>Hace días comencé a notar granitos en mis genitales, como verrugas, me asuste pero creí que seria algo pasajero y decidí esperar a que se me quitaran solos, lo cual no ocurrió. Acudí a revisión médica y supe que era Virus de Papiloma Humano (V.P.H.)…< este fue un relato de una joven de 24 años que como muchas mujeres son victimas de este virus, y que los hombres no están libres de tenerlo, no esperes a ser una mas, infórmate.
El Virus de Papiloma Humano esta clasificado como infección de transmisión sexual y su contagio es muy fácil ya sea por contactos anal, oral o vaginal, de la madre al hijo durante un parto normal, e incluso por contacto de manos a genitales y son las mujeres son las más afectadas; existen mas de 100 tipos de este virus y algunos están relacionados con el desarrollo de cáncer cervicouterino. En la actualidad son 25 millones de mujeres portadoras entre los 15 y 24 años, según los datos obtenidos en el informe de Principales Causas de Mortalidad en Mujeres, realizado por la Secretaria de Salud Publica en 2005. Se manifiesta con la aparición de verrugas que causan comezón y pueden aparecer en la zona genital interna o externa; en genitales externos son de color blanco o café y duras, en la parte interna (canal vaginal o cérvix) son suaves y de color rosado. El tiempo en que los síntomas se presentan es variable pueden pasar entre 2 o 3 meses o hasta años, algunos tipos de este virus aparecer y desaparecen sin rastro y otros pueden provocar serias lesiones o cáncer.
Si has detectado en ti algunos de estos síntomas o has estado en riesgo al no haber usado preservativo, te invito a realizarte las siguientes pruebas: Si eres mujer puedes realizarte el Papanicolaou una prueba que las mujeres debemos realizarnos cada año a partir de la iniciación de una vida sexual activa o a partir de los 24 años, o la colposcopia ambas pruebas buscan cambios celulares en la mucosa del cuello de la vagina. Los hombres es importante que se realicen la peneoscopia.
Una vez diagnosticado medicamente se sigue un tratamiento y entre mas tempranamente se detecte mucho mejor. Las verrugas pueden congelarse, quemarse, tratarse con láser o cortarse. El sistema inmunológico del cuerpo puede limpiar el virus del cuerpo por largo tiempo o permanentemente. Es importante que si tú eres diagnosticado con V.P.H. des aviso a tus parejas sexuales para que ellas tambien acudan a revisión.
Recomendaciones para su prevención:
Evita tener contacto sexogenital con personas infectadas,
Tú y tu pareja asegúrense de no ser portadores del virus realizándose las pruebas,
Si eres mujer no olvides realizarte el papanicolaou una vez al año
Usa el condón en todas tus relaciones anal, vaginal u oral
Actualmente podemos recurrir a la vacuna en prevención de V.P.H.
Recuerda tomar tus precauciones en todas tus relaciones sexuales.
La vacuna en prevencion del V.P.H. consta de tres dosis, la primera el dia que tu vas a vacunarte, la segunda dos meses despues y la tercera seis meses despues de la primera dosis. Previene los tipos 16 y 18 que causan el 70% de todos los cánceres cervicales y los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales y tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra estos. Se recomienda para hombres de entre los 9 y 17 años de edad, y para mujeres de entre 9 y 26 años y es preferible vacunarse antes de iniciada la vida sexual.
Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial.
O dejanos tus comentarios y dudas en este tu espacio: Da click en comentarios, escribe tu duda, clasificate como anónimo o si cuentas con correo electronico gmail registrate y publica tu nota... es fácil y rápido