26 de febrero de 2013

LA ELECCIÓN ES TUYA

Durante nuestro desarrollo ocurren cambios importantes, comenzamos a descubrir nuevas sensaciones, pensamientos y emociones que algunas veces pueden confundirnos; especialmente aquellos relacionados con el deseo sexual y la elección de pareja.

La orientación sexual:


Se refiere a la dirección que toman los deseos sexuales y emocionales de una persona; este término establece categorías que describen si una persona se siente atraída principalmente por personas de su mismo sexo, de sexo opuesto o ambos.


La orientación sexual no es definida por una sola característica, los genes de una persona y los factores hormonales innatos pueden intervenir pero no son determinantes, en este proceso se abarca una compleja combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales, es por ello que debemos recordar que no se conforma de la noche a la mañana y que una sola característica no determina dicha orientación.

También es importante señalar que es un proceso de autodescubrimiento durante el cual se puede experimentar sexualmente, incluso con personas del mismo sexo, pero estas experiencias no necesariamente definen, por sí mismas, la preferencia sexual de una persona

Existen diversas opiniones y estereotipos respecto a este tema, que pueden dañar a personas de cualquier orientación y que a su vez limitan la búsqueda de información que te ayudaría a resolver dudas acerca de tu preferencia sexual, es por ello que te invitamos a dejarnos tus comentarios y de esta manera poder resolver algunas de tus dudas.

18 de febrero de 2013

Somatización o Reacciones Psicosomáticas


Actualmente podemos afirmar que un gran número de personas dentro de las grandes urbes acude a consulta médica debido a una gran variedad de malestar y preocupación ante su salud.

¿Significa esto que la mayor complejidad de la vida moderna trae más trastornos funcionales?

 En un gran número de casos, después de la entrevista y de las exploraciones necesarias involucrando un estudio exhaustivo el médico termine diciendo: “Usted no tiene nada”  no se encuentre ninguna alteración que justifique su malestar, produciendo una desilusión, frustración y enojo en el enfermo cuestionando ¿cómo me va a decir que no tengo nada, si siento que me estoy muriendo?

 La insistencia en buscar el origen de los síntomas y la imposibilidad de un diagnóstico, genera una sensación de inefectividad en el profesional de la salud e inclusive antipatía mientras los pacientes no alivian su sufrimiento.

 

Por lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es la somatización? Por somatización es el desencadenamiento de cualquier síntoma corporal sin causa orgánica que surge o se incrementa en respuesta a factores por estrés, dificultades emocionales o situacionales que interfiere en la vida  de la persona. Según diversos estudios parece ser que las mujeres presentan una mayor tendencia a somatizar que los hombres, no obstante, esta tendencia varía mucho de una cultura a otra.

 A continuación se enuncian las manifestaciones que se presentan más a menudo sin causa aparente, sin la aparición de agentes infecciosos ni un cuadro definido de enfermedad:

 

Dolor de cabeza.
Dolores gastrointestinales.
Náusea.
Vómito.
Cansancio.
Pérdida de la conciencia.
Pérdida del deseo sexual.
Menstruaciones dolorosas.
Molestias severas durante el coito (mujeres) y disfunción eréctil (hombres).

 

 Cómo profesional de la salud en el plano del diálogo intersubjetivo (entre paciente y el profesional) ir buscando información en el contexto de las relaciones interpersonales, familiares o laborales actuales, a la luz de la biografía del sujeto. Además es importante convencer al paciente sobre la importancia de  un manejo del estrés adecuado a través de apoyo psicológico ya que es una de las causas asociadas, así mismo llevar a la práctica disciplinada de ejercicio.
 

11 de febrero de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


 
Onda Vocacional
Artículo: INTELIGENCIA
¿Qué es la Inteligencia?
La inteligencia es la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos rodea.
 
También  se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas.
 
¿SABIAS QUE HAY INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
Howard Gardner señaló la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas que a continuación te explicaremos:
 
Inteligencia lingüística:
La capacidad de usar las palabras de modo efectivo (ya sea hablando, escribiendo, etc.) Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y la división pragmática o los usos prácticos.
 
Inteligencia lógico – matemática:
La capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical)
 
Inteligencia espacial:
La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual – espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (decorador, artista, etc.)
 
Inteligencia corporal – kinética:
La capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos; facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.
 
Inteligencia musical:
La capacidad de percibir, discriminar transformar y expresar las formas musicales.
 
Inteligencia interpersonal:
La Capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intensiones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.
 
Inteligencia intrapersonal:
El camino de si mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
Cabe destacar que, más allá de la descripción de las inteligencias y de sus fundamentos teóricos hay ciertos aspectos que conviene destacar y jamás olvidar:
  1. Cada persona posee varios tipos de inteligencias
  2. La mayoría de las personas puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
  3. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja, o sea, siempre interactúan entre si y para realizar la mayoría de las tareas se precisan todas las inteligencias aunque en niveles diferentes.
  4. Hay muchas maneras de ser inteligentes en cada categoría.
Nos vemos en la próxima…
Psic. Laura Cordero Contreras