21 de mayo de 2009

La homosexualidad no es una enfermedad… la homofobia si

Este domingo 17 de mayo se celebro “El día mundial contra la homofobia”, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales un 17 de mayo de 1990.

Diecinueve años después, muchos podríamos pensar que la homosexualidad en la actualidad es más libre, ya que se encuentra visible en las calles y en los medios de comunicación como telenovelas, películas o series de televisión. Pera a decir verdad, esto no es del todo cierto. Ya que aunque cada vez son más los que saben que son libres de decidir cómo, cuándo y con quién practicar su sexualidad, y ya se ha dado una gran apertura a estos temas, aun existen muchos tabúes e ignorancia al respecto. Ya que siguen habiendo personas que consideran la homosexualidad como una perversión ocasionando que las personas con esta preferencia sigan siendo blanco de discriminación. Y esto sucede por la poca información o tolerancia (en algunas ocasiones) que tenemos sobre la “diversidad sexual”.

Normalmente el término “diversidad sexual” se usa para referirse a la variedad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual. Sin embargo, existen diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey sobre su Escala sobre comportamiento hetero y homosexual, que señala que existen siete comportamientos sexuales que son: completamente heterosexual, homosexual incidental, homosexual más que incidental, hetero y homosexual equitativo, heterosexual más que incidental, heterosexual incidental y, completamente homosexual. Este tipo de teorías nos sirven para tomar conciencia de que debemos aceptar cualquier forma de ser con iguales derechos libertades y oportunidades sin importar la preferencia sexual que tengamos. Porque son eso únicamente… preferencias sexuales. En lo que realmente radica si una relación entre dos personas es ética o sana no es en que esta sea hombre-mujer, sino en que sea de mutuo acuerdo y que los involucrados sean responsables al tomar decisiones sobre su vida sexual.

El respetar la diversidad sexual o las preferencias sexuales distintas a la nuestra es fomentar el respeto hacia la humanidad.

Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o déjanos tu comentario en este tu espacio!!

13 de mayo de 2009

S.O.S... Pastilla Anticonceptiva de Emergencia


>Qué sucede cuando con tu pareja han decidido y planeado tener relaciones sexuales, todo hasta el momento ha salido como se lo habían imaginado… buen lugar, un grato ambiente… la noche casi perfecta; hasta que chin!... el condón se rompió…<


Seguramente has escuchado a varios de tus amigos o conocidos que han pasado por casos como este, en el cual no saben que hacer o en el que recurren al uso desinformado de la pastilla anticonceptiva de emergencia; viven momentos de mucha preocupación por no saber que pasará si se consume; aquí te aclaramos tus dudas al respecto.

La pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) surgió desde la década de los 60´s; es un método que las mujeres pueden usar después de haber tenido relaciones sexuales en las que fallo su método anticonceptivo o en el cual no se tuvo protección, a fin de evitar un embarazo no planeado, las PAE no son un método abortivo. Esta pastilla contiene hormonas de progestina y estrógeno en cierta cantidad que alteran el endometrio e impiden que el ovulo se instale, evitando así el embarazo. Su funcionamiento depende del día en que se encuentre el ciclo menstrual de la mujer; pueden detener la liberación de óvulos, impedir la fecundación o interferir con la implantación en el útero.

Como su nombre lo dice son pastillas de “emergencia” que considera casos como: algún accidente con otro método anticonceptivo por ejemplo que se haya roto el condón; por el olvido, uso incorrecto o no uso de anticonceptivos, o si se tuvo relaciones de manera forzada (violación). Es importante considerar que para que la píldora funcione es necesario tomarla dentro de las primeras 72 horas (3 días) y entre mas pronto sea su ingesta es mayor su efectividad y no funciona en mujeres que están embarazadas.

Las dosis varían hay algunas que constan de dos pastillas y otras es solo una. Quienes las tomas pueden o no presentar los síntomas secundarios, depende de cada organismo, se pueden presentar: nauseas, vómito, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, cansancio, alteración del ciclo menstrual y más si se usan constantemente, y cambios repentinos de humor. En caso de vomito dentro de las 2 primeras horas se debe repetir la dosis.

En caso de que los síntomas sean intensos es necesario recurrir a revisión médica. Por ultimo recuerda que solo se usa como método para emergencias, estas píldoras no protegen de infecciones de trasmisión sexual y evita usarlas regularmente ya que puede traer alteraciones a tu salud. Si has decidido tener relaciones sexuales, recurre al uso correcto del condón.

Si tienes alguna duda respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hr., además de que es gratuita, anónima y confidencial; o dejanos tus dudas, comentarios, experiencias en este tu espacio!!

7 de mayo de 2009

¿Como se forma nuestra personalidad?





Extrovertido, tímido, alegre, pasivo, introvertido, agresivo, precavido… en fin nos podemos encontrar con diferente forma de ser en cada persona, pero ¿Cómo es que se forma esto que se llama personalidad?


Personalidad, es una palabra latina que se refiere a “mascara”, la cual era utilizada por los actores en las obras de teatro, el actor cambiaba de mascara para que el público supiera que había cambiado de rol. Actualmente se utiliza esta palabra para definir al conjunto de características y cualidades físicas, mentales y morales del ser humano.


Estas características las puedes analizar observando a tus papás, en su forma de ser, el como reaccionan ante un problema, ante una situación preocupante, en fin ante cualquier situación y seguramente notaras que muchas de las maneras en como reaccionan son similares a las que tu presentas, esto se debe a que estas conductas pueden ser “heredadas “ o introyectadas de ellos hacia ti; y es así como se integra tu personalidad; también el carácter y el temperamento son parte integral. El primero se refiere a la manera de ser y el segundo a la forma de reaccionar, pero no te preocupes si no estas a gusto con alguno de los dos, existe la posibilidad de cambio.


Otros elementos importantes en la formación de la personalidad son el medio ambiente en el cual crecemos, la historia personal, características de nuestro ambiente familiar, valores, prejuicios, actitudes, habilidades intelectuales y habilidades emocionales, y cada uno de ellos determina lo que será cada persona. Todo lo anterior se puede resumir en un estilo de pensar, de comportarse, de relacionarse, de sentir y de afrontar, en cada una de nuestras áreas (biológico, psicológico, social y espiritual).


Si quieres conocer un poco mas de tu personalidad y como se ha ido formando te invito a hacer una revisión de vida, repasar cada una de las experiencias por las que has pasado, que tareas han quedado inconclusas, y como todo lo que has vivido ha contribuido a lo que eres hoy, e irlo haciendo consciente. Esta es una oportunidad de analizar y tener una oportunidad de cambio. Así como también aprender a respetar a cada uno por lo que “es”, pues no sabemos que contribuyo a que esta persona sea y reaccione de la manera en que lo hace.


Si tienes alguna duda o quieres comentar respecto a este tema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. O déjanos tus comentarios en De Joven a joven… tú espacio!!