22 de agosto de 2011

DESICIONES PARA LA VIDA: ELECCION DE CARRERA.

Cada una de las actividades que realizamos día con día nos encaminan a nuevos proyectos y a desarrollar habilidades que nos preparan para el futuro.

Una parte elemental de dichas actividades es la educación, al principio esta inicia como una ley, ya que es un derecho de todos contar con ella, sin embargo conforme pasa el tiempo esto se convierte en nuestra responsabilidad, es decir, nosotros somos quienes deben decidir a que escuela entrar y que carrera vamos a estudiar, es en este momento cuando surgen preguntas acerca de que es lo que deseo estudiar o a que me voy a dedicar, es por ello que la elección de una profesión puede llegar a convertirse en una decisión complicada.

Como jóvenes la mayoría de las veces no nos preocupamos por nuestros planes a largo plazo, solo vivimos el presente sin embargo debes preguntarte que es lo que ocurrirá con tu vida mas adelante pues esto te ayudará a ir preparándote para realizar esta elección.

Debes considerar que la elección de carrera no debe ser al azar ni realizada por otra persona (padres, amigos, hermanos, tíos, entre otros) ya que tu eres el único que conoce que es lo que realmente quieres, no tomes esto a la ligera pues puede implicar una serie de consecuencias como deserción escolar, depresión, frustración, perdida de dinero, etcétera.

Para facilitar la toma de esta decisión debes hacer un autoanálisis acerca de tus intereses, habilidades, destrezas, gustos, lo que te satisface, lo que no te agrada y tus características en general, para que de esta manera puedas saber que carreras son mas afines a tu personalidad y estilo de vida.

Por otro lado también es valioso conocer la oferta educativa, es decir saber cuales son las opciones que están a tu alcance, que escuelas existen (dentro de tu lugar de origen o cercanas a él), decidir si deseas estudiar en otro estado o país para investigar las posibilidades existentes, que carreras se ofrecen, conocer el plan de estudios (duración y materias), cual es el costo, entre otras características que te puedan ser de utilidad.

Lo importante es prepararte y buscar la mejor manera de tomar esta decisión, puedes apoyarte en las opiniones de tus amigos y familiares, pero recuerda que eres tu quien tiene la ultima palabra, no olvides que está es una decisión para tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!