30 de marzo de 2017

¿Que opinan la ciencia de la motivación humana?

“La vida es un 10% lo que me ocurre y un 90% como reacciono a ello” – Charles Swindoll

¿Que opina la ciencia de la motivación humana?, Los científicos definen la motivación como la disposición general a hacer algo. Es el conjunto de las fuerzas psicológicas que obligan a tomar medidas. Una  descripción literal de la palabra, pues motivación deriva del latín Motivus y significa ‘causa del movimiento’

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. El autor Steven Pressfield en su libro “the war of art”, muestra una de las, as fáciles; la teoría “natural vs racional” basada en que la cognición humana se apoya en fuerzas naturales: “en algún momento, el dolor de no hacerlo se vuelve mayor que el dolor de hacerlo” es la más antigua y fácil de dominar. Uno puede y quiere hacer cualquier cosa cuando no tiene  más opción que hacerla. De alguna manera tarde o temprano se cruza un umbral, por lo general mental, después de mucha dilación y a partir de esa fecha limite se hace tan inminentemente doloroso no hacer el trabajo, que el sujeto termina haciéndolo.

Aquí es donde los psicólogos han centrado esfuerzos durante la última década: forzar al sujeto a cruzar el umbral por decisión consiente. En el proceso han identificado tres fuentes primarias de resistencia a hacer las cosas:

1.- tener que hacerlo: irónicamente, la misma obligación que empuja al umbral en última instancia, trabaja en su contra. Muy pocas crean resistencia con la misma eficacia que estar obligado a hacer algo, a veces hasta se dejan de apetecer cosas que te gustan cuando te ves obligado a ello.

2.- conflictos con sus creencias: cuando haces algo en lo que no crees, en lo que no te sientes implicado o te sientes culpable al hacerlo, la motivación cae.

3.- no puedo hacerlo: la sensación de que sin duda vas a fallar porque no estas a la altura de la tarea o no saber ni cómo empezar, hará que cualquier distracción parezca infinitamente más interesante que la propia tarea.


Con estos tres tipos de resistencia, que te impiden realizar cualquier actividad que desees realizar, identifica cual es la que se ajusta a tu estilo de vida o, mejor dicho, a la forma en que te  justificas para no realizar alguna tarea que te propongas. 

22 de marzo de 2017

Nuestro bienestar es primero ¿Por qué dañarnos?


El acto de autolesionarse se ha convertido en algo cotidiano en los adolescentes, lo cual por increíble que parezca, consiste en dañarse intencionalmente así mismo realizando  pequeños cortes en muñecas, antebrazos, muslos, abdomen y genitales, esto con el objetivo de provocar un alivio al  dolor emocional o simplemente para sentir placer momentáneo, sin tener en cuenta el daño físico que se está ocasionando. Su origen proviene de hace algunos años, con el surgimiento de la subcultura “Emo”, y ahora parece adaptarse al ámbito escolar.
Si bien es una forma de dañarse a uno mismo, también se han registrado casos de lesiones a compañeros e incitación a realizar esta práctica, que comprende diversos peligros. Además del evidente riesgo de lesión e infección que cualquier corte supone, hay que destacar que los adolescentes acostumbran seguir este tipo de tendencias sin considerar sus posibles consecuencias. Un corte realizado de mala forma o en una zona no adecuada podría provocar hemorragias severas, e incluso la muerte. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, estrés, ansiedad, soledad y aislamiento.

Es importante restablecer los canales de comunicación interpersonales, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad en los adolescentes. El cutting no es un juego y mucho menos se debe permitir que se convierta en una moda.

¿Qué signos tener en cuenta para detectar una autolesión?
·         Uso de camisas de manga larga, aún en épocas de mucho calor.
·         notar marcas inexplicables en el cuerpo.
·         utilizar pulseras gruesas que nunca se quitan.
·         pasar periodos prolongados de soledad.
·         Posesión de objetos cortantes
·         Manchas de sangre en la ropa, toallas o en la cama.

Si observas que alguien está presentando esta conducta o tú mismo las estas experimentando no dudes en acercarte al Instituto Hidalguense de la Juventud, donde un profesional te puede orientar.



9 de marzo de 2017



10 BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO


Es momento de que te decidas a hacer ejercicio, el clima ya mejoro y cada día sabemos de mas beneficios que obtienes al hacerlo. Ya sabes que el ejercicio es bueno para tu salud y para ti, pero es posible que no sepas que tan bueno es.  Si quieres vivir mas años, sentirte mejor, tener mas energía, y verte mejor, no hay mejor remedio que el ejercicio. Nunca es tarde para empezar, no importa tu sexo, ni tu edad, ni tu condición física actual.

Te diré algunos de los beneficios de hacer ejercicio y mantenerte activo, espero que sea el primer paso para que inicies un programa regular de ejercicio.





Los principales beneficios son:

1.  Reduce el riesgo de muerte prematura,  de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular (del corazón), de presión arterial alta, reduce el colesterol, y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o de la mama.

2.  Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta), el ejercicio te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta los niveles del  colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina.

3.  En el área emocional, reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales.

4.  Tanto el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, nadar) como el de resistencia (pesas) que aumenta la fuerza muscular, tienen beneficios probados.  Entre ellos: mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial.

5.  Mantiene a tus músculos sanos. Tu flexibilidad, tu fuerza muscular, y la de tus tendones y ligamentos todas mejoran.

6.  Mantiene a tus huesos sanos. Es muy importante para prevenir la osteoporosis (densidad baja de los huesos), previene la osteoartritis y el frecuente dolor de espalda baja es menor en la gente que hace ejercicio de manera regular.

7.  Si a veces te sientes tenso después de un día de trabajo complicado, una caminata o ir al gimnasio te puede ayudar a sentirte mejor. Se han encontrado químicos en el cerebro que te hacen sentir mejor y más contento después de hacer ejercicio.  Esto mejora tu estado de ánimo, tu autoestima y tu confianza, inclusive puede prevenir la depresión.

8.  Todos sabemos que con el ejercicio quemamos calorías, y mientras más intenso mejor. Pero hay maneras fáciles de quemar las calorías, como subiendo las escaleras en lugar de usar el elevador,  caminando en la calle, usando menos el coche. En fin cualquier ejercicio es bueno y ayuda a mantener tu peso ideal.

9.  Te ayuda a dormir mejor, con un sueño más profundo que te permite tener mejor concentración en el día y aumentar tu productividad y estado de ánimo.

10.  Puede mejorar tu vida sexual, disminuyendo problemas de disfunción eréctil en especial con el paso de los años.

Resultado de imagen para beneficios de hacer ejercicio


Espero que después de leer este artículo salgas a hacer ejercicio, recuerda puedes inclusive divertirte y disfrutar el hacerlo.