30 de agosto de 2011

NOVIAZGO... ¿ES NORMAL LO QUE SIENTO?


Ay el noviazgo! Sin duda es una de las mejores experiencias, pero… ¿todos lo vivimos igual?

El noviazgo es la primera aproximación a otra persona que está determinada por el afecto y es fruto de la propia elección. Esta elección responde a las necesidades de unirnos con quien se nos parece en cuestión de gustos o formas de ver la vida, o con quien podemos compartir. En el noviazgo sentimos con fuerza el amor, comenzamos a expresar este sentimiento por medio de conversaciones, cartas, besos, palabras, caricias y a veces relaciones sexuales que pueden llegar al coito.

Ciertamente, la intensidad de los sentimientos y emociones que tenemos es normal y maravillosa, tenemos derecho a vivir estas sensaciones y también debemos aprender a seleccionar a las personas con las cuales compartir este aspecto tan importante de nuestra vida. Aprendemos a conquistar, buscando la forma de hacernos más atractivos, de tener detalles, expresarle a la otra persona ternura, afecto, compartir gustos y actividades, hay conocimiento, amor y deseo mutuo. Cuando nos enamoramos, nos sentimos vulnerables y así como sentimos felicidad cuando nos corresponden, nos sentimos muy desdichados cuando “sufrimos” por amor.

Cuando tenemos novio o novia, deseamos compartir todo con esa persona: el tiempo libre y el no libre, la vida social, las fiestas y reuniones, y el compromiso está basado en los sentimientos mutuos.

Estas primeras experiencias determinan la forma de relacionarnos afectivamente por el resto de nuestra vida. Si empiezas siendo víctima, siempre los serás y si es haciendo daño, podrías quedarte muy solo.

En la adolescencia es normal que sea difícil distinguir el verdadero concepto de pareja y amor, ensayamos con varias personas relaciones de diversa intensidad y compromiso, desde amigos, frees, amigos con derechos, novios, etc. Pero conforme vamos creciendo, este tipo de relaciones se van volviendo un poco más formales.

Como puedes ver, es muy similar lo que sentimos la mayoría de nosotros durante el noviazgo, disfrutamos y vivimos al máximo las sensaciones que nos provoca, y muchas veces también lo sufrimos. Pero algo si debe quedarnos muy claro: sea como sea, y sin importar nuestra edad, sexo, preferencia sexual o intensidad de nuestra relación… ¡siempre habrá alguien por quien valga la pena estar enamorado!







22 de agosto de 2011

DESICIONES PARA LA VIDA: ELECCION DE CARRERA.

Cada una de las actividades que realizamos día con día nos encaminan a nuevos proyectos y a desarrollar habilidades que nos preparan para el futuro.

Una parte elemental de dichas actividades es la educación, al principio esta inicia como una ley, ya que es un derecho de todos contar con ella, sin embargo conforme pasa el tiempo esto se convierte en nuestra responsabilidad, es decir, nosotros somos quienes deben decidir a que escuela entrar y que carrera vamos a estudiar, es en este momento cuando surgen preguntas acerca de que es lo que deseo estudiar o a que me voy a dedicar, es por ello que la elección de una profesión puede llegar a convertirse en una decisión complicada.

Como jóvenes la mayoría de las veces no nos preocupamos por nuestros planes a largo plazo, solo vivimos el presente sin embargo debes preguntarte que es lo que ocurrirá con tu vida mas adelante pues esto te ayudará a ir preparándote para realizar esta elección.

Debes considerar que la elección de carrera no debe ser al azar ni realizada por otra persona (padres, amigos, hermanos, tíos, entre otros) ya que tu eres el único que conoce que es lo que realmente quieres, no tomes esto a la ligera pues puede implicar una serie de consecuencias como deserción escolar, depresión, frustración, perdida de dinero, etcétera.

Para facilitar la toma de esta decisión debes hacer un autoanálisis acerca de tus intereses, habilidades, destrezas, gustos, lo que te satisface, lo que no te agrada y tus características en general, para que de esta manera puedas saber que carreras son mas afines a tu personalidad y estilo de vida.

Por otro lado también es valioso conocer la oferta educativa, es decir saber cuales son las opciones que están a tu alcance, que escuelas existen (dentro de tu lugar de origen o cercanas a él), decidir si deseas estudiar en otro estado o país para investigar las posibilidades existentes, que carreras se ofrecen, conocer el plan de estudios (duración y materias), cual es el costo, entre otras características que te puedan ser de utilidad.

Lo importante es prepararte y buscar la mejor manera de tomar esta decisión, puedes apoyarte en las opiniones de tus amigos y familiares, pero recuerda que eres tu quien tiene la ultima palabra, no olvides que está es una decisión para tu vida.

15 de agosto de 2011

DESAMOR


Es casi obligado hablar del desamor cuando hablamos de cosas de dos, y cuando hablamos del amor también. Porque el desamor ocurre, y sobre todo en la pareja. Cuando hay amor puede ocurrir desamor.

Vamos a hablar del desamor en la pareja, algo de lo quizás todos sabemos un poquito. Cuando acaban las emociones positivas ante el encuentro con el otro, cuando la rutina y la vida en común apagan la comunicación y el interés por el otro, cuando uno tiene una sensación incluso de extrañeza ante la presencia del otro, es cuando comienza el desamor. ¿Qué hago yo aquí con esta persona? Es una pregunta que dispara la primera señal de que ya no se le ama. Y además uno no encuentra respuesta a esta pregunta. Lo definimos como el comienzo en la falta de interés por el otro. Cuando no nos dice nada la presencia del otro, sino que más bien nos "sobra", cuando no tenemos ganas de comunicar nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras preocupaciones o simplemente qué tal nos ha ido en el día, y esto ocurre cada vez con mayor frecuencia, entonces sí debemos preguntarnos qué sentimos.

Si estamos en un momento emocionalmente estable, podemos tener la reacción de comenzar a hablar del tema, que sería lo más sano que podríamos hacer, porque a lo mejor no es el desamor, sino la rutina y el aburrimiento por falta de estímulos que unen lo que nos provoca esta desgana a la hora de compartir.

En la propia comunicación sobre nuestro estado de desinterés hacia el otro, puede suceder que nos demos cuenta que la cuestión tiene arreglo o no. Podría tener arreglo si sentimos la necesidad de arreglarlo en ese preciso momento en el que se tiene el diálogo sobre el tema, pero si notamos que sobreviene un sentimiento de lástima por el otro o que nos nace un sentimiento de no hacer daño, entonces, es que nos hemos encontrado con el desamor. Seguimos queriendo a esa persona, pero no amándola.

Es difícil asumir que el desamor ha llegado a nuestras vidas, ya que somos seres de costumbres y por tanto hay quien se resigna ante este sentimiento no creando otras expectativas que continuar en una relación segura Pero esto, únicamente es un intento de prolongar algo que podría convertirse en una agonía. Y la agonía en el amor es muy desagradable y puede llevarnos al desprecio por el otro. Cuando el desamor llega a nuestra vida como pareja, tal vez sea mejor separarse aunque esto sea una difícil decisión.














8 de agosto de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Hace algunos años ser joven significaba ser un problema para la sociedad debido a que las personas creían que los jóvenes son personas inmanejables, que solo se preocupan por ellos mismos y que siempre están causando problemas, sin embargo esta concepción ha cambiado a tal grado que hoy por hoy, podemos ver que los jóvenes están participando cada vez más en los distintos campos de desarrollo y en la toma de decisiones dentro de nuestra sociedad.
Desde hace algunos años la juventud comenzó a tomar un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, por lo cual en diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro el 12 de Agosto Día internacional de la Juventud al reconocer la importancia del papel de los jóvenes en el desarrollo de sus países.
El día internacional de la juventud se comenzó a celebrar en el año 2000, con la finalidad de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. Este Programa, vigente actualmente,  tiene el propósito de incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud y aumentar el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes. También trabaja para fortalecer la participación de la juventud en los procesos de adopción de decisiones como un medio para alcanzar la paz y el desarrollo.

Los jóvenes aprenden cada día más, reconocen su importancia en el desarrollo del país y están buscando cada día participar en actividades que impulsen su desarrollo. Por eso es necesario reconocer que tienen la capacidad de hacer cualquier cosa para lograr ser escuchados, comúnmente se dice que los jóvenes son el futuro de los países, es por ello que debes comenzar a pensar en las acciones que realizas hoy pues esto se vera reflejado en tu futuro.
Este día nos brinda la oportunidad para concentrar la atención en los problemas que se relacionan con los jóvenes a través de foros, discusiones públicas y campañas de información, te invitamos a que lo festejes realizando acciones que te beneficien a ti y a las personas que te rodean y participando en las actividades que se realicen con motivo de esta fecha.
Recuerda que es un festejo para ti y para celebrar lo importante que eres para el desarrollo de tu sociedad.