La Batería nace a principios del S. XX. Los principales
elementos que la componen (bombo, caja, platos,...) existían ya en las
orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está
directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias
tecnológicas que existían a principios de siglo.
"La batería de jazz es la heredera de un pasado ancestral
donde las pieles, las maderas y los metales revierten una perspectiva simbólica
con respecto a todas las religiones del mundo. También conlleva le el
sufrimiento de un pueblo (el pueblo africano) martirizado durante
generaciones.
Los elementos que la componen son todos de origen ajeno al
país donde nació ella, Estados unidos (El bombo y la caja de Europa, los platos
de Turquía y de China, los toms de China, de Africa y de los indios Americanos)
y fueron ensamblados por músicos que se dedicaban a los tambores, pero
completamente desconocidos, solo se sabe que apareció por primera vez en los
bares y los teatros alrededor de 1890.
1900-1910
En estados unidos durante estos años las orquesta tocaban con
3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los
diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se
tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo
(comercializado en 1910 par Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos
para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la
necesidad de músicos para las salas de
baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo
instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.
La Batería en sus
inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy en día. Los parches son de
piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él
(campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,...), y tiene un solo tom-tom
llamado tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de
madera.
En esta época, el papel del batería era el de seguir y
mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de
las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor
clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas
de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer
tiempo).
Los años
20
Durante este periodo de tiempo, los constructores de material
se proponen aportar mejoras tecnológicas en todos los aspectos, pero sin duda
alguna la gran superación fue en lo que respecta a los primeros tom-toms
afinables (que apenas se conocían y usaban en un principio), una serie de
accesorios que se fijaban de cualquier manera al bombo, las primeras y sobre
todo en el pie de charles que hasta entonces era demasiado rudimentario
(llamado "Low Boy" o "Sock Cymbal"). En aquel entonces, la música de Jazz se hacía
para bailar. Le batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los
tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado (que a menudo era
reemplazado por el base). Resulta curioso observar que aún no se utilizaba el
Plato Ride para hacer caminar el ritmo.
Al final de los años 20, el único medio que un batería tenía
para llamar la atención era el de efectuar algún que otro pequeño sólo en la
entrada de la canción, o bien, en algún que otro momento efectuar una subida de
volumen. Felizmente durante esos años aparecen los primeros virtuosos de
nuestro instrumento como es el caso de "Baby Dodds" (Este es el
primer batería que hace solos en las canciones quizás debido a su virtuosismo),
de "Zutty Singleton" (que fue el primer batería que se preocupó de la
utilización de los distintos colores sonoros de la batería).
Continuara…
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