11 de septiembre de 2017

¿ Conoces los holones que conforman tu sexualidad?

Una de las teorías más reconocidas por su capacidad de integración, es el Modelo Holónico de la Sexualidad del doctor Eusebio Rubio, que plantea que la sexualidad humana tiene al menos cuatro esferas o subsistemas, visualizadas en círculos que se intersectan:



Holón de la reproductividad:
Se refiere, y parte de, la capacidad biológica que tenemos mujeres y hombres para la fecundación y así reproducir la especie humana. Incluye dos aspectos psicosociales: nuestra capacidad de tomar decisiones de forma autónoma y voluntaria sobre cuándo, con quién y cómo queremos tener hijos, así como la reproductividad en términos de trascendencia personal, es decir nuestra capacidad de crear o de cuidar de otros que no sean exclusivamente las/os hijas/os.



Holón de género:

La identidad de género es el principal integrante de este grupo, incluye todo lo relacionado a los roles y estereotipos de género, a las expectativas que se generan a partir del sexo de cada persona, y a toda la carga social que esto implica.



Holón del erotismo:
Se refiere a la potencialidad de sentir placer sexual y que involucra a todos nuestros sentidos. El erotismo incluye la respuesta placentera genital y corporal que tenemos con nosotras/os mismas/os y con otras personas



Holón de la afectividad:
Se refiere a los sentimientos y relaciones afectivas que establecemos con otras personas en cualquier tipo de relación. Las relaciones pueden estar tejidas con sentimientos de amor, amistad y cariño, pero también de rabia, resentimiento y dolor. Por lo tanto, los sentimientos son un factor muy importante para generar un vínculo, mantenerlo o evitarlo.





Resultado de imagen para diagramas de los holones de la sexualidad




Equidad de género ciudadanía, familia y trabajo, A.C. (s.f). Sexualidad, teoría de los holones. {WEB}. Recuperado de http://www.equidad.org.mx/capacitacion/index.php/teoria-de-los-holones.

1 de septiembre de 2017

Y yo... ¿Qué quiero ser?

¿Alguna vez has tenido un problema de identidad? Esas veces en que te encuentras en la escuela con tus amigos y los escuchas a todos hablar de lo que quieren ser a futuro y tú no sabes ni para dónde vas, o quizá ya estás en la carrera profesional y al 3er semestre te das cuenta que no era lo que querías. No son las calificaciones, ni los profesores, incluso las materias, es simplemente que eso que estas estudiando no es lo que quieres. Y entonces comienzas a pensar “Pero si toda mi vida quise ser…” "¿Qué debería escoger?" “¿Qué voy a hacer ahora?” “Quizá esto no es para mí”

Tranquilo no pasa nada, este tipo de crisis son muy comunes en las personas, sobre todo en las que tienen que tomar una decisión tan importante como lo es a que profesión se dedicaran en el futuro, así que aquí les hablaremos sobre algunos tips:

1.     Conócete. Sonara trillado pero muchas personas eligen una carrera sin saber bien quienes son o lo que les gusta.

2.     No lo hagas solo porque esa profesión te volverá rico o porque es la más exitosa. Siempre que sea algo que te gusta serás exitoso.

3.     No te dejes influenciar por los demás. Quizá tu grupo de amigos quieren entrar a la facultad de medicina y ser doctores pero tú no te ves así, sin embargo solo por quedar bien decides que también quieres ser doctor aunque no sea lo tuyo.

4.     Tus papás ya vivieron, ahora te toca vivir a ti. No por cumplirle el sueño a tu papá de ser aeronauta tú te convertirás en ello cuando quizá lo que quieres es la música. Es tu camino y tú tienes que seguirlo.

5.     Explora. Quizá estas en una encrucijada entre dos carreras que te encantan pero no sabes cual elegir. Date el tiempo de explorar y preguntar con personas que están estudiando eso o que ya terminaron la carrera, así sabrás un poco más y te ayudara a decidirte.

6.     Test de aptitud. Muchas veces estos test nos dan información sobre nosotros o nos hacen ver las cosas desde otro punto de vista y nos ayudan a decidirnos.

7.     No te desanimes. Es 100% seguro que encontraras algo que te gustara, solo hay que buscar bien.

8.     Échale muchas ganas. Quizá ya te encuentras en tu carrera soñada pero tus calificaciones no son las mejores o te cuesta trabajo aprender las cosas, calma, esto es normal, nos pasa a todos, incluso a los mejores. Así que solo respira, desestrésate y recuerda que si es lo que quieres entonces nada puede detenerte para obtenerlo.


Recuerda:
Ningún camino es malo. Ningún tiempo es muy largo. La meta va a esperar por ti.