22 de junio de 2009

Anorexia y bulimia


¿Qué pasa cuando la comida se ha convertido en tu enemiga numero uno?, o ahora es el tema central de tu vida; tu cuerpo deja de ser percibido como algo grato para ti, y las personas que te rodean perciben cambios en tu forma de ser, tu estado de animo y tu físico. Estamos hablando de un problema que se ha vuelto muy común entre los jóvenes de 12 a 25 años, siendo en un 90% mujeres las afectadas, este problema es: la anorexia y la bulimia.


Se conoce como anorexia al trastorno alimenticio caracterizado por la reducción o supresión en el consumo de alimentos, hay una reducción en el peso corporal por la decisión voluntaria de adelgazar; por otro lado con la bulimia hay un control en la ingesta de alimentos, en donde hay periodos de restricción alimentaria y después hay una consumo excesivo de alimento seguido por el remordimiento recurriendo así al uso de laxantes o al vómito.


En la actualidad el conocer de casos de personas con estos trastornos alimenticios es mas común, una de las principales causas son los medios de comunicación quienes hoy en día, difunden estereotipos de mujeres y varones delgados, promueven el consumo de alimentos dietéticos o light, tallas mas chicas para estar a la moda o ser populares; asociadas a las causas esta la presión social, alto nivel de exigencia hacia nosotros mismos, tener baja autoestima, depresión, ansiedad y/o presentar alteraciones nerviosas.


Quienes presentan bulimia o anorexia tienen una percepción distorsionada de su cuerpo, es por ello que creen estar obesos, aunque los demás observemos que bajan de peso repentinamente. Otros signos que nos indican que una persona puede tener alguno de estos trastornos son: iniciar constantes dietas, uso de laxantes o diuréticos, obsesión por la comida o el cuerpo, juzga lo que los demás comen, cambios bruscos en el estado de animo, insomnio, depresión, horarios estrictos para hacer ejercicio o comer, procura comer a solas, mascan demasiado chicle; quienes presentan bulimia además de lo anterior también se observa que esconden la comida, comen demasiado rápido y en bocados grandes.


Los cambios físicos también son indicadores importantes como lo son la caída de cabello, crecimiento de vello delgado y suave, constipación, calambres, piel y uñas resecas, acidez e inflamación, debilidad, estreñimiento, en las mujeres ausencia o retraso de menstruación; la bulimia también genera ojos llorosos, mal aliento y yagas o cayos en los dedos por rasparlos con los dientes a la hora d provocar el vómito. Si no se atiende a tiempo puede causar hasta la muerte.


Si conoces a alguien que presente alguno de estos trastornos en la alimentación, es importante la comprensión, informar sobre la enfermedad y sobretodo buscar apoyo profesional médico, psicológico y nutricional.

Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8 a 20hrs, además de que es gratuita, anónimo y confidencial; o dejanos tus comentarios, dudas, experiencias en este tu espacio!!

9 de junio de 2009

Autoagresion


>”Tuve un mal día, no me sentí bien y creo que a nadie le importo… llegue a casa, me encerré en mi cuarto, tome el cúter y me comencé a cortar, fue hasta ese momento que sentí un gran alivio”<

Este es un relato de una joven que como muchos de los y las jóvenes en la actualidad recurren a la autoagresión como forma para enfrentar sus problemas, se le llama así a los elementos que usamos para hacernos daño o lastimarnos de manera física o psicológica y puede ser de manera consciente o inconsciente.

Las causas de la autoagresión son desde el tener una baja autoestima, desconfiar de uno mismo o pérdida de la esperanza, la depresión, trastornos de personalidad o hasta psicosis. El tener ideas autodevaluatorias y de sentimientos de vergüenza, culpa o pena también son recurrentes en este problema; estas ideas inician desde la infancia cuando nos privan de afecto o se vive abandono, esto lleva a que la persona considere que no vale nada y recurra a lastimarse a si mismo.

La autoagresión también implica aquellos pensamientos en los cuales se cree que no se tiene la capacidad para lograr el éxito, sentir desprecio por uno mismo, se refleja en falta de cuidado en la salud, en el arreglo e higiene personal. Se es mas evidente la agresión a uno mismo cuando ya existen conductas como golpes, cortarse, rascarse hasta que exista sangrado o cualquier otro tipo de daño. Esto se puede hacer un hábito después de vivir una situación que nos provoque enojo, culpa, angustia y se ve como un alivio ante estas emociones. También pueden ser desencadenantes de otras conductas de riesgo como el uso de drogas, bulimia, anorexia o al contrario descuidarse y tener sobrepeso, realizar actividades peligrosas o hasta el suicidio.

Las consecuencias de la autoagresión es daño personal tanto físico, como psicológico, disminución en la calidad de vida, pérdida de la salud o incluso la muerte. El fortalecer la autoestima es la mejor arma para atacar este problema mediante el amor y el respeto por uno mismo, identificar cualidades, hacer un plan de vida, tener un control de las emociones, sobretodo buscar apoyo en las redes sociales y personal profesional.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o déjanos tu comentario en este tu espacio!!!

1 de junio de 2009

El por qué de las adicciones



Hemos escuchado de aquellos que son adictos al alcohol o a las drogas, pero también hay otro tipo de adicciones como a los videojuegos, a apostar, al trabajo, al sexo, a la comida, o hasta a alguna persona; sin embargo no hay mucha diferencia entre una y otra pues el por qué suele ser el mismo.


Iniciemos por definir que la palabra adicción se refiere a un estado de dependencia hacia algún objeto, situación o persona; todos estamos propensos a caer en ellas y también a salir de ellas, sin embargo hay características que definen quienes podrían desarrollar problemas serios y quienes no, los mas propensos son quienes cuentan con algunas de las siguientes características: una historia familiar de abuso de alguna sustancia, quienes pasan por estados de depresión, quien tiene baja autoestima, quienes se encuentran desubicados o no sienten pertenencia a algún grupo. Generalmente se inicia la adicción para buscar ese sentirse >bien<, reducir el estrés, para sentir que pertenecen a algún grupo, por presión social, para sentirse adultos o por simple curiosidad. El proceso para convertirse en adicción inicia en alguna de las causas antes mencionadas y posteriormente pasa a hacerse una costumbre, después una obsesión o una necesidad, para después ser una compulsión difícil de controlar y que poco a poco se convierte en enfermedad, hasta así llegar a ser una adicción la cual generalmente lleva a la destrucción del mismo individuo y/o hasta la muerte.


Se recurre a las adicciones para fugarse de la realidad y de aquello que se esta viviendo y que se cree que la solución esta fuera del alcance, lo cual genera frustración que se manifiesta como culpa, dolor, enojo o miedo y el individuo evita afrontarlo, recurriendo así a las adicciones, que en lugar de brindar esa solución buscada, el problema se complica más.


Algunas de las señales que indican que se vive un estado de dependencia son: fatiga, quejas continuas, cambios en la personalidad y en el humor, irritabilidad, baja autoestima, depresión, falta de interés en las cosas cotidianas, irresponsabilidad, poca comunicación, justifica sus actos, ausentismo, actitud negativa, amigos nuevos, se aleja de las personas con quienes convivía anteriormente, problemas económicos, entre otros.


Estos son signos de alerta de que se esta viviendo una adicción, el siguiente paso es que la persona acepte su situación para así buscar ayuda profesional. Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. O dejanos tu comentario en este… tú espacio!!