>> Yo creí que no valía nada, esto fue a causa del constante maltrato de mis compañeros de escuela, eso es lo que fui proyectando durante muchos años, una enorme inseguridad. Veía a mis compañeras y hasta mis hermanas, relacionarse fácilmente con los demás, lo cual para mi no era tan fácil; pues no creí tener tan grandiosa habilidad, ahora se que se puede crear esta habilidad para aumentar autoestima entre otras cosas, tomar otra actitud hacia mi y hacia mi entorno, pero sobre todo hacia mi agresor; que no es precisamente la de misma actitud de violencia. Si hubiera sabido de esto no habría sufrido tantos años<<
Se sabe que este tipo de maltrato, intimidación u hostigamiento, llamado bulliying, actualmente se da en todas las escuelas donde el agresor es una persona con una fuerte falta de empatía, que aunque saben que no tienen la aprobación de sus compañeros terminan imponiendo su cordura.
Los chicos bullying generalmente tienen una relación bastante traumática, algunas veces también fueron agredidos por lo que también sufren, pero no manifiestan amor porque quizá nunca lo recibieron de niños o han vivido situaciones familiares similares a las que luego ejercerán sobre sus compañeros.
La víctima, en cambio, suele ser mucho más difícil de precisar, pudiera ser que creció en un ambiente con demasiada protección, lo cual crea inseguridad; otra posible causa es la baja autoestima lo que los hace mas susceptibles, aunque suelen ser niños tímidos, con poca capacidad comunicativa, y aun no saben desenvolverse socialmente con facilidad; esta situación los pone en un marco perfecto para sus agresores.
Por esto es necesario educar también a los padres para que habiliten la seguridad y no la sobreprotección, el control de sus propias emociones más no la de los demás en los niños para que no sean susceptibles a este tipo de situaciones.
Si estas sufriendo algún tipo de hostigamiento recuerda que tienes un espacio de ayuda para crear habilidades en ti, para que estas situaciones no te afecten el resto de tu vida; denuncia este tipo de conductas y busca apoyo a quien te genere confianza. No llegues a hacer lo que no quisieras para ti, ni permitas que te hagan lo que tu no harías, detén este ciclo de violencia.
Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en este tú espacio!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios!!!