10 de agosto de 2015

La Resiliencia

En el artículo de esta semana quisiera hablar sobre el tema de la resiliencia, el cual se describirá brevemente acorde al (compilador) Michel Manciaux.


La Resiliencia


Una de las definiciones que están presentes en el libro “La resiliencia resistir y rehacerse” define a la capacidad de una persona para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Es decir, que esto pone de manifiesto que el ser humano reconoce que a pesar de las vicisitudes de la vida posee la capacidad de abordar las dificultades, crisis existenciales, situaciones potencialmente desestabilizadoras de una manera constructiva partiendo de una movilización de todos sus recursos, por lo tanto, la resiliencia es fruto de la interacción entre el individuo y su entorno.

Es importante considerar diversos elementos presentes como la etapa de la vida tanto a nivel individual como familiar.

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para favorecer la resiliencia?

* En el ámbito personal y/o individual los elementos presentes son: una autoestima alta, la capacidad para resolver conflictos, las competencias relacionales ( empatía y la capacidad para buscar ayuda), capacidad de planificación de un proyecto de vida

* En el contexto familiar encontramos que en la medida de las posibilidades que el ser humano vaya estableciendo en su núcleo familiar relaciones de confianza basadas en el respeto mutuo ya sea con los padres, hermanos propiciara una red de apoyo para el individuo.

* Por último y no menos importante, se encuentra el factor ambiental y de los sistemas con que el sujeto interacciona. Por ejemplo: la escuela, el trabajo, las instituciones religiosas, etc.


Para sintetizar lo anterior descrito, recordemos la siguiente frase:


“Por excelente que sea, una semilla sólo dará buen fruto en el terreno que le convenga, Pero además es evidente que para que sea posible el desarrollo de un sujeto se necesita por fuerza algunas condiciones biológicas, socioafectivas y socioculturales.

3 de agosto de 2015

GENTE TOXICA

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a vivir con personas problemáticas (jefes, amigos, familiares) personas que limitan y que pueden llegar a quebrantar nuestros intereses, nuestros deseos y anhelos. Hemos encontrado un jefe autoritario, un amigo envidioso que celaba todo lo que obtenía, o mejor aún un vecino chismoso que controlaba a qué
 Hora salía y entraba a su casa y con quién?



Muchas veces permitimos entrar a nuestro círculo más íntimo personas chismosas, envidiosas, gente autoritaria, a los orgullosos, mediocres en fin, GENTE TOXICA, esas personas que evalúan lo que decimos, lo que hacemos o lo que no decimos y no hacemos, estas personas potencian nuestras debilidades, nos llenan de cargas y frustraciones. El termino toxico fue utilizado en las relaciones humanas en la década de los 80S con referencia a las relaciones humanas. Se habla de COSTUMBRES TOXICAS, PERSONAS TOXICAS.

1.- LOS METECULPAS
La culpa uno de los sentimientos más negativos humanos y más utilizados para manipular al otro. Los psicólogos dicen que la culpa es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que debería hacer. Nos paraliza nos impide seguir desarrollando todo el potencial que tenemos nos mantiene estáticos y es el  enfado contra uno mismo. Uno de los principales anhelos del ser humano será en todo momento buscar la felicidad. Creados para gozar, crecer, desarrollarnos, satisfacer nuestras necesidades.
Si le damos permiso a la culpa para que crezca y ocupe cada vez más espacio dentro de nuestras emociones y será causante de nuestras tristezas. En algunas ocasiones depositamos en otros nuestras culpas y logramos ser seres errantes y carentes de valor, nos aferramos a dichos como:
·         me siento culpable por la separación de mis padres.
·         mis padre me repitieron toda la vida que por haberme tenido dejaron de estudiar.
Estas son maneras sutiles de trasmitir las culpas que nos detuvieron en el camino a la felicidad y bienestar que nos merecemos. Sabiendo que de cierta manera no existen culpabilidad en los otros mismos si no que solo miramos una opción donde existen miles que no imaginamos.

2.-EL ENVIDIOSO
La envidia es una emoción de anhelar lo que la otra persona tiene. El acto de envidiar te coloca en un plano de continua insatisfacción y queja permanente.
La excelencia y el triunfo serán motivo también de envidia, los logros, el reconocimiento, la casa, el dinero la familia, los amigos etc. Es un sentimiento destructivo de alguien que pretende quitarte lo que has logrado. Si eres un hombre de éxito siempre te perseguirán.
La envidia tratara de destruirte a través de la persecución abierta o de la descalificación, de la calumnia. Su objetivo será siempre el mismo: perseguirte. Cuando te digan: lo que yo te digo no es para criticarte, te lo digo pero no para destruirte, es porque te quieren eliminar. La afirmación de alguien en una conversación exige lo que esa persona tiene en mente (de lo contrario no necesitaría aclararlo). Si tus pensamientos son limitados, agotados, pesimistas, cuando llegues a la meta, por cierto, te enorgullecerás. Pero si tu mente y tus objetivos son ilimitados, nunca vas a sentirte omnipotente, porque siempre habrá más por conquistar, y claro siempre habrá más para soñar.
Hoy ocúpate de ti:
  •   valora el hecho de que te tienes a ti mismo.
  •   no esperes nada de nadie.  Rompe tus límites.
  •   Pelea por cosas y situaciones que solo valgan la pena o estés convencido de que así será.
  •      Tomate tiempo para descansar.
  •      Demuestra el amor y ternura a los seres que amas.


3.- EL MANIPULADOR
¿Te has sentido alguna obligado a dar información sobre un asunto privado a quien no tenías intensión de contarle nada? ¿te ha pasado por alto, te han atropellado o te han quitado algo propio de una forma tan sutil que sentiste temor de confrontar a quien lo hizo? ¿Sueles dejar tus deseos de lado para atender los anhelos de otras personas?
Estas son algunas de las vivencias de manipulación. Por lo  general este tipo de personas manipuladoras estudian a la persona en busca de su vulnerabilidad, de su debilidad. Buscan personas que privilegian la amabilidad a expensas de su propia dignidad, gente a la que le cuesta decir NO y que teme l la confrontación.
El acoso es un bombardeo psicológico, el manipulador trabajara adormeciendo a su víctima. Son vivencias de las personas toxicas que podemos encontrar que encontramos en el día a día, que nos limiten y nos llenan de frustraciones, nos inyectan su energía negativa y pocas veces podemos detectar intoxicaciones en nuestras relaciones humanas y nos arrebatan y truncan sueños, anhelos y proyectos.
El propósito de tu vida es tuyo y solo a ti te responsabiliza construirlo, trázate cada día mas metas fíjate más sueños y que nadie los aplaste y tú con que GENTE TOXICA VIVES???...


Psic. MR “T”.