13 de mayo de 2010

¡Necesito estar conectado a la red!


>Esto del internet y las redes sociales era algo prácticamente nuevo para mi, me costo un poco entenderle, pero una vez que lo aprendí comencé a pasar mas horas chateando y en las redes sociales, siempre encontraba algo que buscar, algo en que entretenerme juegos, programas, gente… ya no solo lo usaba en la computadora, también me mantenía al día a través de mi celular. Mis amigos, mi pareja se quejaban de que no pasaba ya tiempo con ellos, me aleje y ahora siento que es una necesidad estar conectado, incluso no duermo lo suficiente y ya no se que hacer!!<

Esta experiencia es de una persona que esta viviendo una de las adicciones que podríamos considerar de las más actuales: la adicción al internet. Si consideramos que adicción se define como una enfermedad en la cual se caracteriza por un descontrol sobre el uso a pesar de sus consecuencias adversas y distorsión en el pensamiento como lo es negar que se tiene un problema, entenderíamos entonces que una persona adicta al internet deja de realizar actividades cotidianas por ahora pasar tiempo frente al monitor de la computadora; por ejemplo deja de salir con personas que frecuentaba, deja incluso actividades básicas como de alimentación, sueño; comienza a tener problemas en la escuela, trabajo, familia.

Es importante aclarar que no es lo mismo pasar horas y horas en el internet por buscar información para el trabajo que tengo que entregar en la escuela, o para establecer contacto con un amigo o familiar que esta lejos, a que diariamente me la pase conectado de manera compulsiva y sienta, que si no estoy al pendiente me perderé de las ultimas noticias que se publican en la red, que desconoceré el estado de mis contactos, que dejaré de jugar en la web, etc. Cuando estos impulsos se vuelven incontrolables, y la salud física, social y/o emocional se ven afectadas es cuando hablamos de una adicción.

Hay personas que pueden ser más susceptibles a caer en este tipo de adicción, sobretodo jóvenes de entre 12 y 17 años, que según estudios son quienes mas pasan tiempo conectados, personas con déficit de habilidades sociales, quienes prefieren la fantasía, quienes quieren evitar los problemas en lugar de enfrentarlos, etc.

El limite entre el uso cotidiano sano y adicción al internet es muy débil sobretodo porque en la actualidad se demanda estar al día en la tecnología, pero no olvides que no es lo mismo un mundo virtual a uno real; establece horarios, días para regular tu acceso a la red y si va mas allá de tu control no dudes en consultar a un profesional.

Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en este tu espacio!!!