario, leyendo aunque sea un poco, así que lo expreses será mas rico en contenido y mas exacto.

  • Aprende cuando va un silencio: No solo hablar todo el tiempo, los silencios le dan sentido a la conversación.

  • Aprender a escuchar: Las opiniones de los demás nutren para fundamentar las tuyas, escucha y transforma lo que consideres valioso y útil.

  • Haz gestos y mueve tus manos: Aprende a usar tu cuerpo para dar a entender cuestiones que podrían costarte hablando o bien para dar mayor importancia a lo que tu consideres.

  • Ir directo al asunto: En ocasiones lo mejor para no terminar con la sensación que no sabes explicar, es justo lo contrario ir al grano enfoca tus ideas para ser mas preciso.
  • Confía en ti: Expresa sin miedo tus opiniones, sin duda tienes la capacidad para lograr muchas cosas solo tienes que intentarlo.
U.

23 de abril de 2015

Fatiga Informativa… ¡Sobrevive!

Escrito por: Mtra. Laura Cordero Contreras
Coordinadora de Salud Juvenil IHJ


Te ha pasado que: Saltas de la cama, acto seguido prendes el radio o la televisión mientras que en tus manos sostienes el teléfono celular y checas en tus redes sociales que hay de novedad; adviertes que tu amiga manifiesta en Facebook ser feliz, cuando no es así porque tú conoces su situación. Las miles de fotos y videos de perros, gatos, dietas y que decir de las eternas cadenas que prometen y amenazan.

En las noticias que escuchaste o viste tal vez la economía va de mal en peor, accidentes, manifestaciones, asaltos y la violencia toma las calles del mundo entero; este paisaje tan aterrador hace que pierdas la esperanza de un mundo mejor y que a pesar de que te sientes tan cansada o cansado de todo esto no puedas evitar cumplir con tu rutina de cada día. Todo lo anterior se conoce como fatiga informativa y no se trata de un cansancio mental con respecto a todos esos datos que recibes durante el día, más bien es más complejo; afecta diversos aspectos de la vida desde lo físico, mental y la toma de decisiones lo cual tiene un impacto en los resultados de tus acciones.
¡Pon un límite!



v  Filtra la información a la que tienes acceso.
v  No te expongas a cualquier noticia.
v  Evita las imágenes violentas.
v  Apaga tu celular y cualquier otro dispositivo móvil tres horas antes de ir a dormir.
v  Selecciona tus contactos en las redes sociales.

Tu cerebro responde desde el momento que despiertas a un nuevo día y lo saturas con información de todo tipo; lo primero que afectas es la capacidad de decisión, éste órgano, necesita de tiempo para procesar los datos, almacenarlos y dar cavidad a todo lo que llegue lo cual no ocurre ya que apenas llega información y otra nueva invade tu cerebro. La zona cerebral –la corteza pre frontal- responsable de ésta tarea, se inmoviliza cuando la información llega y esta es excesiva. Tu vida se transforma, tu manera de ver, sentir y escuchar se torna negativa generando temor e inseguridad ante el futuro inmediato en el que tomarás decisiones.

¿Cómo encontrar el equilibrio?

En primer plano evita abusar de la tecnología, dale un uso útil y a tu favor respetando horarios, contenidos y frecuencia con que usas tus dispositivos, recuerda mente sana en cuerpo sano, en segundo plano realiza actividades físicas, lee, escucha, ve información positiva que alimente tu mente con pensamientos optimistas que te dejen una sensación de bienestar.



Ojo…riesgos de la fatiga informativa

  • Sentir estrés aun en momentos de descanso por ejemplo: ¡¡necesito vacaciones de mis vacaciones!
  • Alteraciones en el sueño, recordándote que el sueño es reparador y necesario.
  • Cambios paulatinos en tu carácter acompañados de una percepción de la vida fatalista.
  •  Intensificados estados de ansiedad.
  • Comunicación  difusa por tener puntos de vista diferentes al relacionarte con otras personas e interactuar con ellos.
  • Dolor de estómago y cabeza.
  • Dificultad para poner atención.

 
Hay que tener muy en claro que mucha de la información a la que te expones a través de los medios masivos o de los eventos personales de tus seres queridos y/o amigos no están necesariamente apegados a la realidad, como ejemplo cuantas personas expresan a la menor provocación lo mal que les va en la vida exagerando la situación; en las noticias ocurre algo parecido que, si bien es cierto, se muestra la parte más obscura del evento.


Hasta la próxima…

20 de abril de 2015

La soledad: No es tan mala

Toda nuestra vida nos han dicho que estar solo es malo, pues bien igual que la mayoría de las cosas, la soledad tiene realmente varios puntos importantes, aunque voy a resaltar lo positivo muchos de ellos son puntos que no logramos considerar puesto nos han enseñado que la compañía es algo vital, pero la soledad lo queramos o no es un estado en el que estamos muchas veces, unas por decisión otras por que simplemente sucede.

Lo primero en aclarar es que es falso ese universal que no han dado, la soledad es sinónimo de tristeza, muchas veces ese miedo a estar solo nos lleva a buscar compañía que poco dejan a nuestra experiencia de vida, como enrollarnos con parejas o amistades que nos perjudican o con las cuales realmente no tenemos un conexión autentica.

Probablemente lo mas increíble que nos da esos momentos de soledad es la capacidad de estar con nosotros mismos, se que suena a algo que hacemos todos los días, más si algo he notado es que las personas no son capaces de reconocer sus sentimientos auténticos por verse reflejados en los demás, en lugar de buscar ese punto interior que nos hace ser como somos, donde fluyen lo que sentimos, tener la capacidad de analizar nuestros sentimientos es algo que lleva tiempo, algo básico para platicar contigo seria sobre todo tu proyecto de vida o analizar en perspectiva tus relaciones, las preguntas básicas serian ¿mi vida esta en un punto donde quiero que este?, ¿realmente estoy emprendiendo este viaje acompañado de las personas que lo deseo?, ¿hacia donde va este barco de vida?, y muchas mas que no es necesario que diga cuando encuentres esa conexión con tu voz interna sabrás exactamente a que me refiero.

Bien lo anterior nos lleva a algo bien importante ya que desarrolle esta forma de estar conmigo mismo lo puedo convertir en una herramienta de “ensayos”, es decir en otras palabras convertirme en mi propia ayuda para resolver conflictos, aprendiendo por medio de ellos a superarlos con distintos planes, localizando que salió mal, desarrollar un plan de acción de esta forma cuando enfrentemos algo parecido sabremos como dar toda de nuestra parte para lograr ese potencial escondido en nosotros, pero ojo, también ayuda a saber cuando ese problema es tan amplio que es necesario apoyarnos de otras personas, así como distinguir cual de todos en los que confías es el idóneo para ayudarte, es decir lo parezca o no una soledad encausaba nos ayuda a relacionarnos con otros con asertividad y con actitud positiva.
La soledad es algo que como sociedad y personas le hemos dado connotaciones negativas cuando bien llevado podemos sacar provecho de ello, aunque también existe el otro punto, sentirse angustiado y aislado de los demás, sentir que realmente sin importar que tanto nos acerquemos a otros no podemos romper esa barrera que nos separa de otros, si ese es el caso es momento de buscar ayuda profesional pero también de encontrar apoyo en quienes están a tu alrededor, padres, maestros, amigos, amigas, hermanos y hermanas, básicamente todas las personas que te rodean te desean lo mejor y están dispuestos a ayudar para que eso suceda, la decisión de hacer la soledad un aliado para crecer o un enemigo con quien batallar es toda tuya, si decides la ultima recuerda apóyate en otros.


Por ellos en el instituto de la juventud contamos con atención psicológica con un horario de servicio de 8:30 am a 4:30 pm de lunes a viernes, ubicados en Av. Juárez #1105 Plaza Diamante, 3er piso, Col. Maestranza, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, contáctanos no estas solo y sin poder hacer nada al contrario estamos aquí para apoyarte: (01 771) 71 9 32 94


17 de abril de 2015

¿POR QUÉ SOÑAMOS?

Todos nosotros alguna vez hemos tenido sueños, que al despertar nos hace reflexionar, y adentrarnos en el tema hasta el grado de comprar un libro y crearnos ideas falsas con información equivocada.  ¿Qué es lo que significa y de qué forma podemos interpretarlo? 
Una manera que nosotros te enseñamos es buscar el significado de tus sueños es por medio del psicoanálisis.  Pero ¿qué es esto? 

Pues bien el psicoanálisis  es una rama de la psicología,  uno de sus principales precursores fue Sigmund Freud, dentro de esta teoría él nos menciona cómo se conforma nuestro  aparato psíquico,  referente a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes que controlan los recorridos de dicha energía. La primera tópica dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Superyó.

Pero el tema q en este momento veremos es el de la interpretación de los sueños. Tus pensamientos e ideas conectadas con tus actividades preocupaciones  permanecen activas en tu mente de forma inconsciente mientras duermes Mientras tu cuerpo sigue recibiendo información por parte de tus órganos  durante el proceso de pensamientos sensaciones reactivar contenido por parte de tu ello renegando el acceso a la consciencia debido a la represión (resistencia a aceptar algún motivo o situación).  


De esta manera tu aparato psíquico activa el sueño con la intención de lograr una descarga parcial por medio de la imagen de fantasía que satisface el deseo.  En otras palabras en un sueño de alcanzar una cierta gratificación parcial o sustituta de un deseo inconsciente a través de la fantasía.  Ahora bien el trabajo interpretativo del sueño en una terapia interpretativa psicológica consiste,  precisamente en recorrer de regreso el camino de la elaboración del sueño,  a través de asociaciones  el contenido y Los pensamientos originales.

Como te darás cuenta Los sueños son aquellos deseos que no puedes cumplir y que has escondido en tu inconsciente haciéndose presentes  en tus sueños
Nunca es suficiente para dar una interpretación de un sueño.  Siempre se debe de pensar que nunca se ha terminado de interpretar el sueño ya que puede tener diferentes perspectivas. Y por supuesto! Todo sueño es raro,  No hay sueños lógicos: los sueños por su naturaleza son sumamente extraños.

Por: Nancy  Ponce Ángeles & Marisa Vega Castro  

9 de abril de 2015

Acido fólico

Amigo lector en este artículo te hablaré acerca de la función y ventajas, al igual que las enfermedades o padecimientos que se pueden prevenir consumiendo ácido fólico.
¿Sabías que…?

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sólo un 2% de los 85 millones de personas con discapacidad que viven en América Latina encuentran respuestas a sus necesidades.
Por otra parte, la OMS  colabora con el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) y con otros asociados para implantar en los países una política mundial de enriquecimiento de los alimentos con ácido fólico para prevenir defectos congénitos, al igual que  enfermedades generadas por su deficiencia.

Antecedentes históricos. Se descubrió en 1932 por la Doctora Lucy Wills,  originalmente la extracción del ácido fólico se llevó a cabo a partir de las hojas de espinacas; de ahí su denominación actual (del latín folium, hoja).

¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico es un compuesto esencial de la dieta que interviene principalmente en la prevención de ciertos tipos de anemia. Conocido también como vitamina B9. Su función principal es actuar como coenzima para la síntesis de ADN y ARN, necesaria para la división celular y transmisión de rasgos hereditarios.

¿A qué edad es recomendable tomar ácido fólico? Se recomienda a partir de los 12 años tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué sucede si existe una deficiencia de ácido fólico? La deficiencia de ácido fólico está considerada una de las insuficiencias vitamínicas más frecuentes. Son diversos los factores que pueden llevar a esta situación, como una alimentación deficiente, consumo de medicamentos, envejecimiento, deficiencias enzimáticas o por     factores          genéticos. Una conocida patología por déficit de ácido fólico es la anemia.

No obstante, en los últimos años se presta también una atención creciente a un mayor nivel de homocisteína como síntoma de la deficiencia de ácido fólico. La homocisteína es un producto metabólico tóxico que en condiciones normales se descompone con ayuda del ácido fólico activo. Si este proceso se ve perturbado, la homocisteína puede acumularse. Un mayor nivel de esta sustancia va acompañado de un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares (como trombosis venosa y arterial, infarto de miocardio o accidentes cerebro vasculares); por otra parte a ser propensos a padecer diabetes, hipertensión, se ve implicada también en la migraña y síntomas menstruales como los cólicos.

La deficiencia de ácido fólico en el embarazo puede ocasionar al producto deficiencia del cierre del tubo neural (son una serie de alteraciones producidas que ocasionan en el sujeto la aparición de malformaciones externas o internas de diverso grado. Existen varios esquemas para la clasificación de este complejo grupo de malformaciones. En algunos casos
se dividen en: a) Defectos cefálicos (del cráneo) y b) Defectos caudales (de la columna vertebral)); además aumenta el riesgo de que el bebé nazca con síndrome de Down o con labio leporino.

¿Qué factores controlan los niveles de homocisteína? el tabaquismo, consumo excesivo de cafeína y de bebidas alcohólicas.


¿Cuál es la importancia y ventajas de consumir ácido fólico? La importancia radica en que genera nuevo ADN, reduce los niveles de homocisteína, así mismo disminuye la aparición de malformaciones en el recién nacido, o el síndrome de Down, decrece el riesgo de enfermedades cancerosas, cardiovasculares y arterioescleróticas. Cabe mencionar, que los científicos holandeses concluyeron que ingerir complementos de ácido fólico o folato durante tres años continuos mejora el rendimiento mental, en personas de entre 50 y 75 años de edad.

¿En qué alimentos se encuentra el ácido fólico? En las leguminosas como el frijol, la lenteja, también en los vegetales como la espinaca, la coliflor, espárragos, se encuentra en el jugo de naranja y alimentos de origen animal como el hígado de pollo.


Conclusión:
para mejorar la calidad vida, hay que concientizar acerca de la importancia que tiene el acido fólico en nuestro organismo; así mismo cuidar los hábitos alimenticios que llevamos, debido a que nos beneficiará al igual que a las futuras generaciones a tener una condición de salud estable, ayudando a disminuir las diversas enfermedades mencionadas anteriormente, que en la actualidad son consideradas como causas de muerte a nivel mundial.

Por: Verónica Becerra Álvarez. 
.