En la actualidad, las exigencias personales y sociales han ido en aumento, esto genera una mayor competitividad que lleva a muchos jóvenes a niveles de estrés muy altos y en algunos casos a desarrollar conductas de riesgo, es decir, actos que ponen en peligro la integridad del individuo.
Una de las conductas de riesgo que más se presentan en la actualidad es el cutting, durante los últimos años se ha convertido en una manera de manejar el estrés o bien se desarrolla como un acto compulsivo que se lleva a cabo para liberarse del dolor emocional, revelarse contra las figuras de autoridad (padres o maestros), expresar emociones negativas (como tristeza y enojo) o como una forma de control y de jugar con comportamientos arriesgados.
Este término se refiere a:
Esta conducta suele desarrollarse durante la adolescencia y es mayormente presentada en mujeres, aunque es complicado conocer datos reales debido a que es un acto que se mantiene oculto.
Las personas propensas a padecer cutting presentan características como:
- Altos niveles de estrés
- Baja tolerancia a la frustración
- Inadecuado control de impulsos
- Sensibilidad a la crítica y al rechazo
- Baja autoestima
- Dejar o cambiar de escuela
- Problemas familiares
- Violencia
- Perdidas (del trabajo, familiares, de la pareja, etc.)
- Nuevos retos
- Desarrollo humano (paso de niñez a adolescencia, etc.)
Sin embargo existen mejores formas de afrontar las exigencias de la vida, como la comunicación la asertividad, el desarrollo de habilidades sociales, entre otras; es por ello que te invitamos a identificar si te encuentras en riesgo o bien si ya está presente esta conducta y de esta manera poder ocuparte de la situación. Lo más importante es reconocer que no es una conducta que pasara con el tiempo, sino que necesitaras de ayuda para poder salir adelante.
Si te encuentras en esta situación escríbenos y te diremos como podemos apoyarte.