Hoy tú mujer, recibes recibes felicitaciones por el día Internacional de la mujer, pero… ¿sabes por que se eligió esa fecha?...
La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.
La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.
También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.
Es importante que tanto hombres como mujeres, tengan en cuenta que esta fecha no es una mas dentro del calendario de festividades, es mas bien, la oportunidad que tenemos de hacer conciencia para continuar con la lucha por la equidad de genero, que millones de personas de todo el mundo y a través del tiempo han llevado a cabo y que gracias a ello, el día de hoy podemos decir que las mujeres tenemos derechos y somos reconocidas como seres humanos.
Después del avance que se ha tenido, en cuanto a derechos de la mujer, equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, aún existe la violencia de género, la discriminación hacia las mujeres y desigualdad… es por esto que debemos tomar una posición activa y no permitir la violación de los derechos que con tanto esfuerzo se han logrado para nosotras.
Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8 a 20hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus comentarios en este tu espacio!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios!!!