22 de marzo de 2017

Nuestro bienestar es primero ¿Por qué dañarnos?


El acto de autolesionarse se ha convertido en algo cotidiano en los adolescentes, lo cual por increíble que parezca, consiste en dañarse intencionalmente así mismo realizando  pequeños cortes en muñecas, antebrazos, muslos, abdomen y genitales, esto con el objetivo de provocar un alivio al  dolor emocional o simplemente para sentir placer momentáneo, sin tener en cuenta el daño físico que se está ocasionando. Su origen proviene de hace algunos años, con el surgimiento de la subcultura “Emo”, y ahora parece adaptarse al ámbito escolar.
Si bien es una forma de dañarse a uno mismo, también se han registrado casos de lesiones a compañeros e incitación a realizar esta práctica, que comprende diversos peligros. Además del evidente riesgo de lesión e infección que cualquier corte supone, hay que destacar que los adolescentes acostumbran seguir este tipo de tendencias sin considerar sus posibles consecuencias. Un corte realizado de mala forma o en una zona no adecuada podría provocar hemorragias severas, e incluso la muerte. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, estrés, ansiedad, soledad y aislamiento.

Es importante restablecer los canales de comunicación interpersonales, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad en los adolescentes. El cutting no es un juego y mucho menos se debe permitir que se convierta en una moda.

¿Qué signos tener en cuenta para detectar una autolesión?
·         Uso de camisas de manga larga, aún en épocas de mucho calor.
·         notar marcas inexplicables en el cuerpo.
·         utilizar pulseras gruesas que nunca se quitan.
·         pasar periodos prolongados de soledad.
·         Posesión de objetos cortantes
·         Manchas de sangre en la ropa, toallas o en la cama.

Si observas que alguien está presentando esta conducta o tú mismo las estas experimentando no dudes en acercarte al Instituto Hidalguense de la Juventud, donde un profesional te puede orientar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!