28 de julio de 2015

¿ POR QUÉ ENFERMAMOS?



Últimamente las explicaciones de por qué  enfermamos se inclinan a describir las causas de las enfermedades en el aspecto psicológico del individuo. En la medicina tradicional  se afirma que todas las enfermedades son producto de desequilibrios energéticos, para gozar de buena salud es necesario un equilibrio entre la mente y el cuerpo y eso es algo que nadie discute en la actualidad.

Entonces podemos enfermarnos si descuidamos la salud física, pero también tenemos mayores posibilidades de enfermar si estamos atravesando por una etapa de estrés, ansiedad o algún problema de origen psicológico o emocional.

La somatización es la tendencia de algunos individuos a experimentar y manifestar el malestar psicológico en la forma de síntomas y buscar ayuda médica por ellos.

Hoy en día se está pensando en que todas las enfermedades serían psicosomáticas porque las explicaciones médicas no alcanzan para responder el por qué esa persona contrajo "esa" enfermedad en "ese" momento de su vida y no en otro.

Los síntomas somáticos son un tipo de defensa psicológica, que tiene como objetivo la reducción del dolor intrapsíquico. Este mecanismo busca restaurar el equilibrio psicológico redirigiendo la atención hacia los síntomas. Una vez presente un síntoma puede ser usado consciente o inconscientemente, con el fin de obtener beneficios interpersonales para quien lo padece.
No hay acuerdo en la explicación de por qué las personas recurren a defensas somáticas. Los factores que suelen asociarse incluyen edad mayor, clase social baja, historia personal o familiar de enfermedades físicas. El cómo o por qué una persona elige un signo o síntoma especifico, permanece sin aclarar.


Psic. R.

21 de julio de 2015

Respuestas adecuadas a momentos adecuados


¿No les ha sucedido que cuando piensan algo para contestar una pregunta, su respuesta sonaba mejor en su cabeza, que lo emitido por su boca?, es bastante curioso pero esto suele ocurrir muchas de las veces incluidas aquellas que sin saberlo o sentirlo, nuestra respuesta es adecuada pero la forma en que lo comunicamos a los demás no lo es.


·         Respondo sin pensar: Lo primero en mi cabeza es lo primero que emito y todo termina mal, pensar antes de decir evita complicaciones incluso te ayuda a formular mucho mejor, de forma mas precisa lo que quieres expresar, ordena tus pensamientos, hazlos tuyos.

·         Respondo con palabras adecuadas pero...con un tono de voz que no ayuda: Algunas otras ocasiones, siento que lo pensando ayudara a la situación actual, pero cuando lo hago mi voz en lugar de ser calma en lugar de transmitir bien mi mensaje, termino escuchandome como si gritara o parece que estoy enojado, a veces en efecto no quiero sonar así al contrario de mis deseos terminan escuchándome los demás de esa forma.

¿Como lo arreglo eso?, Conoce tu voz, conoce lo que puedes hacer con ella, todos tenemos distintos tonos de voz y usarlos esta en nosotros, una de las cosas que se podrían considerar únicas y realmente nuestras son eso: nuestra voz, sale de nuestro interior, no tengas miedo a usarla, aprende, modula, se tu mismo a través de ella.


·         No respondo nada: Lo típico siento que puede decir de todo pero…no lo hago, cuando no nos expresamos, nadie nos escucha, se que estoy diciendo una obviedad, solemos quejarnos que la gente no escucha nuestras opiniones o no nos toman en cuenta, más no hacemos nada para ser escuchado y eso también es un problema.

Tus pensamientos y opiniones son importantes, puede que creas que los demás no quieren escucharlo, pero debes plantearte si realmente todo lo que esta en tu cabeza, queda descartado como opinión y veras que no es así hay mucho contenido bueno, comparte con otros lo que tu eres podrás ver que cuando lo hagas el mundo será mas fácil.

Algunos últimos consejos prácticos:

  • Aumenta tu vocabulario, leyendo aunque sea un poco, así que lo expreses será mas rico en contenido y mas exacto.

  • Aprende cuando va un silencio: No solo hablar todo el tiempo, los silencios le dan sentido a la conversación.

  • Aprender a escuchar: Las opiniones de los demás nutren para fundamentar las tuyas, escucha y transforma lo que consideres valioso y útil.

  • Haz gestos y mueve tus manos: Aprende a usar tu cuerpo para dar a entender cuestiones que podrían costarte hablando o bien para dar mayor importancia a lo que tu consideres.

  • Ir directo al asunto: En ocasiones lo mejor para no terminar con la sensación que no sabes explicar, es justo lo contrario ir al grano enfoca tus ideas para ser mas preciso.
  • Confía en ti: Expresa sin miedo tus opiniones, sin duda tienes la capacidad para lograr muchas cosas solo tienes que intentarlo.
U.