8 de marzo de 2010

¿Celoso yo?, ¡para nada!

Quizá alguna vez haz sentido celos de cualquier tipo, hoy, hace algunos días o simplemente nunca, pero es importante que te preguntes: ¿es común sentir celos?, ¿cómo puede afectar los celos en mi relación de pareja?, ¿en que momento los puedo detectar?.

Bueno, todos en algún momento podemos llegar a sentir celos cuando nos sentimos inseguros de la persona a quien amamos. Los celos son una emocion que surge por querer poseer en exclusiva a la persona amada. El miedo a la pérdida, real o no, planea como una amenaza. Normalmente asociamos este sentimiento a las relaciones de pareja, pero tambien puede darse entre hermanos, compañeros de clase o amigos.

Sin embargo, causa problemas cuando al hablar de las relaciones de pareja imaginas que cualquier persona puede robarte su cariño y serte infiel; creas toda una fantasía con respecto a la situación aunque tu pareja te diga que no es verdad, en este caso un punto clave es reconocer que estas experimentando celos sin negar lo que estas sintiendo en donde puede ser desde una molestia hasta un coraje excesivo, discutir con tu pareja, vivir en la desconfianza ya que buscas la manera de comprobar lo que dices ver o pelear sin motivo aparente, vigilas constantemente a tu pareja o revisas sus cosas personales sin que él o ella se de cuenta.

Lo que estas experimentando se llama celotipia, inicia con una vigilancia constante hacia tu pareja con mensajes de texto, llamadas de celular para saber en donde o con quien esta, conocer las actividades que realiza, hacer visitas inesperadas y con ello poco a poco aumenta la violencia que ejerces a tu pareja, que puede iniciar con un simple reclamo hasta convertirse en violencia física, emocional y sobre todo sexual; ya que todo va fundamentado en falsas percepciones o en situaciones irreales con la posibilidad de destruir la relación y esto obedece al poco control de impulsos.



Por último, es importante que distingas si para ti los celos es una dificultad, problemática o una enfermedad; es importante que reconozcas como te afecta a ti y a tu pareja y puedas buscar alternativas de apoyo especializado ya sea de atención, orientación o recuperación.

Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en este tu espacio!!!