30 de abril de 2012

“Quiero educación”

En la actualidad México es visto como un foco de delincuencia y narcotráfico, de confrontaciones a plena luz del día y de tiroteos en lugares públicos, de policías corruptos y bajo nivel educativo. Si yo les preguntara ¿Cuál de las etiquetas anteriores es más alarmante para nuestra sociedad? ¿Qué responderían?
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de nuestro país (CNDH), en enero de 2012 se registraron 306 quejas en el sector de seguridad, 180 en el sector de salud y 51 quejas en el sector educativo (2012, http://www.cndh.org.mx/) si se dan cuenta es mayor el número de quejas en cuanto a temas de seguridad  y de salud, sin embargo los más afectados en nuestro país son los niños.
De a cuerdo con la CEPAL y la Unicef, en México durante el 2011 habían 15.8 millones de infantes de los cuales 4.3 millones vivían en la pobreza; es decir 4 de cada 10 niños de México viven en miseria (Susana González G., domingo 27 de Marzo, 2011, http://www.jornada.unam.mx/2011/03/27/index.php?seccion=economia&article=027n1eco)
En agosto de 2011 ingrese a la licenciatura de ciencias de la comunicación. Como requisito en la Universidad debía tomar una actividad extracurricular para la materia de desarrollo de talentos y elegí el proyecto “María José”, me habían comentado algunos profesores que era un proyecto basado en apoyo a la educación de niños de bajos recursos en una zona repleta de carencias en Pachuca. Me percate de que todas las casas estaban hechas solo de block y cemento, que las calles no están pavimentadas y que mientras más me adentraba en el cerro, las casas eran mucho más pobres y se encontraban en peores condiciones, al llegar a lo que es un apoyo escolar para niños de bajos recursos me asignaron el salón de los niños más pequeños; eran niños desde los 2 años hasta los 13 años, como pueden ver había una gran diferencia de edades, sin embargo la mayoría de ellos se encontraban igual, es decir sin una formación escolar completa. Conviví con cada uno de los niños y así fue como me di cuenta de los problemas con los que tenía que lidiar. La mayoría de ellos asistía  a la escuela pero por alguna razón ni siquiera sabían leer aunque estuvieran en tercero de primaria. Otros mas, no habían pasado el examen para entrar a la secundaria por lo que se estancaban en sus estudios y otros asistían al proyecto porque tenían dudas en temas de matemáticas u ortografía y sus profesores no se las aclaraban, incluso, según los niños, los maestros ni asistían a la escuela. Por otro lado, algunos infantes no asistían a la escuela por falta de apoyo de los padres y sobre todo porque no tenían dinero para comprar una sola libreta y mucho menos para pagar cuotas escolares.
Después de haber vivido tan de cerca las ganas de la niñez por prepararse e ir a la escuela y ver que el nivel económico los frena casi al 100% resulta desalentador para cualquier mexicano sin embargo al mismo tiempo resulta motivante para cualquier joven, adulto o  niño que sueña y quiere un México donde la educación cada vez sea más posible y más equitativa. No solo las organizaciones o las campañas son las que ayudan si no las personas que nos dan cuenta que los niños con estos problemas están más cerca de lo que pensamos, tú eres quien puede hacer realmente la diferencia.

 Por: María Fernanda Martínez Rivadeneyra
Tu al igual que Fernanda envíanos tu articulo. Aquello que quieras compartir con la gente, con  los chavos. Al mismo tiempo te invitamos a que nos propongas que es lo que podemos hacer los jóvenes para cambiar estas situaciones de educación que hay en nuestro país.
Acércate. De joven a joven cuéntanos tú que harías…?





 

13 de abril de 2012

"Eterno bebé" personalidad adictiva


"Las personas que son adictas o dependientes de una o
varias sustancias psicoactivas sufren debido a su
inmadurez, a causa de ese eterno infante,
egoísta y demandante, que llevan consigo".



La personalidad que conlleva a conductas adictivas se encuentra de manifiesto en lo que es llamado “el eterno bebé como signo de la inmadurez a causa de ese eterno infante egoísta y demandante”.

Para explicar a ese eterno infante significa que no hubo un adecuado desarrollo  emocional, una parte de la personalidad se "quedó trabada”, no siguió creciendo al mismo ritmo y velocidad que nuestro cuerpo. Este crecimiento "truncado" trae consecuencias y costos que se pagará por ello, así también beneficios o ganancias.

Las características de una personalidad adictiva  muestran una serie de características muy amplias y complejas.

A continuación se señalan las más importantes:

*       Poseen una profunda necesidad de ser aceptados, muchas veces perdiendo su identidad.
     No soportan la crítica, ni el señalamiento de sus errores.

*       Comúnmente son personas solitarias.

*       Acostumbran culpar a los demás.

*       Juzgan la vida en términos absolutos y extremosos: es negro o blanco, está bien o está mal.

*       Viven en el pasado y con mucho miedo al futuro.

*       Sueñan, fantasean con grandes proyectos en su vida, pero nunca lo ponen en práctica.

*       Creen firmemente que las reglas, normas y leyes son para todo el mundo,  excepto para ellos.

*       Se vuelven adictos a las emociones fuertes, experiencias que involucren riesgos.

*       Existe una disminuida capacidad para tolerar la frustración.

*       Poseen dotes para mostrar toda la gama de sentimientos y emociones posibles sin vivirlos realmente, es una cuestión asociada a la manipulación y chantaje emocional.

*       Sienten que sus padres trataron mejor a algún hermano o hermana, y no a ellos.

*       Se producen dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos y una gran habilidad para ocultarlos o transformarlos.

*       Les desagrada aceptar y entender que sus actitudes tienen consecuencias sobre sí mismos y sobre los demás.

*       Cuando tienen problemas los niegan, les sacan la vuelta o se burlan de ellos.

*       Son crueles con las personas que más quieren.

*       Son dependientes de los demás y nos les agrada aceptarlo.

Conforme el consumo de la sustancia(s) psicoactiva(s) va afectando al individuo en su personalidad se genera un fenómeno en la que la capacidad de toma de decisiones, juicio de realidad, va empobreciéndose mientras que adquiere mayor empoderamiento tornándose irracional, demandante, instaurado en el egoísmo y la autodestrucción. Por ello se dice que en muchos adictos /el eterno infante, es consecuencia del efecto que la sustancia adictiva ejerce sobre su personalidad y que es ella la que "lo crea".

La omnipotencia, los resentimientos, la ansiedad excesiva, la confusión de los sentimientos, la poca tolerancia a la frustración, el falso orgullo que es cuando la persona enmascara actitudes y emociones para evitar un daño a su ego, la desconfianza, inseguridad, la capacidad de evadir  problemas, son sólo algunas de las caras de la inmadurez.

 Cada persona es diferente y los conflictos asociados a su adicción también son diferentes.

Para salir de este círculo vicioso y dar un paso para el crecimiento existen personas capacitadas que te pueden ayudar (psicoterapeutas, psiquiatras, consejeros, grupos de ayuda mutua).