¿Qué pasa cuando la comida se ha convertido en tu enemiga numero uno?, o ahora es el tema central de tu vida; tu cuerpo deja de ser percibido como algo grato para ti, y las personas que te rodean perciben cambios en tu forma de ser, tu estado de animo y tu físico. Estamos hablando de un problema que se ha vuelto muy común entre los jóvenes de 12 a 25 años, siendo en un 90% mujeres las afectadas, este problema es: la anorexia y la bulimia.
Se conoce como anorexia al trastorno alimenticio caracterizado por la reducción o supresión en el consumo de alimentos, hay una reducción en el peso corporal por la decisión voluntaria de adelgazar; por otro lado con la bulimia hay un control en la ingesta de alimentos, en donde hay periodos de restricción alimentaria y después hay una consumo excesivo de alimento seguido por el remordimiento recurriendo así al uso de laxantes o al vómito.
En la actualidad el conocer de casos de personas con estos trastornos alimenticios es mas común, una de las principales causas son los medios de comunicación quienes hoy en día, difunden estereotipos de mujeres y varones delgados, promueven el consumo de alimentos dietéticos o light, tallas mas chicas para estar a la moda o ser populares; asociadas a las causas esta la presión social, alto nivel de exigencia hacia nosotros mismos, tener baja autoestima, depresión, ansiedad y/o presentar alteraciones nerviosas.
Quienes presentan bulimia o anorexia tienen una percepción distorsionada de su cuerpo, es por ello que creen estar obesos, aunque los demás observemos que bajan de peso repentinamente. Otros signos que nos indican que una persona puede tener alguno de estos trastornos son: iniciar constantes dietas, uso de laxantes o diuréticos, obsesión por la comida o el cuerpo, juzga lo que los demás comen, cambios bruscos en el estado de animo, insomnio, depresión, horarios estrictos para hacer ejercicio o comer, procura comer a solas, mascan demasiado chicle; quienes presentan bulimia además de lo anterior también se observa que esconden la comida, comen demasiado rápido y en bocados grandes.
Los cambios físicos también son indicadores importantes como lo son la caída de cabello, crecimiento de vello delgado y suave, constipación, calambres, piel y uñas resecas, acidez e inflamación, debilidad, estreñimiento, en las mujeres ausencia o retraso de menstruación; la bulimia también genera ojos llorosos, mal aliento y yagas o cayos en los dedos por rasparlos con los dientes a la hora d provocar el vómito. Si no se atiende a tiempo puede causar hasta la muerte.
Si conoces a alguien que presente alguno de estos trastornos en la alimentación, es importante la comprensión, informar sobre la enfermedad y sobretodo buscar apoyo profesional médico, psicológico y nutricional.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8 a 20hrs, además de que es gratuita, anónimo y confidencial; o dejanos tus comentarios, dudas, experiencias en este tu espacio!!