21 de octubre de 2009

CUÁNDO ES MOMENTO DE TERMINAR LA RELACIÓN


Continuamente escuchamos la frase: “estaremos juntos hasta que la muerte nos separe”, sin embrago hay situaciones que se viven en la relación que hacen que alguien o ambos miembros de la pareja, ya no se sientan a gusto estando ahí; y todo aquello que comenzó como algo muy lindo y agradable, se convierta mas en una pesadez y un tormento, toma en cuenta: en ocasiones el amar a la persona no es razón suficiente para continuar la relación.


Hace días platicando con un amigo me comentaba la situación con su pareja, me decía que ya no se sentía contento, que sentía que algo pasaba en su relación; su pareja lo confundía, pues en ocasiones estaban muy bien en la relación y de repente cambiaba todo y surgían reclamos de la nada, indiferencia, amenazas de separación, esto ya se estaba haciendo cotidiano, no le agradaba y no sabia que hacer, pero a pesar de todo él la amaba y deseaba estar con ella. Realmente será ¿A PESAR DE TODO?


La relación de pareja es una experiencia muy padre y maravillosa, donde podemos aprender a relacionarnos, aprender del otro y de uno mismo, sin embargo también es difícil. En la relación no es suficiente el tener sentimientos lindos hacia la pareja, hace falta también otras cosas como lo son la madurez, respeto, compromiso, estabilidad emocional, comunicación, comprensión, acuerdos, proyectos de vida a fines, en fin muchos otros más, que sin ellos la relación seria prácticamente imposible; el no tener conciencia de todos estos elementos lleva a no tener noviazgos saludables que apoyen al desarrollo personal; toma en cuenta que el noviazgo es esa etapa de darse cuenta si la relación puede funcionar, para llevar una relación sana y tal vez posteriormente establecerse en matrimonio.


Es importante estar atentos a las señales que indican que pueden surgir problemas graves en la relación, como lo son: violencia física, emocional o verbal, celos, sentirse controlado (a) por la pareja o deseos de controlarla, necesidad de estar con el otro para sentirme bien, cuando alguien de la pareja tiene alguna adicción, hay falta de comunicación, falta de confianza para platicar y compartir sus vidas, hay mentiras y se oculta información importante para la relación, no pueden llegar a acuerdos, hay egoísmo, se juzgan o critican, hay problemas psicológicos serios (depresión, agresividad, obsesiones, inmadurez, inseguridad, etc.).


Si identificaste alguno de estos signos de alarma, es conveniente que comentes con tu pareja lo que estas sintiendo y lo que no te agrada en la relación, esto puede ayudarte a: mejorar, valorar que tan sana es tu relación y buscar soluciones, o en dado caso terminar tu relación.


Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en este tu espacio!!

7 de octubre de 2009

El dolor de una pérdida

>Siento que un dolor me invade, la energía me falta y ya nada es igual… no se si lo que estoy pasando pueda sanar y recuperarme de esta pérdida. Siento que nadie me comprende<
Todos hemos pasado por pérdidas a lo largo de nuestra vida: como cuando niños falleció nuestra mascota, la pérdida de la niñez al llegar la adolescencia, cuando extraviamos aquel objeto tan significativo para nosotros, la pérdida de la salud, cuando nos separamos de algún mejor amigo, la ruptura en un noviazgo, hasta la muerte de algún familiar.
Todos estos eventos fueron seguidos de un sentimiento llamado duelo (dolus=dolor) que no es más que todos aquellos pensamientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrización de esta herida emocional. Ante todo esto es común que el doliente se sienta confundido e incomprendido, sin embargo es un proceso netamente “normal” que se vive ante la pérdida y este consta de cinco etapas las cuales son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante este proceso puede haber pensamientos como: “¿Por qué a mi?”, “a mi no me puede estar pasando”, “ya nada vale la pena”, “¿qué puedo hacer para que todo vuelva a estar como antes”. También es frecuente que la persona presente trastornos del sueño, bajo estado de ánimo, nauseas, fatiga, ideas suicidas, aumento o disminución del apetito, distraimiento, aislamiento, soñar con la persona fallecida, entre otras características.
Hay diferentes tipos de duelo y cada quien lo vive de manera muy particular, sin embargo las cinco etapas siempre están presentes, este proceso busca reconocer y aceptar la pérdida, manifestar el dolor, reconocer la nueva realidad y retomar el camino. No es un proceso sencillo y para algunos puede requerir tratamiento especializado.
Si tu estas en un proceso de duelo o conoces a alguien que lo este viviendo algunas alternativas son permitir la expresión de sentimientos, emociones o pensamientos de manera abierta ya sea a través del dialogo, escribir y/o dibujar; participar en los rituales que se realizan ante la muerte, participar en grupos de apoyo, buscar el apoyo de los recursos sociales como: familiares, amigos, compañeros; hacer uso de servicios de escucha y orientación telefónica. Recuerda que hay opciones para afrontar las pérdidas.