A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente no tan brillante en los estudios que triunfa en el mundo de los negocios, en su vida personal o en los deportes. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que tú, tu profesor, el Chicharito Hernández, Justin Bieber, o Facundo, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Según su teoría de “Inteligencias múltiples”, todos los seres humanos poseen ocho inteligencias en mayor o menor medida y todas son igualmente importantes. A continuación se describen para que puedas saber qué tipo predomina en ti:
- Inteligencia lingüística: El don del lenguaje y la capacidad de comunicarse. Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
- Inteligencia lógica-matemática: Resolución de problemas y razonamiento matemático. Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
- Inteligencia espacial: Se aplica a la navegación y el uso de mapas. También se emplea en las artes visuales y el juego de ajedrez. Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, pilotos, etc.
- Inteligencia musical: Implica la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Crear y analizar música.
- Inteligencia corporal cinética: Utilizar el cuerpo para expresar emociones, competir, crear. Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, deportistas, etc.
- Inteligencia intrapersonal: Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, capacidad de orientar la propia conducta.
- Inteligencia interpersonal: Capacidad para sentir contrastes en los estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, líderes políticos y religiosos.
- Inteligencia naturalista: Habilidades para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie en el mundo natural. Pueden utilizar sus habilidades en ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Es importante distinguir qué inteligencias tenemos más desarrolladas y en base a eso facilitarnos la elección vocacional en distintos ámbitos; ver que podemos ser buenos para muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios!!!