14 de abril de 2010

Y aun asi estas con ella?!


Un tema que es nulo o del que poco se ha tratado y que por lo regular es ignorado por pocos e incluso es tema de burla entre conocidos o amigos, es la violencia psicológica que sufren los varones por parte de sus parejas. En nuestra sociedad machista, se les insulta llamándolos en lenguaje coloquial: “mandilones” que podría tomarse de un carácter sumiso, y que hace que este problema se oculte y que el varón sufre en silencio este tipo de maltrato lo cual probablemente podría tapar una de las más complejas situaciones en cuanto relaciones de noviazgo y si no llega a frenarse podría trascender.

No dejando a un lado que en tanto a la violencia de género habitualmente una de los más conocidas es el que sufren las mujeres y por lo regular es más denunciada, así como también hoy en día se tienen más leyes en protección hacia ellas; en comparación con la violencia que sufre el varón la cual es poco denunciada y en cuanto a leyes aun no se toman cartas en el asunto.

Algunos ejemplos que se desprende en cuanto la violencia que ejercen las mujeres a su pareja son: la violencia psicológica, ya que no tienen la capacidad física para actuar como lo harían los varones por lo tanto la mujer se comporta totalmente agresiva, celosa y con temor de abandono y manipula los sentimientos de su pareja. Su expresión violenta no es tan abierta sino de manera sutil: por medio de gritos, rechazos, burlas, menoscabos a la hombría, a la autoestima o a cualquier factor que afecte o dañe a la pareja así como poner en duda su sexualidad u orientación. En cuanto al hombre resulta difícil reconocer que es violentado, pues les puede suponer un “deshonor” y al no denunciarlo pertinentemente puede llegar a una situación autodestructiva o llegar al suicidio por la baja autoestima que se forma en el varón.

No es por demás tener en consideración que a pesar de poca equidad de género en cuanto a las leyes respecto a este tema, tú puedes valorar la situación sin tabú o vergüenza. Es importante responsable con tus sentimientos y tus acciones, el amarse a ti mismo es primordial para evitar esta situación, si en algún momento de tu vida se presenta busca terminar con la relación, rompe el silencio y busca apoyo.

Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en este tu espacio!!