INFECCIONES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL
Cada día, más de 1 millón de
personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). En la mayoría de
los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves
que no necesariamente permiten un diagnóstico certero. Más allá del efecto
inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias
graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre
al niño.Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras 4 –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)– son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.
Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS –en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis–, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. Los síntomas comunes de las ITS incluyen flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.
Infórmate en tu centro de salud más cercano!!!