20 de noviembre de 2009

NI CONTIGO, NI SIN TI


¿Alguna vez te has encontrado en una relación en la que hay celos descontrolados? ¿O violencia física que van desde pellizcos hasta fuertes bofetadas? ¿Has tenido necesidad de controlar a tu pareja mediante engaños? ¿Le mientes o te han ocultado información en tu relación? ¿Alguna vez has intentado huir o terminar con esa relación y cuando estás a punto de hacerlo te arrepientes? Pues la información que vas a leer, te va a interesar…
A este tipo de relaciones destructivas, se le denomina “codependencia”, que es definida como “el ciclo de patrones de conducta y patrones disfuncionales que producen dolor y que se repiten de manera compulsiva”. Al igual que una adicción a las drogas (como al alcohol o al tabaco), una persona puede causar adicción. Es por eso que cuando se intenta terminar este tipo de síntomas, no se puede, pues es generado por el síndrome de abstinencia. Incluso se piensa que sus efectos son más fuertes que a otro tipo de adicciones, como al alcohol o al tabaco.
Pero, ¿cómo identificas a una persona codependiente? Es muy sencillo, una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otro la afecte y esté obsesionada con controlar la conducta de esa persona. Otra característica, es que han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas y parece que los demás dependen de los codependientes pero en realidad ellos son los dependientes. De esta manera, estas personas inventan cualquier excusa para no salir de la relación que los agobia ya que temen enfrentarse a los cambios que esto implica. Si tú crees que eres codependiente, la mejor manera de ayudarte a ti mismo es salir corriendo de esa relación, tomando en cuenta que aunque va a doler la separación, será sólo por un tiempo… aceptar y tomar conciencia es sólo el primer paso! También debes recordar que aceptar tu realidad te hace liberarte para comenzar a vivir tu propia vida.
Vivir el aquí y el ahora, te ayuda a desapegarte y a aprender que eres dueño y responsable de tus propias decisiones, por lo tanto, el ponerte límites te ayudará a respetarte y a verte como alguien maravilloso e irrepetible. Y ante todo, recuerda que no debes besar sapos o ranas esperando a que se conviertan en príncipes o princesas… y si ya no tienes la fuerza y voluntad para salir de esta relación destructiva, recuerda que tenemos un apoyo para ti, que es la Línea Joven!! Una línea telefónica sin costo para que de joven a joven, se te brinde apoyo y orientación psicológica 01 800 715 19 26.

11 de noviembre de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL… SI LA TIENES USALA Y SI NO APRENDE A USARLA!!


Hola chavos, esta ves tengo la oportunidad de presentarles el tema de “Inteligencia emocional”, ¿Cuántos de nosotros sabemos que es?, ¿Cuántos de nosotros sabemos usarla?, ¿les interesaría saber?.


La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


Es muy importante conocernos a nosotros mismos, y a veces no lo hacemos como deberíamos ya que la mayoría del tiempo estamos muy ocupados, haciendo muchas cosas como la tarea, pensando en el novio (a), en los problemas que tenemos, etc.; pero casi nunca nos detenemos a pensar ¿Quienes somos?, ni mucho menos el tipo de sentimientos que nos determinan. Y pues si nosotros no podemos identificar que sentimientos nos influyen, mucho menos podremos conocer los sentimientos de las personas con las que nos relacionamos a diario.


Algunas de las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.


La inteligencia emocional también influye en nuestro nivel de aprendizaje dentro de toda nuestra vida, debido a que hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. Los estados como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje. Por ejemplo en un examen, si tenemos un nivel de ansiedad elevado, al momento de contestarlo nos quedaremos bloqueados y no podremos resolverlo, en cambio si estamos relajados, podremos obtener un mejor resultado.

Es por tales situaciones que recomiendo que todas las personas debemos de dedicarnos 5 minutos diarios a pensar que fortalezas, sentimientos, debilidades, temores, motivaciones, etc., nos constituyen como personas, ya que si nos conocemos bien a nosotros mismos podremos brindar un mejor trato a las demás personas con las que convivimos, del mismo modo, mejorar la habilidad que tenemos nosotros los seres humanos para establecer buenas relaciones interpersonales.


Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en este tu espacio.