31 de octubre de 2016

Las diferencias (o como nos tropezamos con los demás)

Cada persona cada sujeto, experimenta su vida desde su propia perspectiva, y aunque existe la capacidad de la empatía, que es intentar entender las situaciones que pasan los demás. Esa capacidad en realidad no está desarrollado en todas las personas, por ese motivo caemos  en malentendidos.

¿Por qué las personas no somos capaces de entendernos?, primero porque somos distintos, este punto ya ha sido discutido hasta la saciedad, pero la cosa es que no entendemos en que radica la diferencia, es más la palabra diferencia la entendemos como un sinónimo inequívoco de conflicto, esa forma en que entendemos la palabra diferencia es la raíz de muchas cosas que no nos permiten avanzar como personas, segundo la frase “todos somos iguales”, que se contrapone con el primer punto, en efecto “todos somos iguales” pero eso solo es aplicable en términos legales, en la realidad en el día a día solo aplica el primero, somos distintos.


Esa distinción debería ser disfrutable, tan solo imagina que te levantas un día en un mundo donde todas las personas toman las mismas decisiones que tú, o que tienen los mismos gustos, o la misma forma de realizar sus actividades, seguramente pensarías que es una realidad ideal, un lugar donde todo está en paz, con el transcurso del tiempo entrarías en una monotonía, notarias que las actividades que disfrutas no son lo mismo desde que despertaste en ese mundo, los seres humanos somos distintos y esas diferencias no han permitido madurar, nos han permitido crear una sociedad, donde cada individuo es una pieza indispensable para que todo sea como debe ser, nuestras diferencias no es sinónimo de conflicto si no de crecimiento.

En tercero, no solucionamos las diferencias con quienes debemos hacerlo, nos hemos permitido ser bombas de relojería, guardamos rencores, culpas, cosas que no somos capaces de manejar, explotamos llevando con nosotros a personas para nada involucradas con los asuntos a tratar, lo que conlleva que en lugar de sentir alivio al sacar todo ello, creamos más problemas. La regla de oro es resolver cuando estas tranquilo y con la o las personas involucradas, de esa manera toda esa energía acumulada será correctamente encausada.
 

Una solución debe ser realista y debe fomentar el bienestar de ambas partes, es decir el crecimiento debe ser mutuo. La razón por la cual no solemos entendernos en realidad es más una cuestión de unas cuantas palabras en distintos orden, si somos capaces de darnos cuenta que las diferencias nos unen, crearemos puentes por donde pasar, puentes que al cruzarlos darán sentido a nuestro viaje.

U.

10 de junio de 2016



HISTORIA DEL CICLISMO

 


En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.

 La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.

 La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.

 La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.

 El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry.

En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas  al ciclismo en especial y, también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general.

 Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.


Continuara...

24 de mayo de 2016

La Batería

En muchas ocasiones, a lo largo de nuestra vida buscamos una forma creativa y saludable en que utilizar nuestro tiempo libre y que también pueda llegar a obtener grandes satisfacciones y éxitos el día de hoy hablare de un instrumento  básico e importante dentro de todos los géneros musicales, pero que ciertamente algunas personas no le dan ese poder o importancia que merece, sin embargo es el sabor que le da a muchas de las canciones que hoy en día escuchamos cada día la batería acústica, tendremos un recorrido de la historia de la batería y como los géneros musicales se han ido apropiando cada vez mas de este maravilloso instrumentos.

La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,...) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo. 

"La batería de jazz es la heredera de un pasado ancestral donde las pieles, las maderas y los metales revierten una perspectiva simbólica con respecto a todas las religiones del mundo. También conlleva le el sufrimiento de un pueblo (el pueblo africano) martirizado durante generaciones. 

Los elementos que la componen son todos de origen ajeno al país donde nació ella, Estados unidos (El bombo y la caja de Europa, los platos de Turquía y de China, los toms de China, de Africa y de los indios Americanos) y fueron ensamblados por músicos que se dedicaban a los tambores, pero completamente desconocidos, solo se sabe que apareció por primera vez en los bares y los teatros alrededor de 1890.

1900-1910 

En estados unidos durante estos años las orquesta tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 par Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos  para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados. 

La Batería en sus inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy en día. Los parches son de piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él (campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,...), y tiene un solo tom-tom llamado tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera. 

En esta época, el papel del batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo). 

Los años 20 
Durante este periodo de tiempo, los constructores de material se proponen aportar mejoras tecnológicas en todos los aspectos, pero sin duda alguna la gran superación fue en lo que respecta a los primeros tom-toms afinables (que apenas se conocían y usaban en un principio), una serie de accesorios que se fijaban de cualquier manera al bombo, las primeras y sobre todo en el pie de charles que hasta entonces era demasiado rudimentario (llamado "Low Boy" o "Sock Cymbal").  En aquel entonces, la música de Jazz se hacía para bailar. Le batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado (que a menudo era reemplazado por el base). Resulta curioso observar que aún no se utilizaba el Plato Ride para hacer caminar el ritmo. 

Al final de los años 20, el único medio que un batería tenía para llamar la atención era el de efectuar algún que otro pequeño sólo en la entrada de la canción, o bien, en algún que otro momento efectuar una subida de volumen. Felizmente durante esos años aparecen los primeros virtuosos de nuestro instrumento como es el caso de "Baby Dodds" (Este es el primer batería que hace solos en las canciones quizás debido a su virtuosismo), de "Zutty Singleton" (que fue el primer batería que se preocupó de la utilización de los distintos colores sonoros de la batería).


Continuara…

5 de mayo de 2016

El orgullo de nuestras raíces


¿Alguna vez en tu vida, haz escuchado en la calle, en tu escuela o incluso en tu propia casa escuchar que alguien denigra a otra llamándolo “Indígena”?, en nuestra sociedad eso parece ser un insulto, ¿pero en verdad es de esa forma en que deba ocuparse una palabra así?, la respuesta es NO, aunque somos una país e incluso todo un continente que fue conquistado y que la cultura europea entro en cada aspecto de nuestro vida, nuestras raíces siguen ahí.

México es un país muy diverso no solo en flora o fauna, si no de igual manera en expresiones culturales, ¿quieres un ejemplo?, tan solo 65 lenguas indígenas, se hablan en México, la mayor cantidad de todo el continente, si bien estamos acostumbrados a notar que si hablas algún otro idioma extranjero es bueno, pero si hablas una idioma o lengua indígena eso te hace culturalmente menos, no nos percatamos que esos idiomas o lenguas están lamentablemente extinguiéndose, así que aprecia cuando puedas escuchar alguna, tal vez estas escuchando algo que podría perderse para siempre.

Lo mismo nos pasa al apreciar la cultura de otros países, pero no la nuestra, aclaro que no hablo de malinchismo de solo preferir lo nacional, si no que si te jactas de ser un apreciador de la cultura y las artes debes encontrar belleza en todas las expresiones, desde bailes hasta artesanías, y sobre todo apreciar quiere decir apoyar, y apoyar no es lo que muchas personas hacen considerar que el trabajo realizado por artesanos vale menos que el precio que ellos piden, eso es parte del respeto es parte de la apreciación de nuestras raíces.

Pensamos que las personas que trabajan en el campo, las personas humildes, son menos que las personas “civilizadas” de las ciudades, pero no es en realidad así, te aseguro una cosa, si das un vistazo en tu familia encontraras que en tu origen interactúan dos culturas, que han forjado lo que eres, tu identidad y la forma en general en que somos como país.


Nuestra identidad como Mexicanos, nuestras identidad como latinos, nuestra identidad como Americanos, esta sin duda enganchado a identidad original, nuestra identidad indígena que no se debe cargar como un estigma, más bien como un señal de orgullo, apreciar de dónde venimos, para aprender a dónde vamos.

U.


19 de abril de 2016

COMPETENCIA POR ¡LA MEJOR INFANCIA!


Te ha tocado leer, ver imágenes, escuchar, o que te pregunten de cierto tipo de programas infantiles para que al final digan ¡sino viste, hiciste, escuchaste, utilizaste, tuviste ESTO no Tuviste infancia!

Bienvenido a la época de “las competencias”, donde todos tratan de destacar en algo. Donde queremos restregarles en la cara a los demás que nosotros si conocimos la felicidad, si tuvimos diversión, juegos y demás cosas que hicieron de Nosotros los seres con la mejor Infancia de todas las épocas.
Pero la realidad es que cada uno de nosotros puede afirmar haber realizado las cosas más intrépidas, haber visto Todos los programas educativos de su época, o tener todos los juguetes; pero la realidad es que cada quien vivió en su momento y lugar, algunos afuera, otros dentro de casa, cada década tuvo lo suyo.

En la actualidad queremos compararnos con los niños de hoy en día y demostrarles que nosotros somos mejores y lo que hacen o ven es perjudicial para ellos, además de que nunca lograran tener una infancia deseada, pero deberíamos recordar que cuando nosotros éramos niños, nuestros padres también se quejaban de nuestros programas de televisión, el hecho de que cada cumpleaños, navidad o reyes magos queríamos y encargábamos los mejores juguetes que salieran, nos quejábamos si nos decían que se podía jugar con piedras y palos; quizá no comprendiéramos su vida ni las cosas que ellos nos decían, nos sorprendíamos cuando mencionaban las pocas veces que ellos llegaron a jugar y que desde pequeños tuvieron que trabajar en casa o en el campo. Oh si continuamos hacia atrás en nuestros abuelos donde ellos ven la perspectiva de las cosas diferente, ellos creen que tenemos muchísimas más cosas para hacer que es como estar en un sueño, y para ellos fuimos unos niños no solo felices sino que quizá el hecho de tener muchas cosas nos hizo como somos en la actualidad, ellos podrían decir que a pesar de todo lo que vivieron fueron o son felices.

La competitividad en este caso de quien o no tuvo la mejor infancia es hacia los más chicos con el uso de nuevas tecnologías, queremos competir contra ellos diciendo que a pesar de no tener nada de eso en nuestra infancia fuimos felices, pero sobre todo no las necesitamos, a pesar de que en la actualidad las utilicemos.
Ahora nos unimos con todas las décadas pasadas antes del 2000 para demostrar que todo lo que usamos, vimos y vivimos fue mejor que el internet, las computadoras, celulares y demás aparatos y con pocas cosas nosotros crecimos felices.
Queremos demostrar como cuando en la escuela se mencionaba quien era el mejor grupo todos opinaban que el suyo, aunque los que eran del A mencionaban que no había nadie como ellos, después si preguntaban quiénes eran los latosos y desastrosos volvían a mencionar sus grupos, y así en diferentes categorías, incluso si tenías primos o amigos de otras escuelas mencionabas que tu escuela o instituto era mejor que el de ellos; y de esta manera tramos de competir entre nosotros porque siempre ha sido nuestro sentimiento más grande, ser mejores que los demás en lo más que podamos.

Así que cuando veas alguna imagen de que ¡Si no viste, hiciste, jugaste, comiste, escuchaste, dijiste, utilizaste, usaste ESTO NO tuviste infancia! recuerda que todos la tuvimos o tienen y que si no fuese por la tecnología no pudieses compartir en imágenes todo lo que te paso en el pasado que marco esa época importante en tu vida y que te ayudo en tu crecimiento. Solo sonríe y recuerda que no importa que ya no seas niño, puedes seguir teniendo FELICIDAD y que cada quien tuvo "Su propia infancia".

LIC. MIAU