9 de diciembre de 2009

De amigos con derechos, free y algo más...


Quizá para mi resulte muy cómodo ser un amigo o novio free, ser “free” o “libre” no le exige visitas oficiales a su novia (o) por obligación, cumplir con la llamada que prometió, comprarle regalos todos los meses etc. Ser “free” tampoco lo lleva a escuchar reclamos, celos.


Esta tendencia se presenta por el temor a relacionarse directamente con alguien, por eso establecen modelos de conducta que al final son los que no quieren tener. Es por eso que en la actualidad los jóvenes prefieren ser free para no generar ninguna responsabilidad formal con esa persona.


Lamentablemente esas relaciones de fines de semana, amigos con derecho, amigovios, amores a distancia o virtuales pueden convertirse en un arma de doble filo, si no se aprende a reconocer los propios sentimientos.


Las reglas de las relaciones son claras: nada de reclamos, nada de exclusividad, amistad por encima de todo y hasta terceros. El juego al comienzo parece ser fácil, pero al final los dados pueden girar, mover sus fichas y ser tu ese perdedor que pidió nunca enamorarse.


Existen diferentes riesgos acerca de lo que es una relación abierta que pueden dañar la integridad de la persona pues es propenso (a) a tener a diversas parejas , no sabrá que tan activa es la vida sexual de esa persona, por lo tanto se expondrá a cualquier contagio y lo peor de todo que al aceptar esa relación puede cambiar el concepto de amistad por frustración e incluso odio hacia esa persona, y empezar a sentir que él o ella se satisface más con otras personas y nosotros no seremos lo suficiente en el plano emocional y físico, esto terminara dañando su concepto de autoimagen.


Es importante tener en cuenta que para establecer relaciones formales es bueno que nos genere una responsabilidad como personas, debes conocer el contexto integral como ser humano e ir generando diversas formas de relaciones para darte cuenta que es interesante compartir tu vida con alguien e ir descubriendo que tu también puedes estar con alguien estable sin la necesidad de tomarlo como “free”.


Y recuerda si tienes alguna duda o quieres comentar algún problema llama a De joven a joven 01 800 715 19 26, una línea de asesoría psicológica y de canalización que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs., además de que es gratuita, anónima y confidencial. Visita y déjanos tus comentarios en De Joven a joven… tú espacio!!