18 de febrero de 2013

Somatización o Reacciones Psicosomáticas


Actualmente podemos afirmar que un gran número de personas dentro de las grandes urbes acude a consulta médica debido a una gran variedad de malestar y preocupación ante su salud.

¿Significa esto que la mayor complejidad de la vida moderna trae más trastornos funcionales?

 En un gran número de casos, después de la entrevista y de las exploraciones necesarias involucrando un estudio exhaustivo el médico termine diciendo: “Usted no tiene nada”  no se encuentre ninguna alteración que justifique su malestar, produciendo una desilusión, frustración y enojo en el enfermo cuestionando ¿cómo me va a decir que no tengo nada, si siento que me estoy muriendo?

 La insistencia en buscar el origen de los síntomas y la imposibilidad de un diagnóstico, genera una sensación de inefectividad en el profesional de la salud e inclusive antipatía mientras los pacientes no alivian su sufrimiento.

 

Por lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es la somatización? Por somatización es el desencadenamiento de cualquier síntoma corporal sin causa orgánica que surge o se incrementa en respuesta a factores por estrés, dificultades emocionales o situacionales que interfiere en la vida  de la persona. Según diversos estudios parece ser que las mujeres presentan una mayor tendencia a somatizar que los hombres, no obstante, esta tendencia varía mucho de una cultura a otra.

 A continuación se enuncian las manifestaciones que se presentan más a menudo sin causa aparente, sin la aparición de agentes infecciosos ni un cuadro definido de enfermedad:

 

Dolor de cabeza.
Dolores gastrointestinales.
Náusea.
Vómito.
Cansancio.
Pérdida de la conciencia.
Pérdida del deseo sexual.
Menstruaciones dolorosas.
Molestias severas durante el coito (mujeres) y disfunción eréctil (hombres).

 

 Cómo profesional de la salud en el plano del diálogo intersubjetivo (entre paciente y el profesional) ir buscando información en el contexto de las relaciones interpersonales, familiares o laborales actuales, a la luz de la biografía del sujeto. Además es importante convencer al paciente sobre la importancia de  un manejo del estrés adecuado a través de apoyo psicológico ya que es una de las causas asociadas, así mismo llevar a la práctica disciplinada de ejercicio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios!!!