6 de octubre de 2014

¿QUÉ ES EL SUICIDIO?





¿QUÉ ES EL SUICIDIO?

Está conformado por la ideación de autodestrucción en sus diferentes gradaciones: las amenazas, el gesto, el intento y el hecho consumado.

  • El deseo de morir ("La vida no merece la pena vivirla", "Yo lo que debiera es morirme", etcétera).
  • La representación suicida ("Me he imaginado que me ahorcaba").
  • La idea de autodestrucción sin planeamiento de la acción ("Me voy a matar", y al preguntarle cómo lo va a llevar a efecto, responde: "No sé cómo, pero lo voy a hacer").
  • La idea suicida con un plan indeterminado o inespecífico aún ("Me voy a matar de cualquier forma, con pastillas, tirándome delante de un carro, quemándome").
  • La idea suicida con una adecuada planificación ("He pensado ahorcarme en el baño, mientras mi esposa duerma"). Se le conoce también como plan suicida. Sumamente grave.


 




·        SÍNTOMAS Y CONDUCTAS OBSERVABLES DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES.

Provenir de un hogar roto.
Progenitores portadores de enfermedad mental.
 
Antecedentes familiares de comportamiento  suicida.

Historia de trastornos del aprendizaje, fugas de la escuela, inadaptación o régimen militar.

Antecedentes personales de conducta de autodestrucción.

Cambios evidentes en el comportamiento habitual.

Amigos con conducta suicida.

Presencia de ideación suicida y sus variantes (gestos, amenazas, plan suicida). 







·        DATOS RELEVANTES.

El suicidio se incrementa en el grupo de 15-29 años de edad.

Prevalencia de por vida de ideación suicida en adultos de 18 a 29 años fue de 9.7% y 3.8% reportaron intento de suicidio.

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

En 2007, se dieron en México 4 388 muertes por suicidio en toda la República, con una tasa de mortalidad por suicidio de 4.12 por cada cien mil habitantes.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.






Cuadro de texto: Recuerda que una persona en crisis suicida no es un criminal ni un loco furioso capaz de realizar cualquier agresión. Generalmente se trata de personas muy infelices que piensan en autodestruirse por no tener otras formas de adaptarse a situaciones dolorosas de sus vidas.



 




·        CREENCIAS ERRÓNEAS QUE SE HAN ARRAIGADO EN LOS QUE DESCONOCEN LA CONDUCTA SUICIDA.
  1. "La gente que habla de suicidarse nunca lo hace". No es cierto, aproximadamente el 75 % de los que se suicidan lo habían intentado con anterioridad, y de cada 10 personas que lo hicieron, 9 dieron aviso de lo que ocurriría o habían hablado de ello.
  2. "El suicidio se comete sin previo aviso". No es verdad, la persona da muchas señales verbales y no verbales de sus propósitos.
  3. "El paciente que se repone de una crisis suicida no tiene peligro de recaer". No es cierto, pues casi el 50 % de los que atravesaron dicha crisis, recayeron en los primeros tres meses siguientes, cuando parecía que el mayor peligro había transcurrido.
  4. "Todo el que se suicida está deprimido". Aunque todo deprimido es un suicida potencial, no todo el que lo lleva a efecto lo es, pues puede ser un individuo con un trastorno de personalidad, alcohólico, etcétera.
  5. "El suicidio se hereda". No es cierto, éste no se hereda, lo que puede suceder es que se herede la predisposición a padecer determinadas enfermedades en las que éste puede ocurrir (esquizofrenia, trastornos afectivos) o que se imite dicho comportamiento anormal.
  6. "Hablando con un individuo con riesgo suicida sobre el tema, se puede hacer que lo lleve a cabo". No es verdad, ya que se ha comprobado que esto reduce el riesgo, y es la primera posibilidad, quizás irrepetible, de iniciar su prevención.
  7. "El suicidio no puede ser prevenido, pues ocurre por impulso". No es cierto; en 1949, E. Ringel examinó 745 casos de intentos suicidas con el objetivo de determinar su estado psíquico previo al acto y describió el síndrome presuicidal, que aunque no forma parte de ninguna enfermedad psiquiátrica, es un común denominador de todos los trastornos psíquicos, y la persona en crisis lo es. Dicho síndrome presuicidal está conformado por constricción de sentimientos e intelecto, inhibición de la agresión y fantasías suicidas, las cuales se refuerzan entre sí. La detección de estos síntomas puede evitar la autodestrucción.
  8. "Sólo los psiquiatras pueden prevenir el suicidio". No es verdad, en párrafos precedentes recalcamos que cualquier persona puede ayudar a la prevención del mismo.


·        PREVENCIÓN.
  1. 9.-"El abordar a una persona en crisis suicida sin preparación para ello, sólo mediante el sentido común, es perder el tiempo" No es cierto, si el sentido común nos hace asumir los siguientes principios, será una valiosa ayuda para el paciente potencialmente suicida:
    • Escuchar con atención a la persona en crisis, facilitando su desahogo.
    • Durante el discurso del sujeto en crisis se deben utilizar, en su momento, frases cortas que le hagan sentir que lo comprendemos y lo tomamos en serio. Estas frases pueden ser: "Me imagino", "Entiendo", "Es lógico", "Claro", "No es para menos", etcétera.
    • Ayudarle a que encuentre otras alternativas que no sea la autodestrucción, aunque no confíe en aquellas que no pueda realizar inmediatamente.
    • No dejar sola a la persona en crisis y hacer todos los esfuerzos por atraerla a los profesionales de la salud (médico de atención primaria, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, etcétera), o a los servicios de salud en cualquiera de sus modalidades (consultorios, hospitales, etc.).
El suicidio se convierte en una problemática social de observancia general, podemos prevenirlo y auxiliar a quienes lo necesiten. Ayudemos a reducir este malestar y cosechar oportunidades de vida entre nosotros.

Si presentas alguno de estos síntomas o el tema es de tu interés y requieres información complementaria, no lo dudes más y acude con nosotros. Comunicate al área de salud juvenil del Instituto Hidalguense de la Juventud al 71-9-32-94  o contáctanos por medio de nuestro sitio web www.juventud.hidalgo.gob.mx estamos para servirte.