31 de enero de 2013

Cutting, una solución sin camino

En la actualidad, las exigencias personales y sociales han ido en aumento, esto genera una mayor competitividad que lleva a muchos jóvenes a niveles de estrés muy altos y en algunos casos a desarrollar conductas de riesgo, es decir, actos que ponen en peligro la integridad del individuo.

Una de las conductas de riesgo que más se presentan en la actualidad es el cutting, durante los últimos años se ha convertido en una manera de manejar el estrés o bien se desarrolla como un acto compulsivo que se lleva a cabo para liberarse del dolor emocional, revelarse contra las figuras de autoridad (padres o maestros), expresar emociones negativas (como tristeza y enojo) o como una forma de control y de jugar con comportamientos arriesgados.

Este término se refiere a:

Cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de lastimarse de manera irreparable. Es una forma no verbal, inadecuada, de comunicación donde se intenta expresar sentimientos a través del cuerpo.

Esta conducta suele desarrollarse durante la adolescencia y es mayormente presentada en mujeres, aunque es complicado conocer datos reales debido a que es un acto que se mantiene oculto.

Las personas propensas a padecer cutting presentan características como:

  • Altos niveles de estrés
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Inadecuado control de impulsos
  • Sensibilidad a la crítica y al rechazo
  • Baja autoestima

También es importante reconocer que existen factores cotidianos que pueden aumentar la probabilidad de que esta conducta se desarrolle, como:

  • Dejar o cambiar de escuela
  • Problemas familiares
  • Violencia
  • Perdidas (del trabajo, familiares, de la pareja, etc.)
  • Nuevos retos
  • Desarrollo humano (paso de niñez a adolescencia, etc.)

Sin embargo existen mejores formas de afrontar las exigencias de la vida, como la comunicación la asertividad, el desarrollo de habilidades sociales, entre otras; es por ello que te invitamos a identificar si te encuentras en riesgo o bien si ya está presente esta conducta y de esta manera poder ocuparte de la situación. Lo más importante es reconocer que no es una conducta que pasara con el tiempo, sino que necesitaras de ayuda para poder salir adelante.

Si te encuentras en esta situación escríbenos y te diremos como podemos apoyarte.

24 de enero de 2013

El Síndrome de Burnout

El término que traducido al castellano significa:
 
“estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado,
sobrecargado, exhausto”
 
Se define como el deterioro o agotamiento producido por el excesivo gasto de recursos físicos y emocionales que implica una determinada actividad profesional, sin embargo, quienes tienen mayor prevalencia aparece en aquellas personas que se dedican a la intervención social, habitualmente en condiciones críticas, es decir, profesionales y voluntarios de ayuda a los demás .
 
Este término fue acuñado originalmente por  el psiquiátra Herbert Freudenberger (1974), quien lo define como el resultado de desgastarse por la pretensión persistente de un conjunto de expectativas inalcanzables.
 
En México, el síndrome de burnout (llamado también síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional) comenzó a ser estudiado no hace mucho tiempo.
 
Síntomas que presenta el síndrome:
Agotamiento físico y emocional, sentimientos de frustración. 
Cambios en la conducta como el aislamiento, indiferencia
Síntomas físicos, como cansancio hasta el agotamiento, malestar general, ansiedad.
Deterioro de la calidad de vida.
Menor rendimiento laboral y personal, disminución en el compromiso laboral.
 
Vivencias de baja realización personal, de insuficiencia e ineficacia laboral, desmotivación, ausentismo y retirada organizacional.
 
 
Aspecto fundamental para solucionar los efectos que produce el Burnout como medida de prevención
Las técnicas de autoconocimiento personal tienen una gran importancia significativa para resolver
estas dificultades. El diagnóstico precoz, la terapia médica y psicológica, cambios en la calidad de  
alimentación y la manejo eficaz del tiempo  de sueño- trabajo- esparcimiento, entrenamiento en la
solución de problemas, practicar técnicas de relajación, marcarse objetivos reales y factibles de
conseguir permitirá revertir muchos cuadros.