26 de mayo de 2017

LA SERIE DEL MOMENTO “13 REASONS WHY”



Puedo asegurar que esta serie a más de uno le recordó su propia infancia y el impacto emocional que genera es grande, esta historia puede sensibilizar a cualquiera pues son situaciones que las personas vivimos en alguna etapa de nuestras vidas  en especial en la etapa adolescente.
Una serie que muestra la vida de una chica y como ciertos hechos se van entrelazando para que ella llegue a tomar la decisión de suicidarse. Todo comienza con una foto, una simple y patética foto, las personas pueden pensar ¿qué tontería, no? pues si lo vemos desde otra perspectiva podemos dejar en claro que no es así, una sola palabra puede ser una bomba para una persona que se siente sola, no comprendida por la sociedad.
Vamos a adentrarnos al tema paso a paso, primero me gustaría hablarles sobre la relación que tienen los padres con los protagonistas y como esto influye para que cada uno presente ciertas conductas, los padres de Hannah pasan por una difícil situación económica del negocio familiar y por ello no prestan demasiada atención a los problemas de la joven, ella por no ser un “estorbo” no se expresa con ellos correctamente, encerrándose en si misma cada vez más, por la situación que pasaban no fueron el apoyo que ella necesitaba. Todos los problemas deberían ser escuchado por muy pequeños que parezcan recuerden que el aleteo de una mariposa puede desencadenar el mayor de los tornados.
Bryce el malo de la serie, el típico chico popular, capitán del equipo tiene unos padres ausentes que nuca están en casa, lo cual le permite realizar fiestas, al manejo de drogas, sexo sin consentimiento entre muchas cosas más. 
Justin al principio muestra un perfil muy parecido a Bryce siendo el capital del equipo de baloncesto y afortunado con las chicas, sin embargo es un caso muy diferente, pues sufre el maltrato de los novios de su madre y aparte tiene que lidiar con los problemas de drogas de su madre lo que le hace buscar a alguien que le de refugio y seguridad que en su casa le es negado, su refugio es Bryce. También en la serie vemos a padres sobre protectores con los son los de Courthey, que tiene miedo a defraudar a sus padres, Zach tiene una madre estricta y quiere arreglar las cosas por el  o incluso Clay que sus padres no permiten ni siquiera que  tenga privacidad en su cuarto.
Continuemos hablando sobre el acoso escolar (bullying) lo vemos claramente en el personaje de Hannah que después de una foto que se viraliza en las redes  la llaman de muchas maneras ofensivas, Tyler también sufre de acoso al principio él es el acosador, tomándole fotos a Hannah y Courtney. Después de que los chicos reciben las cintas empiezan a acosarlo arrojando piedras a su ventana y una foto sobre el desnudo se vuelve un escándalo.
Acoso sexual que sufren Jessica y Hannah por si fuera poco por la misma persona. Jessica en su propia habitación y bajos le efectos del alcohol y Hannah en la piscina. Bryce, es el que ejerce el acoso sin ningún tipo de remordimiento. Justin sabe lo que paso esa noche pero es cohibido por su estrecha relación con Bryce y Hannah quien no fue capaz de manejar sus emociones respecto a lo que presencio. El acoso hay que denunciarlo, cada uno de los que recibieron la cinta  debió hacerlo, aunque los hechos ya hubieran pasado pero ninguno de ellos actuó correctamente hasta que la presión ya no pudo con ellos. Un tema también importante que me gustaría retomar es sobre la orientación sexual que se ve en la serie, dos de los protagonistas son gays. Pero ninguno de ellos lo muestra de manera abierta Tony se lo cuenta a Clay hasta el final, Courtney es una joven asiática de padres gays que quiere ocultar a toda costa su condición homosexual, pues piensa que esto perjudicaría sus relaciones sociales y defraudaría a sus padres.

Si hablamos de que Hannah Baker tenía falta de inteligencia emocional es decir era incapaz de comunicar correctamente sus sentimientos podemos darnos cuenta que eso la llevo a situaciones conflictivas, como no hablar con sus padres sobre lo que les pasaba, no decirle a Clay lo que realmente sentía por él y por ultimo esperar que el señor Porter descubierta lo que le realmente le pasaba.

19 de mayo de 2017

10 trucos para mantener tu cerebro en forma


Conforme envejecemos, nuestra agilidad física se ve resentida pero no tiene por qué pesarla eso a nuestra mente. Unos consejos para mantener nuestra destreza mental.

1. Haz ejercicio

Cada vez hay más evidencias que apoyan la tesis de que el ejercicio aeróbico frecuente puede ser el mejor remedio para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo. Aparte de ser beneficioso para nuestro corazón y nuestros pulmones, cada paso que damos también ayuda al ingeniero de nuestro cuerpo. Así, para mejorar nuestra aptitud mental, al menos 30 minutos de actividad física cada dos días.

2.Come de forma saludable

Quedarnos cortos o excedernos en nuestra alimentación también tiene su eco en la delicada maquinaria del cerebro. Una dieta baja en glucosa, alta en fibra, con cantidades moderadas de grasa y proteína, se descompone más lentamente en el cuerpo que los alimentos con un alto índice glucémico, como los dulces, los macarrones o los cereales azucarados. Y es que, no olvidemos que un ritmo constante de la digestión en el intestino proporciona un flujo más confiable de energía al cerebro, lo que probablemente optimiza la salud y el rendimiento a largo plazo de nuestro órgano pensante.

3.Vigila la dieta

Darnos demasiados caprichos puede provocar que nuestro cerebro se ralentice y, a largo plazo, conducir a un detrimento de su funcionamiento. También es cierto que ingerir muy pocas calorías también puede afectar a la función cerebral. Una dieta demasiado extrema puede ocasionar -aparte de inclinarnos hacia la anorexia- distracción, confusión y deterioro de la memoria.

4.Cuida tu cuerpo

Enfermedades que podemos evitar, como la diabetes tipo II, la obesidad y la hipertensión, también afectan a nuestro cerebro, pues estas patologías han sido relacionadas con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y deterioro de la memoria. Mantener nuestro sistema circulatorio en buen estado evitando los cigarrillos y las grasas saturadas, disminuye el daño en el cerebro asociado a la edad.

5.Duerme bien

Cuando descansamos y soñamos, los recuerdos son 'tamizados': algunos son descartados y otros consolidados y almacenados. Cuando no dormimos las horas adecuadas, las proteínas se acumulan en las sinapsis (comunicación entre las neuronas), provocando que nos sea más complicado pensar y aprender cosas nuevas. Además, dormir mal de forma crónica (que no dormir poco) está vinculado al deterioro cognitivo en la vejez, aunque la relación puede no ser causal.

6.Disfruta del café/té

Evidencias recientes sugieren que tomar habitualmente cafeína puede proteger el cerebro. De acuerdo con grandes estudios longitudinales, tomar de 2 a 4 dos a cuatro tazas de café o té al día pueden evitar el deterioro cognitivo normal y disminuir la incidencia de alzhéimer de un 30 a un 60%. No está claro si los beneficios provienen de la cafeína o los antioxidantes que se encuentran en el café y el té, pero lo cierto es que puede mejorar la cognición en la vejez.

7.Come pescado  

Los ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, son fundamentales para la función cerebral, así como para el tratamiento de enfermedades como la depresión. Los estudios sobre la eficacia de los suplementos de Omega 3, sin embargo, han tenido resultados mixtos, por lo que los expertos recomiendan obtener las dosis de Omega3 directamente de los alimentos como las semillas de lino, el pescado graso (como el salmón o la caballa), las espinacas o el cordero.

8. Relájate 

La tensión es nefasta para el cerebro, afectando al hipocampo y otras áreas del cerebro implicadas en la memoria. Algunos científicos sospechan que vivir un estilo de vida equilibrado y llevar a cabo actividades relajantes como el yoga y socializar, puede retrasar el deterioro de la memoria mediante la reducción del estrés.

9. Evita los complementos alimenticios 

De un tiempo a esta parte, los complementos alimenticios orientados a una mejora de la función cognitiva están recibiendo malas valoraciones. Pastillas con la bandera de 'natural' como el ginkgo y la melatonina no están libres de efectos secundarios potenciales, como tensión arterial alta, problemas digestivos, problemas de fertilidad y depresión. Así que, opta por los productos realmente naturales y olvídate de los 'suplementos'.

10. Haz trabajar a tu cerebro


A pesar de que no tengamos confirmación de que los crucigramas, los sudokus u otros enigmas mantengan nuestro cerebro en forma, sí que conocemos que la falta de educación y de entrenamiento de nuestro cerebro conforman un fuerte predictor del deterioro cognitivo. Cuanto más aprendamos, mejor se encontrará nuestro cerebro cuando seamos mayores. Eso sí, la clave está en aprender cosas nuevas: el reto de lo desconocido aporta más beneficios que hacer el mismo 'rompecabezas' una y otra vez.

2 de mayo de 2017

Las cosas que más energía nos quitan


Una serie de hábitos y comportamientos que adoptamos se convierten en agentes que menoscaban nuestra salud y nuestro equilibrio.

El peso de las quejas

Muchas personas han convertido en hábito el hecho de quejarse por... prácticamente de todo. Cualquier razón o pretexto es suficiente para proferir la queja o el grado de insatisfacción ante algo o alguien. El desenlace de esta cadena de quejas es que acabamos, inconscientemente, centrando una gran parte de nuestra energía en localizar nuestro siguiente motivo de queja, algo que nos reporta pocas satisfacciones, lógicamente.

La desorganización

Así es. El desorden continuo obstaculiza tu equilibrio, ya que el caos de tu hogar te obligará, por una parte, a invertir un precioso tiempo buscando aquello que deseas localizar y, por otro, tu cerebro permanecerá en un estado de incertidumbre todo el tiempo. Esta desorganización implicará un cansancio extra cuando llegue el final del día. Otra pizca de energía que se nos va sin darnos cuenta. De ahí que sea recomendable que nuestro hogar esté limpio y ordenado para que todo fluya con facilidad.

Preocuparse sin motivo

Adelantarse a los acontecimientos y añadir todo el abanico de posibilidades o consecuencias que nos puede dar una situación solo añade estrés y ansiedad completamente innecesarios. Cuando algo no ha sucedido todavía no tenemos por qué gastar tanta energía en preocuparnos, puesto que es probable que  esos efectos negativos finalmente no ocurran o no salgan como nosotros pensamos. Lo mejor, es centrarse en lo que sucede en el momento y enfrentarse a esas consecuencias cuando lleguen -si es que finalmente llegan-.

No dejes para mañana...

 Lo que puedas hacer hoy. El refrán popular viene como anillo al dedo para asociar otro de los agentes que más energía nos roban cada día. Así, aplazar tareas pendientes y acordarnos de que tenemos esos quehaceres en cola, es casi más extenuante para nuestro organismo que decidirse y ponerse manos a la obra. Menos tensiones.


Tener el valor de decir 'no'

Hay muchas personas que, ya sea por hacer sentir bien a los demás, por pena o por miedo al rechazo, acaban con una torre infinita de tareas que les acarrea un gran cansancio, tanto físico como mental; pero, tu tiempo, es igual de valioso que el de los demás, por lo que deberías asegurarte de tener tiempo para ti, tus aficiones y tu familia. Igual de importante es descansar. A pesar del ritmo de nuestra sociedad actual hay que hacer también del descanso un hábito saludable.

Guardar rencor


Los sentimientos de rencor y odio consumen nuestra energía lenta pero incansablemente. De hecho, si no nos libramos de ellos con los años pueden acabar desencadenando enfermedades, pues no olvidemos lo importante que es la salud mental. Con ello, hay que ser resueltos, pasar página y tomar las decisiones pertinentes. Si nos equivocamos, debemos recordar siempre que nuestros errores forman parte del aprendizaje y cimentan la persona en la que nos convertimos.